ETED informa sobre trabajos de mantenimiento redes en 3 zonas

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realiza este sábado  trabajos de mantenimiento en Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, los cuales afectarán durante varias horas el suministro eléctrico en distintas zonas de estas localidades,.

En un documento de prensa señaló que en Santo Domingo son en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el suroeste de la ciudad para dar mantenimiento a la denominada “barra 138 kV Matadero Sec. 1ª”. Debido a los mismos habrá interrupción del servicio de manera parcial en los barrios El Cacique, Honduras, El Portal, Átala, 30 de Mayo, Costa Brava, Rocamar, Matahambre y La Paz, y los kilómetros de la Avenida Independencia.

Indica que en Pizarrete se realizará una apertura en la línea 69 kV con el objetivo de interconectar el proyecto Parque Fotovoltaico Lucila. Estos trabajos fueron programados para ser efectuados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., afectando el servicio eléctrico en la comunidad de Yaguate, el Ingenio CAEI, el acueducto INAPA San Cristóbal, la empresa GOYA y la Central Hidroeléctrica Nizao-Najayo.

La ETED presentó disculpas por los inconvenientes que puedan causar estos trabajos y reiteró que los mismos son necesarios para fortalecer la infraestructura eléctrica del país y asegurar un servicio más confiable y eficiente.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

El Presidente Petro inaugura embajada Colombia en Haití

Puerto Príncipe, 19 jul.- La República de  Colombia inauguró oficialmente la embajada de este país suramericano en Haití, un hecho que contribuirá a reforzar los nexos existentes hoy con la nación caribeña.

Este viernes, Gustavo Petro, presidente de Colombia, lideró la ceremonia de inauguración en Puerto Príncipe con el objetivo es fortalecer los lazos con la nación caribeña y potenciar la influencia de las ‘naciones progresistas’ en la región.

‘En cumplimiento de la apertura de la Embajada de Colombia en Haití, el jefe de Estado invitó a que Haití y las repúblicas del Caribe se unan con las naciones progresistas del continente americano para ‘convertirnos en mayoría en este rincón del planeta», señala un comunicado oficial de la Presidencia de Colombia.

BUSCA ACABAR CON EL AISLAMIENTO

Agrega que la inauguración busca acabar con el aislamiento que ‘la soledad solo lleva a la muerte’. ‘Llegó el momento de unirnos de verdad para enarbolar las banderas de la libertad y la democracia’, añade el documento.

La iniciativa colombiana pone énfasis en ‘la fraternidad, la solidaridad y la cooperación’, buscando cimentar futuras relaciones sobre ‘los ideales de la libertad y el amor’, inspirados por ‘el libertador Simón Bolívar y el general Alexandre Petion’.

Durante la apertura, Petro se encontró con Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, y revisaron ‘los avances en temas de cooperación, como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, el comercio, la educación y el desarrollo agrícola’, informó la Presidencia.

Este acto tiene lugar en un contexto difícil para Haití, actualmente envuelto en un ‘círculo vicioso’ de violencia entre pandillas y violaciones de derechos humanos desde finales de 2024.

De acuerdo con la ONU, la violencia de pandillas en Haití ha resultado en al menos 4.864 muertes desde octubre de 2024 hasta junio de 2025, dejando además ‘heridas, secuestradas, violadas y víctimas de trata’ a cientos de personas.

sp-am

Anuncian ganadores Premios Literatura 2025 e Historia 2024

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura (MINC) anunció este jueves los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2025 y del Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024, durante una rueda de prensa en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial.

En esta convocatoria, el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván fue otorgado a la obra “Espejuelos, náufrago en el mar Caribe” de Jesús María Pérez Martínez.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en “Ciudad caníbal”, de la autoría de César Israel Sánchez Beras, en tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue concedido a “La atopía de América en Hojas de Hierba, de Walt Whitman”, obra de Fernando de Jesús Reynoso.

De su lado, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado a “Crónicas de aquí y de ahora” de Radhamés Polanco, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard favoreció a “De Juliana a Julián”, de Brunilda Altagracia Contreras.

El Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a “Los sueños también son espejos”, de César Augusto Zapata.

PREMIO ANUAL DE HISTORIA

Asimismo, se dio a conocer el fallo correspondiente al Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024, también dedicado a obras inéditas en la presente edición, el cual recayó en “Historias de la frontera domínico-haitiana”, de los autores Miguel Eduardo Reyes y Alberto Emilio Despradel Cabral.

Este galardón fue establecido mediante el Decreto 3-17, del 6 de enero de 2017, y tiene como finalidad reconocer investigaciones originales que contribuyan significativamente a la historiografía nacional. El lauro está dotado con un premio en metálico de quinientos mil pesos, un diploma de reconocimiento y la publicación de la obra bajo el sello de la Editora Nacional.

Por su parte, los ganadores de las distintas categorías de los Premios Anuales de Literatura recibirán una dotación de trescientos mil pesos, un diploma y la publicación de sus obras.

Estos premios, otorgados de manera anual por el Ministerio de Cultura, tienen como propósito estimular la producción literaria dominicana y consolidar la cultura escrita como fundamento del desarrollo social.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de jurados especialistas en cada categoría, seleccionados por su trayectoria y conocimiento en el ámbito literario. En la categoría de poesía, integraron el jurado Rafael García Bidó, Virgilio López Azuán y José Enrique Delmonte; en la categoría de cuento por Efraím Castillo, Luis Martín Gómez y Eugenio Camacho, y en la de novela, Andrés L. Mateo, Alberto Garrido Abreu e Ibeth Guzmán.

Para la categoría de ensayo, evaluaron Diógenes Céspedes, Gerardo Roa Ogando y Andrés Ulloa; en teatroManuel Chapuseaux, Margaret Sosa y Yeyé Concepción, y en literatura infantil y juvenil, Geraldine de Santis, Leibi Ng y Rita Díaz Blanco.

La entrega oficial de los galardones se llevará a cabo en una ceremonia especial, cuya fecha será anunciada próximamente por el Ministerio de Cultura.

Autoridades México incautan 4 toneladas de metanfetamina

Ciudad de México, 18 jul (Prensa Latina) La Armada de México neutralizó seis laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de sustancias ilícitas e incautó más de cuatro toneladas de metanfetamina en el norteño estado de Sinaloa, informaron hoy autoridades.

Un comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno detalla que al realizar recorridos terrestres en el poblado de Montelargo, del municipio de Navolato, los elementos localizaron en dichos sitios cuatro mil 800 kilogramos de metanfetamina.

Además, decomisaron 47 mil 550 litros de sustancias químicas, 12 reactores de mil litros, 14 condensadores, cuatro mezcladoras de mil litros, una centrifugadora de 25 kilogramos y material diverso.

MÁS DE 72 MILLONES DE DÓLARES

La incautación representa una afectación económica a la delincuencia organizada estimada en unos mil 350 millones 950 mil 601 pesos (más de 72 millones de dólares), refirió el ente, al señalar que se evitó también la producción de miles de dosis de droga.

Según agregó, el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará las carpetas de investigación y realizará las indagatorias necesarias.

50 LABORATORIOS DESMANTELADOS

El Gabinete de Seguridad destacó que, en el presente año, suman 50 los laboratorios clandestinos desmantelados por parte de personal naval, así como 420 toneladas de sustancias químicas.

Datos oficiales refieren que desde el inicio de la actual administración, el pasado 1 de octubre, hasta el 3 de julio último, las fuerzas del orden detuvieron a 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto e incautaron 13 mil 275 armas y 188 toneladas de droga.

El Gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

lam/las

Israel mata a 62 gazatíes en Gaza; 36 esperaban alimentos

Ciudad de Gaza (EFE).- Al menos 62 gazatíes han muerto por fuego israelí desde la madrugada del sábado en la Franja de Gaza, incluidas 36 personas que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en el sur del enclave cuando las tropas abrieron fuego, confirmaron a EFE fuentes médicas.

En la norteña ciudad de Gaza, al menos 16 personas murieron en cuatro ataques diferentes: siete en un bombardeo israelí contra tiendas de campaña cerca de la escuela Al Tabiin, una mujer y un niño en un ataque cerca de una mezquita en el costado occidental de la urbe, y otras dos personas en el bombardeo contra un grupo de personas en el barrio de Zeitún, según fuentes locales.

Además, otras cinco personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas cuando un dron israelí bombardeó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.

Al sur de Rafah

En el sur, en Rafah, al menos 32 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas cuando las tropas abrieron fuego contra miles de gazatíes que aguardaban el reparto de alimento cerca de dos puntos militarizados de distribución respaldados por EE.UU.

Según confirmó a EFE una fuente de la morgue del Hospital Naser, entre los fallecidos están los cadáveres de 25 hombres -quienes son los que suelen acudir en busca de comida para sus familias – y cuatro cuerpos más no identificados, incluido el de una mujer.

Otros tres cuerpos han sido contabilizados más tarde, de acuerdo con un comunicado de Sanidad, en el que advierte de la inmediatez de «un desastre humanitario sin precedentes si continúa el silencio internacional».

Las tropas israelíes rodearon la zona, donde miles de palestinos se habían reunido intentando llegar a un centro de distribución de alimentos, y comenzaron a disparar contra la multitud, según testigos presenciales y fuentes locales citadas por el diario Haaretz.
Además, al menos cuatro más fallecieron por disparos mientras esperaban la llegada de alimentos en camiones, según detalló a EFE una fuente local, que no especificó la localización exacta.

Hambre y malnutrición

Estas nuevas masacres, tras la muerte ayer de al menos otra decena de gazatíes en las inmediaciones de otro centro de entrega respaldao por EE.UU, se produce al tiempo que cada más palestinos sufren malnutrición en inanición debido a la falta de alimento disponible.

Pese a ello, Israel sigue sin permitir la entrada en masa de toneladas de ayuda humanitaria a través del mecanismo y los camiones de la ONU.

Incluso la harina se ha vuelto difícil de encontrar en los mercados, y un kilo puede llegar a costar 70 dólares, según pudo comprobar EFE. Gazatíes aseguran que llevan varios días sin poder alimentar a sus hijos.

Ayer, tanto el Ministerio de Sanidad gazatí como doctores en diferentes hospitales como el Hospital de Campaña Especializado de Kuwait, en la sureña Jan Yunis, alertaron de la llegada de un número «sin precedentes» de personas desplazadas con signos de desnutrición aguda y fatiga debido a la privación prolongada de alimentos.

an/am

Fallece en Santo Domingo el cineasta RD René Fortunato

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- El cineasta y documentalista René Fortunato murió este sábado con 67 años en Santo Domingo, informó la Dirección General de Cine (DGCine), entidad que resaltó su trabajo en rescatar la memoria colectiva de «nuestra nación».

La entidad dijo en un comunicado que su «legado artístico y su compromiso incansable con la historia y la identidad dominicana han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestra cinematografía».

Afirmó que Fortunato expuso su trabajo con una visión rigurosa y una narrativa comprometida, ya que no solo documentó personajes y procesos, sino que también sembró conciencia en generaciones de cineastas y ciudadanos.

TRABAJOS MARCARON HITO

Fortunato fue el realizador de «obras señeras» como ‘Abril: La trinchera del honor’; la trilogía sobre (el exdictador Rafael) Trujillo; ‘Balaguer: La herencia del tirano»; ‘Bosch: Presidente en la frontera imperial?, entre muchos otros trabajos que marcaron hito en la historia del documental dominicano», abundó la entidad.

Resaltó que el fallecido fue uno de los pilares del cine dominicano de no-ficción, y que su legado artístico y su compromiso incansable con la historia y la identidad dominicana han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestra cinematografía», expuso DGCine.

«En estos momentos de profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas y toda la comunidad cultural del país. Su partida deja un vacío irreparable, pero su obra permanecerá viva como testimonio de la dignidad y la memoria histórica de nuestra República Dominicana», concluyó el mensaje de la entidad.

SU ULTIMO DOCUMENTAL 

Fortunato estrenó a principios de mes el que fue su último documental: ‘El triunfo de la democracia», en lo que consideró un saldo de una vieja deuda que tenía con el público que sigue su filmografía desde hace más de 30 años.

El trabajo trata la última parte del periódico de 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1978 y la campaña racista que ejecutaron sectores contra el exlíder de esa organización José Francisco Peña Gómez, de origen haitiano.EFE

rsl/amg-SP

 

Dominicanos visitan México para intercambiar experiencias

CIUDAD DE MÉXICO, México. – Una delegación de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana realiza esta semana una visita oficial a México para el intercambio de experiencias mutuas sobre temas de la rama energética.

Encabezada por la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, y el viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez, la cita incluye reuniones con autoridades y con actores claves del sector, además de recorridos técnicos.

Punto relevante fue el encuentro con miembros de la Secretaría de Energía de México, en el que analizaron mecanismos de cooperación bilateral, estrategias de desarrollo sostenible y planes conjuntos en materia energética.

La misión fue coordinada por la Embajada de la República Dominicana en México, bajo la conducción del embajador Juan Bolívar Díaz y con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

FORO INTERNACIONAL LARPET

Los funcionarios dominicanos también participaron en el Foro Internacional Larpet, un espacio de discusión sobre políticas energéticas y sostenibilidad, que reunió a expertos de diversos países.

La visita fortalece la relación estratégica entre República Dominicana y México, en un momento en que ambos países impulsan modelos de desarrollo energético más limpios, eficientes y resilientes.

agl

ONDA reconoce a 5 escritores durante un conversatorio en SD

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Unión de Escritores Dominicanos (UED) reconoció a cinco intelectuales dominicanos por sus aportes a la literatura y desarrollo cultural del país.

Son ellos Lisette Vega, Odalís Pérez, Mateo Morrison, Euselandia Alcántara Sánchez y Antoliano Peralta. A cada uno, el director de la ONDA entregó una placa en la que se resalta su compromiso con la cultura dominicana.

El reconocimiento fue hecho  durante un conversatorio sobre derechos de autor que se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), encabezado por el director general de la ONDA, José R. Gonell Cosme, y el presidente de la UED, Avelino Stanley.

Gonell destacó que el respeto a la propiedad intelectual no es un asunto técnico, sino de justicia. “El derecho de autor es una forma de garantizar que lo que nace del esfuerzo de un creador no termine siendo usado o explotado sin su consentimiento”, subrayó.

Añadió: “No registrar una obra es como no reconocer legalmente a un hijo que luego resulta ser un pelotero exitoso. Igualmente, mañana una obra puede triunfar, y será otro quien reclame los méritos.”

“El derecho de autor no es solo un papel en una oficina —dijo al cerrar—. Protege la voz del autor, su esfuerzo y su legado. Y eso, en estos tiempos de inteligencia artificial y reproducción infinita, es más urgente que nunca.”

Gonell dijo que  desde su llegada a la ONDA en 2020 se han impulsado campañas nacionales para educar sobre el tema y fomentar el registro de obras.

La licenciada Lucía Castillo y Wilkis Santana, ambos expertos en derecho de autor y funcionarios de la ONDA, moderaron el conversatorio, durante el cual fueron abordados temas como el plagio, la piratería, los retos del mercado digital y la falta de información sobre los derechos de los autores.

 

sp-am

Eligen una nueva directiva del Clúster Turístico Santo Domingo

SANTO DOMINGO. –  El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) eligió su nueva directiva para el período 2025-2027, la que estará presidida por Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano.

«Desde esta institución financiera he acompañado el crecimiento del turismo con pasión y compromiso durante 27 años, y lo mismo haré desde el Clúster», expresó Oliva.

Dijo que para él el turismo no es solo una industria, es una herramienta de desarrollo, de inclusión y orgullo nacional.

Y como profesional, agregó, pero también como ciudadano, siempre me he sentido un embajador del turismo dominicano.

GRANDES PRIORIDADES

Destacó que tiene tres grandes prioridades en su gestión:  ser la capital gastronómica del Caribe, hacer realidad el Centro de Convenciones y proyectar la ciudad primada como destino turístico líder.

“Para lograrlo, vamos a crear comités estratégicos donde todos los actores claves estén representados como son hoteles, inversiones, gobernanza, comunidad, legal, bares y restaurantes», señaló.

También infraestructura, mercadeo, salud, turoperadores, agencias de viajes y comunicación.

El nuevo presidente del CTSD señaló que es un privilegio darle continuidad a la gran labor de Monika Infante, de la que dijo es una mujer visionaria y comprometida, y de contar con el respaldo del equipo directivo del Clúster.

LA MAYOR SUERTE

De su lado, Infante, presidenta saliente del Clúster, deseó el mayor de los éxitos a la nueva directiva que hoy asume.

«Tienen ante sí un gran reto, pero también una enorme oportunidad. Estoy segura de que, con su liderazgo, el Clúster seguirá siendo una plataforma activa, colaborativa y visionaria”, expresó.

agl/an

Pese a «ultimátun» de Trump, Rusia sigue ataques a Ucrania

KIEV, 19 Jul. (EUROPA PRESS) – Al menos un civil ucraniano ha fallecido y tres más han resultado heridos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, como consecuencia de un nuevo ataque aéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia, según han informado este sábado las autoridades locales.

«Se está trabajando en la eliminación de las consecuencias de un ataque enemigo masivo. Se sabe preliminarmente que una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas», ha anunciado el gobernador de Odesa, Oleh Kiper en una publicación en su canal oficial de Telegram.

Kiper ha asegurado además que «todos los servicios pertinentes» se han desplazado hasta el lugar del incidente, si bien no ha revelado más detalles respecto a la situación sobre el terreno.

Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencias ha indicado a través de la misma plataforma que el ataque ha desencadenado un incendio entre las plantas sexta y novena de un edificio residencial de nueve pisos.

«El fuego fue extinguido por los rescatistas junto con voluntarios», ha agregado, señalando que cinco personas han sido rescatadas de los apartamentos en llamas, pero que una de ellas –una mujer– ha muerto como consecuencia de las lesiones sufridas por el fuego.

 DENUNCIA MÁS DE 300 DRONES RUSOS LANZADOS LA PASADA NOCHE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado poco después que Rusia ha lanzado esta pasada noche 300 drones de ataque y más de 30 misiles de diversos tipos fueron lanzados contra las ciudades ucranianas. El ataque no ha terminado: «La eliminación de objetivos continúa; los drones permanecen en el aire», ha asegurado el mandatario.

Tras el ataque, se están llevando a cabo operaciones de rescate: las regiones de Donetsk, Kirovogrado, Dnipro, Sumy, Jersón, Volinia, Zaporiyia, Nikolaev, y Yitomir se vieron afectadas. «En Sumy, la infraestructura crítica resultó dañada, dejando a miles de familias sin electricidad», ha lamentado el presidente ucraniano.

INTERCEPCIÓN DE 71 DRONES UCRANIANOS

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la intercepción de 71 drones ucranianos sobre regiones de Rusia, incluidos 16 sobre la región de Moscú, durante esta pasada noche.

Más de una veintena ocurrieron sobre la región de Rostov, 16 sobre la región de Moscú (incluidos 13 con destino a Moscú), 11 sobre la región de Briansk, 10 sobre la región de Kaluga, 3 sobre la región de Kursk, 2 sobre las regiones de Oriol, Tula y Lipetsk, y 1 UAV sobre la región de Krasnodar, según el informe publicado por la agencia TASS.

Esta nueva agresión tiene lugar en el marco de la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, un conflicto que la Unión Europea ha condenado desde su inicio tal y como ha reiterado este mismo viernes con la aprobación de su 18º paquete de sanciones contra Rusia, que incluye entre otras el tope de precio máximo al petróleo ruso de 47,6 dólares, tras superar el veto que ejercía Eslovaquia que vinculaba su visto bueno a recibir garantías de la Comisión Europea sobre su suministro de gas.