BONAO: Un muerto y dos heridos durante intenso tiroteo barrio Los Transformadores

BONAO.- Un muerto y dos heridos, entre ellos un menor de edad, cuando dos personas no identificadas se presentaron a bordo de una motocicleta armados con pistolas y emprendieron a tiros en el sector Los Transformadores de Bonao.

Según el corresponsal Johnny Alcántara, la víctima mortal Antonio Ortiz Mojica se encontraba en un juego de azar cuando los agresores se presentaron una motocicleta tipo CG y les emprendieron a tiros.

Los heridos son Audy Miguel Rosa Reyes y un menor de edad.

En tanto que la Policía Nacional ha iniciado una investigación en torno al hecho.

of-am

Alburquerque cree PRM no debe asumir inocencia de imputados caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, lamentó este viernes que compañeros suyos del  Partido Revolucionario Moderno –PRM- sean incriminados en el caso Odebrecht y entiende que el partido debe designar sus mejores abogados para defenderlos.

Sin embargo, cree que la organización política no debe asumir la inocencia de los perremeistas que guaran prisión preventiva porque entiende que los casos penales son estrictamente personales.

“El PRM debe designar sus mejores abogados, brillantes, para que defiendan a los implicados, pero no asumir, y ahí viene la diferencia, no asumir inocencias”, manifestó.

Sostuvo que si el partido asume inocencia, si se produce  una condena contra cualquiera de los implicados, la entidad política también quedará condenada, “al PRM hay que cuidarlo como la niña de nuestros ojos, sino nos quedaremos sin nada”.

“Estoy diciendo: vamos a defenderlos con nuestros mejores abogados y con nuestros mejores medios, pero no asumiendo inocencias, que al final de cuentas es un tema personal”, expresó.

En ese sentido, manifestó que con un PLD “carcomido de corrupción convicto y confeso”, un partido Reformista “en desbandada” y el PRM que puede ser una gran esperanza, entonces se inmola  defendiendo a quien puede defender de otra manera.

Por el caso Odebrecht del PRM guardan prisión preventiva el presidente del partido, Andrés Bautista, el exdirector ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

 

Autodestrucción

 

Dos figuras simbólicas para el Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno en distintas esferas, se han visto involucradas en cuestionamientos que han sido manejados de manera muy perjudicial para la imagen de la administración del presidente Medina y del PLD, la referencia es a los casos de Diandino Peña y Juan Temístocles Montás.

Al primero, icono de eficiencia, 48 horas después de haber sido objeto de una celada en la que se le persuade de conceder una entrevista bajo el señuelo de narrar su trayectoria y se le sorprende con un interrogatorio sobre una investigación multinacional relacionado con el patrimonio empresarial de su familia, que no se había preparado para responder, se le llamó a una reunión en las oficinas del 911 para que escoja entre cuchilladas o tiros: renuncia o destitución.

La renuncia era inculpamiento y la destitución condena, ambas implacables para una persona que por lo que ha representado, merecía que se le permitiera defenderse, aunque posteriormente el presidente lo sustituyera del cargo.

La actuación lució inusual porque en el país todas las semanas se denuncia, juzga y condena en un paredón mediático a algún funcionario, y la línea no ha sido demostrar que eso provoque su destitución.

En segundo lugar, Diandino pudo haber violado la Ley de declaración jurada presentándose como una persona desvinculada del patrimonio que generó, pero no lo hizo con la intención de defraudar al Estado, engañar a la sociedad o evadir impuestos, sino que viviendo en una etapa de la vida en la que entendía que debía andar ligero de equipaje se desprendió de todo y lo organizó de un modo tal que puede cerrar los ojos el día que Dios disponga sin dejar una situación de conflicto en una familia compuesta por cuatro líneas sucesorales devenidas de igual cantidad de matrimonios.

De dueño de todo, pasó a la exclusiva función de administrador, eso ocurrió porque además a partir de la Constitución del 2010, Artículo 148 y la Ley de Función Pública el funcionario se hace solidario con su patrimonio de los daños acarreados a terceros por la institución que dirige.

Pero había otra razón por la que no hacer causa alegre al levantamiento de sospechas perversas sobre patrimonio familiar de Diandino: en 1996 cuando el PLD llega al poder su fortuna era de las más conocidas, si se contribuye a que la arrope un manto de deslegitimación, peor se pensará de otros funcionarios poseedores de grandes patrimonios que escapaban al dominio público. El daño Diandino se expande inevitablemente a otros.

El aparatoso operativo que fue a capturar a su residencia como delincuente peligroso a Juan Temístocles Montas, y la absurda coerción que le fue dictada, no han sido solo contra un ministro del Gobierno, el apresado y presentado ante las cámaras como un corrompido, no solo es de los políticos de más sólida formación que tiene el país, sino un referente ético del ejercicio público.

Su fusilamiento moral tiene efectos catastróficos sobre la imagen de todo el que desempeña una función de Estado, si Juan Temístocles Montás , renegociador de la deuda externa del país por miles de millones de dólares; impulsor del proceso de capitalización de la industria eléctrica, ha salido de responsabilidades de tal magnitud sin que se le pegara un peso, necesitando un empleo para poder sostenerse, si ese hombre al que nadie puede señalar con actuaciones en beneficio propio es un corrupto, no hay funcionarios serios.

 

 

Faña terminará en la cárcel

 

 

El agrónomo Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno cometió la osadía de enfrentar las “visitas sorpresas” del presidente Danilo Medina señalando que eran una farsa, parte de un plan propagandístico para elevar su popularidad con promesas que no cumplía. Mostró estudios que por alguna razón que nunca entenderé, su partido en medio de una campaña electoral, no aprovechó.

El segundo atrevimiento fue enfrentar la mafia que desde hace muchos años opera desde el Palacio Nacional con los permisos de importación de alimentos que ha sido denunciada por productores, muchos de los cuales han sido llevados prácticamente a la quiebra.

Los productores  saben cómo funciona la mafia, pero  el temor a  ser arruinados los paraliza. Unos se han sumado al negocio como  socios menores, otros tristemente esperan que otros vientos soplen en el Palacio Nacional.

El ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, ha decidido demandar ante los tribunales al agrónomo Faña por supuesta difamación e injuria exigiendo seis meses de prisión y una indemnización de seis millones de pesos.

Faña comete un error o ingenuidad imperdonable: Decir que probará en la justicia que sus denuncias son ciertas. No Faña, será imposible que salgas airoso de esta lucha contra alguien tan poderoso como Peralta. Podrás llevar un furgón de documentos probatorios de tu denuncia al tribunal, tener abogados tan buenos y tan caros como los que tiene el Ministro, y no te darán la razón. Ningún juez, óyelo bien querido amigo Faña, ningún tribunal de este país, condenará al súper ministro. No te hagas ilusiones.

Si Faña está contando con los jueces de este país, con la justicia de este país, se jodió, será condenado y  terminará en la cárcel de La Victoria o en el 15 de Azua. (En este país no hay justicia, salvo para los pobres que terminan presos o muertos en intercambios de disparos con la Policía)

La mayoría de los jueces han llegado a esa posición plegándose a los intereses del PLD. Muchos incluso militan en ese partido, reciben órdenes de los dirigentes de ese partido. Si alguien lo duda que observe como la querella por difamación e injuria interpuesta por el ex presidente Hipólito Mejía contra el baboso de Wilton Guerrero, senador de Baní,  ha sido desestimada o suspendida durante cuatro años.

Más de 50 sentencias y resoluciones evacuadas por el Tribunal Superior Electoral, en favor del gobierno para dividir al PRD y debilitar de paso al PRM.

Lo que sucedió con Félix Bautista es de antología procesal, no solo por el “no ha lugar”, sino por la forma en que enfrentó al entonces Procurador General de la República Domínguez Brito, a quien encrespó en plena sala de audiencia mientras el juez se mantuvo como un súbdito del dirigente político.

Podría citar muchos casos, decenas, centenares tal vez, de expedientes de corrupción en los gobiernos del PLD que han sido desestimados por los tribunales, como los de Leonel Fernández y Díaz Rúa, entre muchos otros. (Es verdad que aparecen jueces honorables, pero temerosos; se inhiben, envían suplentes, solo para no contradecir las ordenanzas de los líderes del PLD. Ellos también son presos, pero del miedo)

Lo que acaba de suceder con el show de Odebrecht ratifica el control absoluto que tiene el gobierno sobre la justicia y sobre el Congreso. Aquí no hay separación de poderes. Aquí hay un partido hegemónico que lo controla todo, incluso la prensa.

Faña será condenado irremediablemente, no por falta de pruebas y de razón, sino por la complicidad judicial con la corrupción de la que forma parte.

Faña Irá preso, no tengo dudas, a menos, claro está, que su partido asuma su caso, no en los tribunales, sino en otros escenarios de la lucha política donde debe ser enfrentado el gobierno.

VER MAS

OPINION: Campaña contra José Ramón Peralta

Conocí personalmente a José Ramón Peralta en la ciudad de Nueva York creo que en 2008 cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Agroempresaria….Leer Más

 

 

 

 

Programa para el estudio de la «materia Venezuela»

 

Preliminar

 

1- Opinar sobre la problemática de Venezuela sin tener los conocimientos necesarios para ello se ha convertido en algo usual para individuos que no tienen la mas mínima idea de lo que realmente está ocurriendo en esa hermana nación. Precisamente, porque no tienen la cultura política de lugar, sino inculcamientos de los medios masivos de comunicación al servicio de las élites capitalistas mundiales que han creído que Venezuela es un fundo de su propiedad o el patio trasero del imperio. También resulta paradójico que periodistas y dizque intelectuales (quienes sí deben tener dominio del tema), se aboquen a disertar sobre el mismo, resultando sus escritos y oratorias sofismas totalmente divorciados de la realidad de ese país andino.

 

2- Para hablar con propiedad y conocimiento de causa sobre la problemática de Venezuela hay que tener un cúmulo de conocimientos que solo se obtienen con el mismo rigor científico con que se estudia las materias de una carrera universitaria, pero también, hay que ser sujeto de una integridad moral a toda prueba, pues muchas veces se tienen los conocimientos pero no la probidad; entonces se tergiversan los hechos para acomodarlos a los intereses que benefician a los poderosos que los emplean o al grupo social al que pertenecen.

 

3- En esta ocasión, para salirle al frente a los tergiversadores, he decidido escribir sobre este tema, con el objetivo de ayudar a una mejor comprensión de la problemática venezolana a las muchas personas interesadas en este tema, pero que se le hace difícil, porque los medios a los que tienen acceso los bombardean con noticias, enfoques y juicios totalmente divorciados de la realidad.  Son los casos de CNN, Glovision, Univisión, El País, y de otros medios globalizados cuyos propietarios son nada más y nada menos que los oligarcas dueños de las transnacionales que desde hace un tiempo se han abrogado el derecho de imponer a sangre y fuego, mentiras y calumnias a los pueblos en general y a las personas en particular, el sistema político, social y económico que los debe gobernar.

 

4- Respondiendo a la voluntad autoritaria y egoísta de los que se han adueñado de la tierra y sus riquezas, hemos visto, cómo a partir de la época de Ronald Reagan y Margaret Thatcher se ha impuesto el modelo económico neoliberal, para el sólo beneficio de las codiciosas élites de los imperios.  Recalco: «para solo beneficio de las codiciosas élites de los imperios», porque, hasta los mismos pueblos del imperio, sufren las nefastas consecuencias de ese brutal modelo económico.

 

5- Volviendo al tema central que nos ocupa, el de las tergiversaciones aludidas, por ejemplo, los medios tratan al presidente Nicolás Maduro de dictador mientras que a Leopoldo López, el agente reclutado que dirige las acciones de desestabilización que han provocado tanta división, destrucción y muertes, lo consideran un héroe, una víctima y preso político.

 

6- En esta evaluación y clasificación manipulada, Henry Kissinger es un paladín de la democracia y la paz mundial, tanto, que hasta le fue concedido el premio «Nobel de la paz» mientras que a Fidel Castro los amos del imperio lo tienen como uno de los más crueles dictadores que haya tenido la humanidad.  Con esta vara evaluativa, todos los dictadores del pasado, impuestos y protegidos por el imperio, desde los Somoza, Trujillo, Balaguer, Duvalier, Pinochet, Fulgencio Batista, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez (ambos de Venezuela), Strossener, Ríos Montt, Banzer, Barrientos, Videla y terroristas confesos como Luis Posada Carriles y en su momento Ozama Bin Laden, fueron  para el imperio unos «luchadores por la libertad, la democracia y la justicia social»; y se los encubría y apoyaba paternamente, con la cínica e inmoral retórica: «sabemos que son unos hijos de puta, pero, son nuestros hijos de puta»(decían).  Esta vagabundería la externaban con la  mayor desfachatez mientras que a personalidades como Nelson Mandela, Patricio Lumumba, el Che Guevara, Camilo Torres, Monseñor Arnulfo Romero y  un gran etcétera, eran y son simplemente «unos hijos de puta»a los que había que derrocar o matar.

 

7- Elogiaban y distinguían así los gorilas que masacraban a sus pueblos, que asesinaban a todo opositor, que llenaban las cárceles de disidentes, que violaban los más elementales derechos humanos, que torturaban, que disparaban a mansalva a las multitudes, y para mas, se robaban los recursos del pueblo para sí mismos impunemente a cambio de permitir que el imperio se llevase todas las riquezas minerales de cualquier tipo a cambio de prácticamente nada.

 

8- Al contrario, todo gobernante o político que fuere verdaderamente democrático, que defendiese frente al imperio los recursos naturales de su pueblo, era y es considerado un maldito, comunista al que había que derrocar y aún asesinar.  Así lo hicieron decenas de veces y lo siguen haciendo; es lo que hoy se está llevando a cabo para derrocar a Nicolás Maduro y destruir la revolución bolivariana, con las guerras económicas, psicológicas y mediáticas; con los golpes parlamentarios, suaves, flojos y duros; con los desabastecimientos programados; con la división de su sociedad, en lo que se ha contemplando, hasta la fragmentación de su territorio, tal como ya lo han hecho con otros países.  En estas guerras y golpes, entra la violencia de la oposición venezolana, orquestada, dirigida y financiada desde las mismas entrañas del imperio.  En este libreto, toca a la oposición, tal como lo está haciendo, salir a las calles a crear un ambiente de ingobernabilidad, con acciones vandálicas, que siembran terror y producen destrucción y muertes.

 

9- Estas formas fascistas de hacer oposición, recrean otros episodios que se han dado en la historia para generar violencia en las calles con masas inducidas que conlleve desestabilizar a un régimen al que se quiere derribar; por ejemplo, tal como se hizo para deponer a Allende.   Es exactamente lo que se está haciendo en Venezuela. En esta conspiración, la oposición sin advertirlo, se está dejando utilizar por las fuerzas tenebrosas del imperio.  En este rol, irracionalmente la oposición venezolana está creando las condiciones que supuestamente conllevarán a derrocar al gobierno Constitucional presidido por Nicolás Maduro, y lo hace (la oposición), bajo la directriz del imperio, implementando todas las formas de guerras aludidas, con la finalidad de desacreditar, desestabilizar, dañar la economía, el comercio, la industria, crear inflación, generar desabastecimiento, crear violencia, para hacer ingobernable a la nación venezolana, con el fin de aniquilar la «Revolución Bolivariana», derrocar a Nicolás Maduro, y colocar en su lugar a alguien que le sea sumiso y entreguista de los abundantes recursos naturales de Venezuela. Lo triste del caso es, que la oposición no se está dando cuenta, que con estas formas esta afilando cuchillos para su garganta, puesto que, al imperio no le interesa para nada la suerte del pueblo venezolano, sino su petróleo y demás recursos naturales. ¡Y qué pena! porque será tarde cuando vengan a darse cuenta del engaño que están viviendo, y del trágico drama del despojo que les espera.

10- En artículos anteriores he hablado de esta irracionalidad.  Esta oposición quiere llegar al poder de manera violenta e inconstitucional, cosa que no daría los resultados esperados por ellos.  ¿Por qué no?, muy sencillo.  Estamos mirando, que cuando el chavismo-madurísmo hace una manifestación pública, pueden asistir hasta dos millones de personas, que por el talante físico de esas masas, uno puede darse cuenta que pertenecen a las capas sociales de la gente más pobre; mientras que cuando la oposición hace una manifestación, pueden ir unas 200 mil personas, cuyas apariencia física y vestimentas reflejan que provienen de las clases pudientes, razones por las cuales, varios periodistas han catalogado las protestas de la oposición, como «la rebelión, o sublevación de los ricos».

 

11- En estas disimiles pujanzas de fuerzas (gobierno-oposición) disputándose el poder de manera tan violenta, supongamos que los opositores (que son minorías frente al chavismo) lleguen al poder por la fuerza, porque el imperio los haya apadrinado, brindándole todo el apoyo logístico y usando de todos las tácticas y estrategias que ellos suelen emplear para derribar a un gobierno que no deja que sus recursos naturales sean saqueados.  En el caso hipotético que derroquen a Maduro y pongan a uno de ellos, ¿llegará la paz a Venezuela?  ¿En este supuesto caso, los chavista dejarán gobernar en paz, a quienes los derribaron de manera tan artera?  Si este caso se da, puedo asegurar, que los opositores ya en el poder, procederán a matar chavistas con el apoyo del imperio, entonces se verá, que la defensa a los derechos humanos antes enarbolados, eran todo un engaño perverso.

 

12- Estas conclusiones ya las había vaticinado anteriormente.  Si la oposición venezolana llega al poder por la vía inconstitucional, Venezuela caería en una espiral de violencia permanente, que la sumiría en un caos infernal.  Esto es lo que precisamente quiere el imperio, para tener las condiciones sociales, políticas y económicas que le permitan instalarse allí, para saquear a sus anchas a ese país que tiene la mayor riqueza petrolera, oro, coltan, thorium (combustible nuclear no contaminante, sustituto del uranio), y agua del planeta, además de ser geopolíticamente estratégica, para dominar a los demás países que conforman Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

 

13- El plan para dominio total es, primero, dominar a Venezuela, para después ir por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, y de todo país que no se sometan a los designios del imperio estadounidense y demás imperios confabulados contra Venezuela.  Es tan así, que todos los gobiernos derechistas del mundo, están a una contra el gobierno de Nicolás Maduro. Usted enciende su televisor, o se va al internet, y el bombardeo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro es abrumador.  Todos los medios del imperio (radio, TV, periódicos, revistas, noticieros, artistas serviles, expresidentes y presidentes lacayos, aprovechan toda oportunidad para despotricar contra el gobierno chavista de Venezuela.  Nunca hablan de otro país.  No les importa las miserias de Haití, Perú, México, ni la dictadura de Arabia Saudita, ni la tiranía de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, ni la esclavitud reinante en las fábricas yanquis establecidas en China, ni hablan de la pobreza y de la violación de los derechos humanos en Colombia y Honduras.  No hablan de los presos políticos y activistas sindicales asesinados en esos países; solo hablan para defender a Leopoldo López, pero nunca para defender a Milagros Sala, una presa política del gobierno de Macri en Argentina.  Tampoco hablan de los periodistas y sindicalistas asesinados en Colombia y Honduras, ni del narcotráfico y violación de los derechos humanos en México.  Tampoco es tema para los medios del imperio, los crímenes de Israel contra Palestina; solo Venezuela está en las miras de sus cañones.

 

14- Ahora bien…se entienden perfectamente las actuaciones de los imperios y las oligarquías criollas que en alianza confabularía, actúan en la misma dirección contra el gobierno de Venezuela.  Se entiende que lo hacen así, obedeciendo a su intrínseca naturaleza depredadora.  Pero, lo que no se entiende es, que periodistas y dizque intelectuales, que son ciudadanos de un país como la República Dominicana, victimas de esas codiciosas oligarquías nuestras y de los imperios, le hagan el juego a esos poderes que siempre han obrado contra los intereses de nuestra patria y de otras.  ¿Acaso, es que han olvidado las veces que los yanquis nos han invadido y por qué lo han hecho?  ¿Se olvidaron del golpe de estado al gobierno constitucional de Juan Bosch, patrocinado por el imperio, la iglesia y esa oligarquía aludida? ¿Se olvidan o ignoran estos periodistas e intelectuales, cómo los yanquis preparan el terreno para derrocar a un presidente que le es desafecto, por ejemplo, como lo hicieron con Jacobo Arbenz, Salvador Allende, Manuel Zelaya y el mismo Juan Bosch?  En este contexto, los que hoy están del lado del imperio, también soslayan, que en contraposición, el imperio siempre han apoyado a crueles tiranos ladrones y asesinos, que desde el poder actúan como títeres, en cuya condición, les entregan al imperio los recursos naturales de sus respectivas patrias; dicho sea de paso, estos tiranos, eran individuos entrenados en la famosa «Escuela de las Américas, o escuela de asesinos» para convertir a los militares latinoamericanos en gorilas asesinos, pero domesticados para ser fieles al imperio, a cambio de dejarlo hacerse inmensamente ricos, apartando para ellos un porciento de lo saqueado.   Para el caso dominicano ¿ignoran estos periodistas e intelectuales, que el imperio nos impuso a Trujillo y a Balaguer y en contrapartida derrocó a Juan Bosch, y que toda la vida han saqueado nuestras riquezas mineras con la complicidad de los bandidos del patio?

 

15- Verdaderamente es penoso que la oposición venezolana en su ceguera e irracionalidad, no se dé cuenta de que está perdiendo la oportunidad de oro con el socialismo impulsado por Chávez y ahora con Maduro, para convertir a Venezuela en un país verdaderamente soberano, verdaderamente democrático, y en una potencia económica.  Esta oposición estulta y antipatriótica, no se da cuenta que el imperio estadounidense está aplicando en Venezuela una versión actualizada de la doctrina Churchill anteriormente aplicada en Argentina»: “No dejemos que Venezuela sea potencia, arrastrará tras de sí a toda América Latina.  La estrategia es debilitar y corromper por dentro a Venezuela, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar las divisiones internas apoyando bandos de derecha e izquierda. Atacar su cultura en todos los medios. Imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro imperio. Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en servil sumisión.  No daremos tregua, cuartel ni descanso hasta que no caiga la Revolución Bolivariana y sus recursos naturales especialmente su petróleo, oro, coltan y thorium, quede como propiedad bajo nuestro dominio, para abastecer nuestras industrias y fortalecer la economía de nuestro imperio». ¿Acaso, no es lo que está aconteciendo en Venezuela, siguiendo la doctrina Churchill?

 

16- Los opositores venezolanos, están renegando del socialismo impulsado por Chávez, el cual, bien aplicado, llevaría a Venezuela a ser uno de los países más importantes y poderosos del planeta, dado la enormidad de sus recursos naturales estratégicos.  Reniegan de ese socialismo, mofándose, calificándolo despectivamente de Castro-comunismo.   En su alienación, estos opositores olvidan, que la «Revolución Cubana», comandada por Fidel Castro, tiene la gloria de haber sido la inspiración de los movimientos revolucionarios que dieron inicio al derrocamiento de todos los dictadores impuestos a sangre y fuego por el imperio.  Es decir, de no haber sido por Fidel y la exportación de sus ideas, todavía estuvieran en el poder los descendientes de aquellos dictadores u otros de los preparados en la «Escuela de las Américas», establecida para crear mentalidades zombis, que luego, como verdugos de sus pueblos, estuviesen al servicio incondicional del imperio.

 

17- Pero además, en estas aberraciones, la oposición venezolana no se da cuenta, que la alternativa a suplantar es el neoliberalismo, un modelo económico, que es una versión moderna del feudalismo, donde solo habrá un pueblo de siervos y señores de las transnacionales, con un Estado al servicio de esas transnacionales, con la agravante, que al ser un feudalismo imperialista, las enormes reservas de materias primas de Venezuela, serán de propiedad absoluta de esos emporios del imperio estadounidense y de los demás imperios, pues los europeos, también querrán su tajada del enorme pastel, que es Venezuela.

 

18- Como establecí en un artículo anterior, los opositores venezolanos con su forma fascista e irracional de hacer oposición, han caído en la trampa que el imperio le ha tendido.  Ellos han caído en esa emboscada, porque en realidad no aman verdaderamente a su patria.  En ese desamor, se han dejado llevar por los cantos de sirena de unos poderes foráneos y nacionales, que para seducirlos les ofrecen una democracia que nunca les van a conceder.  Para saber si es cierto o no, lo que digo, bastaría con que miremos hacia Irak, Libia y Siria y a otros países del Tercer Mundo, para que veamos si esa democracia prometida, se ha hecho realidad.

 

Conclusión

 

18- Vista la anterior ponencia, dejo por sentado, que ya el lector está convencido que para discernir sobre la «materia Venezuela», se necesitan una gama de conocimientos que solo se adquieren por medio de un metódico programa de estudio, tal como si se tratase de una carrera universitaria.

19- Digiera el lector, que 12 años de estudios entre primarios y secundarios son previos al ingreso a una universidad para cursar una carrera cualquiera que esta sea, y que un titulo se logra con cinco, seis y hasta siete años de estudio, para luego gastar dos o tres más en hacer una especialidad, y aún así, solo después de cinco o más años de práctica, se puede considera un buen profesional en la área elegida.  Igual sucede con todas disciplinas del conocimiento.  El tema de Venezuela para un enfoque científico, no está exento de esta condición de estudio.

 

20- Finalmente, para el estudio de la «materia Venezuela», en el anexo de más abajo, entrego el programa que he elaborado, como imprescindible para adquirir los conocimientos mininos que nos habilitarán, para poder discernir con propiedad el complejo caso de Venezuela.  Este programa está diseñado para dos años de estudio, dedicando el interesado, por lo menos, una hora diaria.

 

21- Al final de este curso, también comprenderemos las razones por las que Simón Bolívar decía: «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad».  Igual comprensión habrá para su frase: «nos dominan mas por la ignorancia, que por las armas»

 

Suerte y saludos a todos mis lectores

 

Anexo, programa para el estudio de la «materia Venezuela»

 

A- Imperialismo: definición

 

A1- El estudio del curso que nos ocupa (la «materia Venezuela»), requiere de un dominio total del concepto imperialismo; esa es la base sobre la cual gira todo el tema. Por tal fundamental razón, traemos de primero la definición que explica el concepto imperialismo.  A seguidas, esa definición:

 

A2- Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que expanden su dominio hacia otros territorios, con la intención de acceder a las materias primas de estos y para encontrar nuevos mercados a sus productos, cosa que hacen empleando sin mayores escrúpulos la fuerza militar y presiones políticas y económicas directas e indirectas, tal como lo han venido haciendo las potencias europeas desde que son potencias y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Nota #1: quien no domine el significado de esta definición, jamás podrá comprender la naturaleza del «fenómeno imperialismo» y por ende, no podrá comprender su accionar en todas partes del mundo, ni tampoco podrá conceptualizar sobre este tema.   Hablo de los imperios (en plural), porque aparte del imperialismo estadounidense también los europeos tienen la misma naturaleza y fines, razón por la cual, todos están alineados contra Venezuela.

 

B- Para analizar detalladamente las causas y motivaciones del accionar imperialista elaborado y dirigido por  las etites norteamericanas y europeas en Venezuela y en el  resto del mundo, es necesario que el lector tenga conocimientos mínimos sobre lo que significa «El Nuevo Orden Mundial», la globalización del Neoliberalismo y qué papel juegan las transnacionales, principalmente las petroleras como la Exxon Mobil, Chevron, Rosnef, Petro China, Royal Dutch Shell, British Petroleum, Kuwait Petroleum Corp, Abu Dhabi Nacional Oil Com, y otras.

 

B1- Para el mismo análisis, el lector debe saber qué papel juegan en las guerras los complejos industriales de fabricación de armamentos y pertrechos de guerra, que hoy son las industrias más lucrativas del mundo, las cuales devoran trillones de dólares que debieran ser invertidos en erradicar el hambre y enfermedades curables que afectan a más de la mitad de la población mundial, no gastarlo en destrucción, como ha venido aconteciendo con Irak, Libia, Siria y en otras naciones. Ha de señalarse, que en estas industrias, hasta el vaticano tiene enormes inversiones.

 

B2- También, el lector, para el mismo fin de análisis en cuestión, debe saber del protagonismo que en esto de imperialismo tienen las familias más poderosas del planeta, como son los banqueros Rockefeller y los Rothschild.  También se debe conocer qué papel juegan en la política mundial sus logias como «Los Iluminatis», y sus  clubes, tal como el Bilderberg, que aparte de los banqueros más poderosos del mundo,  lo integran expertos en defensa, dueños de la prensa, Ministros y Primeros ministros de gobierno, miembros de la realeza, grupos financieros poderosísimos a nivel planetario y líderes políticos de Europa y de la América estadounidense, entre los cuales están en primera línea, Henry Kissinger, David Rockefeller, Los Bush, los Clinton y otros con igual saga. También ha de conocerse en esto de imperialismo, el papel de las iglesias y sus religiones, que muchas veces, como en el derrocamiento de Juan Bosch en la RD y el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, la Iglesia católica jugó un rol determinante, como también ahora lo está jugando en Venezuela unida a la ultraderecha de ese país y al imperio, buscando derrocar a Maduro y en hacer fracasar la Revolución Bolivariana.

 

B3- Es primordial en este análisis, conocer del poder de los grandes medios de comunicación, (televisión, radio, periódicos, revistas, internet, etc.,  cuyos dueños, también son propietarios de  las grandes transnacionales que existen, ya sean las mineras que explotan Petróleo, oro, cobre, bauxita, hierro, níquel, aluminio, plutonio y otros minerales, o las que se dedican a otros rublos como Monsanto, o como las tantas que pertenecen al sistema bancario y financiero global, o que se dedican a la fabricación de automóviles, electrodomésticos, aviones, celulares, elaboración de productos lácteos como la Nestlé, o a las comunicaciones telefónicas y por internet y muchas más.  Me refiero a empresas como la ITT,Televisa, Univisión, Telemundo, Telmex, Radio Caracol y Televisión, Grupo Prisa, Rede Globo, Grupo Clarín, Cox Enterprise, multimedios Mediaset, Axel Springer, BBC Mundo, Fox News,, CNN, TNT, ,  associated Press, Reuter América, United Press internacional, Bloomberg, New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal, USA Today, Nuevo Herald, ABC News, CBS News, NBC News, PBS News, y muchas otras que son monopolios en sus respectivos países, como son los medios de Pepín Corripio, Gómez Díaz y otros, en la República Dominicana.

 

B4- Todos estos conocimientos y muchos más, hay que dominarlos para darnos cuenta de todo lo que hay detrás de las protestas inducidas de la oposición venezolana.  Venezuela posiblemente sea el país más rico de la tierra, por ende, es lógico pensar que los imperialismos (conforme a la Doctrina Monroe y al aludido postulado imperialista de Churchill, nunca (mientras puedan), dejaran progresar a ese país de tantos recursos naturales, porque ello sería tener un competidor más en el mercado regional y mundial, lo que es inaceptable para la supervivencia de los imperios aludidos.

 

C- Libros a leer (más bien a estudiar)

 

C1- En esta sección solo voy a dar el nombre de los libros y sus autores, pues sería muy extenso para la naturaleza de este trabajo, expandirme en dar mayores explicaciones.

Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

Yo fui un terrorista económico.  John Perkins

La Historia secreta del imperio Americano. John Perkins

Operación Cóndor (Pacto Criminal).  Stella Calioni

Hegemonía o supervivencia.  Noam Chomsky

Póker de Espanto en el Caribe.  Juan Bosch

Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana.  Juan Bosch

El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo.  Juan Bosch

De Cristóbal Colón a Fidel Castro.  Juan Bosch

El Caribe: Frontera Imperial. Juan Bosch

De México a Kampuchea.  Juan Bosch

Juan Vicente Gómez: Camino del Poder.  Juan Bosch

Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional.  Juan Bosch

El Estado: Sus Orígenes y Desarrollo.  Juan Bosch

Temas Económicos I y II. Juan Bosch

El PLD: Colección de Estudios Sociales.  Juan Bosch

Breve Historia de los Pueblos Árabes.  Juan Bosch

Algunos Conceptos Acerca del Estado:                                                                                                                                                                                                   Cómo funciona ese aparato de Poder.  Juan Bosch

La Crisis Capitalista en la Economía Norteamericana.  Juan Bosch

Los Dólares Que Nos Prestan Valen Cada Vez Menos.  Juan Bosch

Primera declaración de la Habana.   Ver Wikipedia

Segunda declaración de la Habana. Ver Wikipedia

Manifiesto del partido comunista de 1848. Ver Wikipedia

La revolución Francesa. Ver Wikipedia

La primera revolución industrial. Ver Wikipedia

Fidel y los enanos.  Miguel Espaillat

De la Dictadura a la Democracia. Gene Sharp

Derrocamiento de Juan Bosch e intervenciones norteamericanas:                                                                                                                                                         Reales causas y consecuencias.  Miguel Espaillat

Economía básica.  (Hay muchos, de buenos autores)

Historia básica mundial.  (Hay muchos, de buenos autores)

Historia de las intervenciones norteamericanas en América del Sur, Centro América y el Caribe.  Ver Wikipedia.

Nota #2: de forma individual, se puede ver en Wikipedia el origen y accionar de las dictaduras establecidas por el imperio yankis en: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Cuba, República Dominicana, y así para cada país invadido por el imperio.

Nota #3: ¿Por qué la lectura de los libros anteriormente citados?

C2- El estudiante del curso que nos ocupa, debe tener, sino hacerse de una cultura política, y además, poseer la habilidad, la inteligencia, que le permita interpretar los acontecimientos históricos de manera interconectados. Por tal razón, el interesado en este tema, tiene que dominar conceptos fundamentales de la economía y tener sólidos conocimientos históricos, cosa que encontrará leyendo los libros citados.

 

D- Es importantísimo leer constantemente los artículos de periodistas analistas de política internacional que son progresistas y antineoliberales como: Ignacio Ramonet, Atilio Boron, Jean Paul Mertz, Thierry Meyssan fundador de pagina www.voltairenet.org.  Tambien es importante mantenernos leyendo paginas digitales como www.cubadebate.cu, www. aporrea. Org, RT en español, https://www.telesurtv.net/ y otras páginas similares.  Por ejemplo el articulo de más abajo muestra el por qué Perú forma parte del grupo de países alineados con el imperio para atacar a Venezuela.

Venezuela y Perú, contradicciones Miradas al vecino del norte: ¿Qué hay detrás del lío entre Venezuela y Perú?

https://actualidad.rt.com/actualidad/241342-competencia-derecha-regional-demostrar-eeuu

 

E- Youtube y sus videos documentales están jugando un papel trascendental en la difusión del conocimiento.  Para el tema que nos ocupa (La materia Venezuela), son esenciales los documentales de los enlaces siguientes:

Documental, Historia de Venezuela

https://www.youtube.com/watch?v=zFP_Vn_cieU

Dossier de Water Martinez, titulado: Fernando Travieso entrevistado en Dossier sobre situación de ataque vivida en Venezuela y la importancia estratégica del petróleo.

https://www.youtube.com/watch?v=cqBxOW68gCo&feature=share

Largo metraje la revolución bolivariana

https://www.youtube.com/watch?v=Cko8R2ZSEzE&feature=em-share_video_user

La batalla de Chile #1

https://www.youtube.com/watch?v=S1DpXXZj5l0&t=181s

La batalla de Chile #2

https://www.youtube.com/watch?v=2w2fGjZif9Y&t=72s

La batalla de Chile #3 El poder popular

https://www.youtube.com/watch?v=T6txY-HgBmA

La batalla de Chile 4 – La memoria obstinada

https://www.youtube.com/watch?v=YEklGW7XfxA

Discurso ante la ONU que le costo la vida a Muamar el Gadafi

https://www.youtube.com/watch?v=68xylIz33Tg

¿por qué mataron a Gadafi?

https://www.youtube.com/watch?v=tbCMaw-uVzE

¿Por qué Estados Unidos quiere acabar Venezuela y Rusia? 1/2

https://www.youtube.com/watch?v=adaNAp9f5_8

¿Por qué Venezuela es tan importante para EE.UU?

 

https://www.youtube.com/watch?v=CVLQA4KFx5Y

«EE.UU. implementa campaña de desinformacion en Venezuela»

https://www.youtube.com/watch?v=Jzr9IxuKQy4

Leopoldo López agente de la CIA, confirmado por Wikileaks

https://www.youtube.com/watch?v=UpEoSKcZ64Q

Conozca la vida secreta del dirigente fascista Leopoldo López

https://www.youtube.com/watch?v=72rqGo–3lY

El video que Leopoldo Lopez no quiere que veas

https://www.youtube.com/watch?v=SJVbW0sZzAE

El intento de golpe en Venezuela: ¿Quién es Leopodo Lopez ?- 19-02-14

https://www.youtube.com/watch?v=sQqoCNxPJTw

Injerencia de la CIA contra la revolucion Bolivariana- Invasión silenciosa.

https://www.youtube.com/watch?v=PdD07HuzEgU

El Plan Condor

https://www.youtube.com/watch?v=G0C3bHr92HU

El golpe de Estado en Argentina 1976 Argentina – Crónica De Una Conspiración.

https://www.youtube.com/watch?v=-gYCfFC3TfE

Argentina: política de la dictadura (1976-1983)

https://www.youtube.com/watch?v=tgNUTIdPhoI

CIA, Guerras Secretas 1, Operaciones Clandestinas 1947-1977. CIA, Secret Wars, Chapter 1 Complete.

https://www.youtube.com/watch?v=PXG8pEsfYNg

El Opus Dei, La Mafia Secreta Del Vaticano

https://www.youtube.com/watch?v=G1FAFSbI5wo

Los Dueños Del Mundo El Club Bilderberg documentales gratis Documentales Completos[1]

https://www.youtube.com/watch?v=KS9d6Y5ZlSU

El vídeo que los banqueros no quieren que veas

https://www.youtube.com/watch?v=jG2oERUrs74

Las 6 personas que dominan el planeta tierra/ la cupula illuminate del poder

https://www.youtube.com/watch?v=E9PS7BpyMmY

David Rockfeller, El hombre más rico del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=88EnjFGTNRw

Las 7 Unicas Familias Que controlan el Mundo»

https://www.youtube.com/watch?v=e1sVcZTJfgE

Los Rothschild | La familia más rica del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=2Et3WkTdTPs

Escuela de Asesinos (Documentos TV) – Psicología Social del Conflicto

https://www.youtube.com/watch?v=r2zyi5_9kM8

Memorias del saqueo

https://www.youtube.com/watch?v=KkoNXtXjlXA#t=369.302062

Paises Exportadores de Armamento del Mundo 2012

https://www.youtube.com/watch?v=n5B8v_Dfm0Q&list=PLiy2bAe6vlEbDu8eemtChWdFZNLkAyDvW

Dictaduras militares en América Latina 11-09-2015

https://www.youtube.com/watch?v=RK5Zy1Txigk

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_los_Estados_Unidos_para_el_Desarrollo_Internacional

Cuando las Montañas Tiemblan (((Rios Montt Vs Rigoberta Menchu))) Si hubo genocidio

https://www.youtube.com/watch?v=5FIHfM2E2PQ

Los planes de dominio del Nuevo Orden Mundial

https://www.youtube.com/watch?v=YTjrCPFzlF0

Historia del petróleo (serie documental de History channel) Cap. 1

https://www.youtube.com/watch?v=MPNZfPwrxxs

Historia del petróleo (serie documental de History channel) Cap. 2

https://www.youtube.com/watch?v=r8bzCpqAlHc

Historia del petróleo (History channel) Cap 3

https://www.youtube.com/watch?v=qtwtNNEuB8k

Historia del petróleo (History channel) Cap 4

https://www.youtube.com/watch?v=8NT4rTrVg_k

La Batalla por la Economía Mundial 1 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=cD2u437fGJM

La Batalla por la Economía Mundial 2 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=g0gPusMcuuw

La Batalla por la Economía Mundial 3 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=7UtiyX1jH8M

La Batalla por la Economía Mundial 4 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=mGg4Q-NOmSk

Capitalismo, Globalizacion de orden criminal del mundo

Jean Ziegler Eduardo Galeano divx SD

https://www.youtube.com/watch?v=LwRqLpyQgKw

«Cómo funciona el capitalismo» (Documental que revela sus leyes internas, no sus síntomas)

https://www.youtube.com/watch?v=p0T97UtCkig&t=54s

¿Cuál es la diferencia entre capitalismo y socialismo?

https://www.youtube.com/watch?v=L00S4ZmyaZw

¿Por qué somos pobres en América Latina? – Armando de la Torre

https://www.youtube.com/watch?v=ouOFHqxCMd4

Historia del Pensamiento Económico I (Recomendado)

https://www.youtube.com/watch?v=IhEBw3MiW70

Documental Neoliberalismo y Globalizacion ULSA.

https://www.youtube.com/watch?v=yjXmjNcslKs

Qué es el neoliberalismo y cómo lo entiende América Latina

https://www.youtube.com/watch?v=8SWRFTibFzA

¿Qué es el Liberalismo? – Ciencias Políticas – Educatina

https://www.youtube.com/watch?v=9mClbDRzilA

La Batalla por la Economía Mundial 5 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=hmSkY6FFZuA

La Batalla por la Economía Mundial 6 de 6 | Versión Completa

https://www.youtube.com/watch?v=dGCdiW1VfH0

«Cómo funciona el capitalismo» (Documental que revela sus leyes internas, no sus síntomas)

https://www.youtube.com/watch?v=p0T97UtCkig

El capitalismo y su funcionamiento psicologico

https://www.youtube.com/watch?v=yEvePbR196s

La verdad sobre la economia global

https://www.youtube.com/watch?v=XvWHpN-6OKw

¡Quien Controla El Mundo! El nuevo orden mundial

https://www.youtube.com/watch?v=Rb_fOjHOrjc

Economía mundial y grandes medios de comunicación en la generación de crisis

https://www.youtube.com/watch?v=f6SnZD56DL8

«Los grandes medios de comunicación desorganizan a la gente».

https://www.youtube.com/watch?v=VPp7alLibW0

Medios que destruyen tu mente 1

https://www.youtube.com/watch?v=TTjSVmsgQwA

Medios que destruyen tu mente 2

https://www.youtube.com/watch?v=tPmMVP89Y2Y

La TV como Medio de Control Social

https://www.youtube.com/watch?v=agN-IcZvCeM

Cruz Roja: Se necesitan 500.000 donantes de sangre cada año en R. Dominicana

SANTO DOMINGO (EFE).- El director de la Cruz Roja Dominicana (CRD), Gustavo Lara, declaró hoy que si el 5 % de los dominicanos donara sangre al menos una vez al año, esto garantiza toda la sangre que se requiere en el país sin necesidad de requerir a situaciones de emergencias.

Dijo que el objetivo de la CRD es que cada dominicano tenga garantizada la sangre que requiere para cualquier emergencia de manera efectiva, automática y gratis, y que al momento de hacer la transfusión no tenga que pensar ni en donantes ni en dinero, porque tiene derecho de contar con ese recurso.

Lara destacó que la Cruz Roja Dominicana aporta más del 50 % de la sangre que se transfunde en el país y que en otras naciones la demanda de sangre se estima entre un 4 o 5 % de sus poblaciones, por lo que el país debería tener entre 400.000 y 500.000 donantes cada año, pero solo existe la mitad.

«De nada vale la ciencia y la tecnología si no están los donantes disponibles a tiempo, aportando la sangre para que pueda ser procesada, conservada y transfundida cuando la gente la necesite», dijo Lara en nota divulgada por la periodista Lorenny Solano.

A su juicio, todo ciudadano mayor de edad puede ser donante de sangre a menos que tenga alguna enfermedad transmisible, o anemia, sin embargo, cada persona se evalúa previamente a la donación y según las estadísticas el 80 % de las personas que van a donar están en condiciones óptimas para hacerlo.

«Si nosotros vamos solo cuando la necesitamos o cuando la vida de alguien está en peligro, siempre habrá un riesgo; sin embargo, si se hace la donación al menos una vez al año por persona, todas las vidas de los ciudadanos dominicanos que puedan requerir sangre estarán garantizadas», agregó.

Regalando hoy lo que pretenden vender mañana

 

 

 El fin de semana pasado muchos lectores recibieron, aunque no con asombro, la noticia de que los periódicos Listín Diario y Hoy, que otrora fueran los dos principales matutinos de la República Dominicana, han decidido dejar de publicar sus ediciones dominicales.

Aunque no explicaron los motivos, queda sobreentendido que ha sido la poca rentabilidad económica de dichas ediciones, lo cual es parte de una tendencia que se registra en diferentes países, donde los periódicos de papel van en acelerado declive debido a la embestida de los medios de internet y, entre otras, de las redes sociales.

Y no es para menos. Basta pensar en los costos en que un medio tradicional tiene que incurrir  y los pasos que debe dar para publicar una noticia: a) Debe enviar a la calle a un periodista, un fotógrafo y un chofer;  b) Luego este team debe sentarse a elaborar los datos informativos recabados; c) Una vez elaborada,  la noticia debe pasar por una mesa de corrección; d) Posteriormente por una mesa de diagramadores y f) Finalmente ir a un amplio entramado de impresión.

Pero después que el periódico está impreso, la cosa no termina ahí; hay que llevarlo en camiones y motocicletas a distintos puntos en otro complicado y costoso entramado que, curiosamente, es el determinante para que lo publicado llegue o no a los lectores.  (Si estos vehículos sufren algún percance, como han ocurrido en múltiples ocasiones, el periódico no será leído, y todo el esfuerzo realizado, quedará perdido).

Con internet pasa lo contrario

Con los medios de internet pasa lo contrario: los costos son mínimos y su alcance es mundial.  Para que la noticia llegue a los lectores, basta simplemente con publicarla. El proceso es más rápido, más interactivo y.. lo más importante: gratis.  Tenemos la oportunidad de enterarnos de las noticias sin tener que esperar al día siguiente.  Además, en cuestión de minutos podemos acceder a muchos periódicos a la vez, tanto de aquí como del extranjero, bien sea a través de una computadora de escritorio como de una laptop o un simple teléfono celular, no importa el lugar donde nos encontremos. Algo gracioso es que los mismos lectores ayudan a reproducir el mensaje a través del correo electrónico o las redes sociales, haciendo que un mensaje llegue a una cantidad indescriptible de personas, aunque éstas no sean visitantes habituales del medio que lo ha publicado.

Los datos de INDOTEL

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) afirma que este país  registró un “exponencial crecimiento acumulado de 4,497% en sus cuentas activas de internet en los últimos doce años”, al pasar de 134 mil 545 cuentas en diciembre de 2005 a 6 millones 185 mil 564 cuentas activas a marzo de 2017.

Si tomamos en cuenta que algunas de estas cuentas son usadas por hasta cinco personas a la vez, y que hay centros de internet en todos los barrios, se deduce que más de la mitad de la población dominicana tiene ya acceso a este servicio, y que la perspectiva es que haya un crecimiento.

Esto ha provocado un sustancial cambio en los patrones tradicionales de mercadeo, pues está demostrado que en internet un anuncio llega a mucho más personas.

La realidad de los periódicos

Aparentemente, la situación de algunos periódicos dominicanos es dramática. Han visto reducir drásticamente su circulación y, consecuentemente, su captación publicitaria, por lo que confrontan serias dificultades. Se mantienen circulando por “obra y gracia” de sus propietarios.

Algunos han tratado de sumarse a la corriente y anunciado un reforzamiento de sus ediciones digitales, pero, a la larga, el remedio les resultará peor que la enfermedad, pues están acelerando su propia destrucción, por el simple motivo de que están dando gratis hoy lo que pretenden vender mañana.

La pregunta que muchos se hacen en los actuales momentos es: ¿desaparecerán estos periódicos?

Periodismo profundo y especialización

Personalmente entiendo que todo dependerá de la capacidad y habilidad que tengan para readaptar sus contenidos.  Si desean mantenerse, su alternativa no es convertirse en digitales ni entrar a competir con los medios electrónicos, sino más bien hacer un periodismo distinto, dar un manejo más profundo y puro a los temas de interés público.

Por carecer de recursos y tiempo para ello, los medios digitales, televisivos y radiales están frenados e imposibilitados de entrar en pormenores noticiosos y de hacer periodismo de profundidad. Es la coyuntura que deben aprovechar los periódicos tradicionales, los cuales en la actualidad dedican la mayoría de sus espacios a publicar material fiambre, que ha sido ampliamente divulgado ya por los digitales y los noticieros de televisión.

En otras palabras, deben ser más creativos y profundos, y tratar de presentar las noticias de forma diferente, mostrando tanto el pro como el contra de las cosas.

El tema es apasionante. Volveremos a referirnos a él con nuevos argumentos, deseando que a su alrededor se produzca un debate en el que participen muchas de las voces autorizadas que tenemos.

Colección de mangos de Hipólito Mejía incluye 10 de los mejores del mundo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, destacó que posee en su finca una gran variedad de mangos, entre los que dijo están 10 de las más importantes del mundo.

A través de un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter, el ex mandatario dijo que “su mayor colección” pertenece a ese fruto y señaló que tiene más de 180 variedades. El mensaje está acompañado de una fotografía suya junto a varios mangos con el hashtag #ExpoMango2017.

“La colección más completa que tengo es de mango, con  más de 180 variedades, dentro de las cuales se encuentran las 10 mejores del mundo”, dice el post. En otro dijo «la finca de frutales de San Cristóbal es 100 por ciento orgánico. No se ha usado ni un cc de químicos, ni otro material dañino al medio ambiente ni a las frutas. Es parte de mi filosofía», indica.

Mejía siempre ha sentido una predilección por la agropecuaria y posee una finca en San Cristóbal.

En Baní, provincia Peravia, se realiza la XIII versión de Expo Mango, donde se muestran cientos de miles de mangos de más de 20 variedades.

Acroarte considera amparo preventivo en su contra es «absurdo judicial»

SANTO DOMINGO (EFE).- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó hoy que estará representada por los abogados Cándido Simón y Edwin Feliz en la audiencia del «absurdo judicial», como llamó al amparo preventivo incoado en su contra por varias personas que reclaman votar en las elecciones del gremio a celebrarse este 24 de junio.

La entidad que preside Jorge Ramos expuso, en nota de prensa, que sorprendentemente los demandantes acuden a un tribunal sin antes presentar reclamo alguno en el seno del gremio.

Los demandantes han sometido ante el tribunal al comité ejecutivo y a la junta de elecciones de Acroarte, por la alegada violación de sus derechos, argumentos que refutarán en esa audiencia los abogados representantes del gremio que agrupa a periodistas y comentaristas de espectáculos.

La audiencia se conocerá mañana en la Cuarta Sala de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, donde los demandantes encabezados por Euri Cabral y Marino Ramírez, pretenden lograr que se le reconozca el derecho al voto, reservado solo para los miembros activos, de acuerdo al artículo 14 de los estatutos de Acroarte.

De acuerdo al comunicado, el referido artículo 14 es preciso cuando establece que los miembros activos: «Son aquellos que están al día en el pago de sus cuotas, que hayan asistido a las tres últimas asambleas y participen con regularidad en las actividades que convoque la institución».

Los mismos estatutos, en su artículo 21, que habla de los deberes, establecen: a) estar al día con el pago de sus cuotas, b) asistir a todas las asambleas; e) cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos; f) respetar las decisiones legítimas de las asambleas y los organismos de directrices de Acroarte y g), respetar la decisiones de la mayoría expresada mediante el voto.

En su nota, Acroarte establece que ninguno de los demandantes cumplen con tales requisitos para merecer el derecho a votar, como sí lo tienen aquellos que los han cumplido durante estos años, como será demostrado en el tribunal.

De lo anterior, se desprende que la acción judicial contra Acroarte es un absurdo, pues los demandantes pretenden, además, que mediante la misma un tribunal los premie permitiéndole el voto, violentando la resolución 01-15, sometida a una asamblea de miembros, el 3 de octubre de 2015, por el comité ejecutivo y en la que se resuelve lo siguiente:

«Que hasta tanto dichos miembros no se pongan al día cumpliendo con los requisitos y con los deberes para con la institución, pasan a categorías de miembros pasivos, tal y como establece el artículo 15 de los estatutos, por lo que pierden sus derechos de militantes activos, quedando sin derecho a voz ni voto en la toma de decisiones».