AZUA: Medina autoriza siete millones en préstamos para ganaderos

Santo Domingo, 18 jun – El presidente Danilo Medina entregó este domingo 4 millones de pesos a la Asociación de Ganaderos de Las Yayas, Azua, para relanzar el proyecto que le fue presentado en una ‘visita sorpresa’ que les hizo anteriormente.

Asimismo, dispuso la entrega de 3,4 millones de pesos para la construcción de los caminos vecinales, según destacó un comunicado de Dicom.

Esta es la segunda visita que el jefe de Estado hace a esta demarcación, reafirmando así su compromiso de que República Dominicana sea una sociedad de clase media.

«Estos proyectos ganaderos, que incluyen mucha gente, van a ser el cimiento de lo que va a ser el comienzo de una clase media aquí», dijo Medina, de acuerdo a la información.

Afirmó que está dando el primer paso para que los productores de Las Yayas puedan arrancar. Precisó que ellos son los principales responsables de que el proyecto crezca.

«He dicho mil veces, del cuero sale la correa. Si aquí hay una comunidad próspera, esa comunidad se va a encargar que esto se relance», indicó el presidente.

Pidió a los productores que no les pidan que resuelva los problemas de Las Yayas en un solo día y a tener calma. Manifestó que «vamos poco a poco haciendo las cosas que se pueden hacer».

El gobernante habló de los proyectos que están pendientes de someterse al presupuesto. «Yo soy la garantía de que eso va en el presupuesto del año que viene».

El proyecto de café, explicó Medina a los productores, será incluido en el proyecto de Las Cañitas, que está aprobado.

«Eso es parte de un proyecto, hay una comisión de ejecución que está constituida», indicó el presidente.

Se tiene como meta generar 27 millones de pesos con la puesta en ejecución del proyecto, indicó Casimiro Ramos, director del Feda. Además, se espera incrementar en 3.500 litros la producción de leche y 50.000 kilos de carnes al año.EFE

rsl

Peña y De la Cruz guían a RD ante Chile en Copa Panam

LIMA, PERU.-  La Selección Nacional de Voleibol Femenina de Mayores mantuvo su invicto (2-0) en la XVI Copa Panamericana de Voleibol al disponer fácilmente tres sets por cero a Chile (25-16, 25-23 y 25-9), en choque correspondiente al Grupo B. El juego fue en el techado Eduardo Dibos.

La República Dominicana buscará hoy lunes su tercer triunfo en la justa cuando se mida a las 6:00 de la tarde al combinado de Canadá (1-1) en el Eduardo Dibos. Los que logren oro y plata ganarán su boleto al Grand Prix 2018.

El ataque de las dominicanas fue guiado por Yonkaira Peña, Bethania de la Cruz y Gina Mambrú, quienes castigaron sin piedad a la defensa chilena.

Bethania de la Cruz anotó 22 tantos, seguida de Yonkaira Peña con 14, Annerys Valdez anotó 11 y Gina Mambrú se fue con 8. Brayelin Martínez recibió descanso.

En el primer games, con el juego 17-15, a favor de las criollas, éstas realizaron un rally de 7-1 que desinflaron a sus rivales por completo y así salieron airosas.

En el segundo parcial, las Caribeñas salieron como una tromba y con fuertes remates de Gina Mambrú y Yonkaira Peña lograron poner el marcador 11-4.

Sin embargo, vino una reacción de las chilenas en la ofensiva, acompañada de una baja en la defensa de las dominicana y las sudamericanas lograron igualar el partido a 19 por bando.

El dirigente dominicano, Marcos Kweik, pidió tiempo para reorganizar la tropa y Bethania de la Cruz logó potentes remates para darle ventaja,  nueva vez, a Dominicana 21-19, quien la aumentó hasta llevarse el games.

En el tercero, Dominicana trituró la defensa contraria y fuertes remates de Bethania de la Cruz, Yonkaira Peña y Gaila González contribuyeron para dejar a Chile con tan solo  9 puntos.

of-am

Indios vencen a los Soles en la LNB Banreservas

SANTO DOMINGO.- Los Indios de San Francisco de Macorís vencieron 98-95 a los Soles de Santo Domingo Este, en lo que la primera victoria en los últimos cuatro años, en el partido que efectuaron en el polideportivo de Invivienda, correspondiente al Campeonato 2017 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Con esta victoria, los Indios detuvieron una mala racha ante los Soles de seis reveses en los últimos cuatro torneos, desde el 2014 a la fecha. Más una derrota cuando los Soles eran Cocolos, en 2013, que elevaba a siete el margen.

La franquicia de la Ciudad del Jaya empató en la primera posición del Circuito Norte con los Metros de Santiago, los dos con récords idénticos 7-2, a 3.5 juegos de ventaja sobre los Huracanes del Atlántico (3-5) y a 4.0 partidos de Reales de La Vega (3-6).

Por su lado, los Soles (2-7) sufrieron su quinto revés consecutivo y el mismo ritmo en su casa de Invivienda, donde tienen 0-5.

Los de Santo Domingo Este están muy cerca, a 1.0 juego, de la tercera plaza que ocupan los Titanes del Distrito (3-5) y a 2.5 del segundo en poder de los Cañeros del Este (4-4). Los Leones lideran con 6-4 tras perder este domingo ante los Reales, 91-84.

Los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel, comandaron la ofensiva de los francomacorisanos con 30 y 22 puntos, respectivamente, y el importado Ashton Gibbs aportó 21 tantos.

Gerardo agregó ocho rebotes y 10 asistencias, mientras que Juan Miguel tomó nueve balones y repartió 10 balones. Ambos se quedaron a ley de dos y un rebotes para completar un tiple-doble.

Terrence Shannon marcó 12 encestes y Alejandro Salas ocho y seis rebotes, por los Indios.

Por los Soles, sus mejores jugadores ofensivos fueron el debutante Carl Hall con 21 puntos y siete rebotes, Ramón Ruiz coló 19 unidades, 10 capturas y siete asistencias (con tres más hubiese logrado un triple-doble), con 19 tantos quedó también el capitán Manuel Guzmán y siete atrapadas, y 18 anotaciones para el bahamense Michael Carey Jr. y Héctor Maldonado (lanzó de 5-4 del arco de tres).

of-am

MOCA FC y San Cristóbal empatan en la LDF Popular

MOCA. – El clásico del Fútbol Dominicano entre MOCA FC y San Cristóbal quedó empatado a cero goles en la jornada #12 en el estadio Olímpico de Moca, ante una gran asistencia de fanáticos.

 

Uno de los partidos más esperados de la LDF, por tratarse del clásico nacional, trascendió sujeto con varias llegadas, pero ninguna pudo concretarse para ambos oncenos que solo alcanzan un punto cada uno.

 

En el minuto 24, el mocano Jonathan Faña se adelantó a la portería de San Cristóbal, en una jugada de pared con Miguel Ramírez, que terminó en atajada del portero Wellington Agramonte “La Tata”.

 

MOCA FC, siguió con muchas garras de “León” presionando a su rival sin encontrar el gol, terminando empate el primer tiempo, del encuentro entre ambos oncenos.

 

Los minutos pasaron junto a las pocas ocasiones que había generado el visitante. Y en el minuto 82 una falta a Miguel Ramírez, fue ejecutada por Jonathan Faña, salvándose de otra peligrosa llegada de los mocanos.

 

Justo cuando el partido se terminaba en el 90+3, una falta de Luis Taveras del MOCA FC, en el borde del área, casi deja el sabor amargo al local, pero el portero Adrián Rodríguez como un felino voló por los aires y atajo un balón ante la alegría de la fanaticada.

 

MOCA FC se queda con 20 puntos en la cuarta posición de le evento y San Cristóbal apenas con 13 puntos en la octava posición y casi fuera de la clasificación de la justa del 2017.

 

Medio Tiempo acto de reconocimientos

El equipo del MOCA FC, realizo dos reconocimientos uno al club Recreativo de Moca y el segundo a la empresa de Industrias Macier, además de entregar un hermoso cuadro y un uniforme a la directiva del Club San Cristóbal.

 

Luego para finalizar el grupo los Siboneyes de Las Guásumas realizaron un hermoso baile en el encuentro de la jornada # 12 de la Liga Dominicana de Fútbol en el estadio Olímpico de Moca.

of-am

RD derrota México y clasifica Mundial U-17 de basket

ARGENTINA.- La República Dominicana venció 71-51 al combinado de México, en su último juego del campeonato Pre-Mundial U16 que se jugó en la ciudad de Formosa, y de esta manera conquistar el último boleto clasificatorio para el Mundial U-17.

Con la victoria los criollos se despiden del campeonato con record positivo de tres victorias y dos derrotas, ocupando la quinta posición del mismo, con el cual conquistaron el último boleto clasificatorio al Mundial U17, el cual está programado efectuarse el próximo año 2018.

El capitán Davis Jones volvió a realizar un doble-dobles de 22 puntos y 10 rebotes, agregando también 3 asistencias en la victoria y respaldo por Jean Montero con 15 unidades, siete rebotes y 2 asistencias, Julio Rodríguez aportó 14 tantos, 6 capturas y 4 asistencias y Geancarlo Bastianoni también realizó cifras dobles con 13 unidades y 11 atrapadas.

Iván Cruz y Daniel Montiel fueron los mejores por México 17 puntos y 3 rebotes y 10 unidades respectivamente.

Los orientados por Melvyn López dominaron la primera mitad del encuentro 37-24, logrando conquistar los dos primeros parciales 19-8 y 18-16, respectivamente, contando con una brillante labor ofensiva en esa parte del partido del Mauriciano Jean Montero, quien terminó con 11 puntos y 4 rebotes viniendo desde la banca, escoltado por Geancarlo Bastianoni con 9 tantos y 8 tableros y Davis Jones 9 unidades y 5 rebotes. Mientras que por México se destacó Iván Cruz con 13 puntos y 2 rebotes.

Después del descanso del medio tiempo los dominicanos también conquistaron el tercer parcial 17-12, ampliando su ventaja a 18 puntos (54-36), previo al inicio del periodo reglamentario, ese último parcial también fue dominado por República Dominicana 17-15.

Dominicana domino los tableros de manera fácil 55-35, los ganadores lanzaron para un 45% de tiros de campos, 7% tiros de tres y 69% tiros libres, mientras que los Mexicanos lanzaron para un 32% de tiros de campos, 25% tiros de tres y 53% tiros libres.

of-am

Abogado de Trump: El Presidente no está bajo investigación y punto»

WASHINGTON  (EFE).- Uno de los abogados personales del presidente Donald Trump, Jay Sekulow, negó tajantemente que el mandatario esté bajo investigación por obstrucción a justicia, pese a los mensajes de este en los que aparentemente lo reconocía.

«El presidente no está bajo investigación del fiscal especial. Punto», dijo Sekulow en una entrevista en el programa televisivo dominical «Meet the Press».

«Ni está ni ha estado bajo investigación por obstrucción», recalcó el abogado al referirse a las informaciones periodísticas que indicaron que Robert Mueller, el fiscal especial, también investiga a Trump.

The Washington Post, que cita a funcionarios anónimos, aseguró este jueves que Mueller, que está investigando la posible injerencia rusa y los contactos entre Moscú y el entorno de Trump, había incluido en su pesquisa la posibilidad de que el propio mandatario incurriera en obstrucción a la justicia.

Tras estas informaciones, el propio presidente recurrió a su red social favorita, Twitter, donde publicó un enigmático mensaje el mismo jueves en el que parecía reconocer que estaba siendo investigado.

«Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiese al director del FBI. Caza de brujas», dijo el mandatario.

Sekulow, sin embargo, subrayó que Trump se refería a la historia «falsa» del Washington Post y negó que el mensaje fue un reconocimiento de que el presidente era objeto de investigación.

Mueller fue nombrado como fiscal especial tras el despido fulminante por parte del presidente de James Comey, exdirector del FBI, quien hasta entonces lideraba la investigación sobre la trama rusa y su supuesta influencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Puig opina justicia dominicana es dirigida desde el Palacio

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, opinó que la justicia dominicana es dirigida desde la tercera planta del Palacio Nacional y bajo esta perspectiva es que hay que analizar el expediente sobre el caso Odebrecht.

 

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET,  indica en ese caso se pretende hacer una justicia selectiva.

 

Opina que el Ministerio Público preparó «exprofeso»  un expediente deficiente para que nadie pudiese ser condenado mientras que otras personas,  las más relevantes del caso, quedaran excluidas.

 

 

Ministro de Educación se sentará cara a cara con estudiantes de R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá a partir de este martes con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación

En el marco del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, que se desarrollará hasta el jueves, Navarro se sentará cara a cara con los alumnos para que estos puedan reflexionar, analizar y aportar ideas y alternativas de solución a las diferentes situaciones que afectan su sistema escolar.

El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y contará con la participación de 360 estudiantes meritorios de las 18 regionales de Educación de todo el país. Se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó.

Los 360 estudiantes que participarán en el foro han sido seleccionados en base a su excelente desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores.

Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.

De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarlas en los centros educativos.

Existe gran entusiasmo y expectativa entre los estudiantes respecto a este foro, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se reunirá con ellos para escuchar, de viva voz, sus opiniones sobre las acciones que deben mejorar y las que deben mantenerse en pro de la cultura de paz en los centros educativos.

of-am

El Ministerio Administrativo anuncia mejoras en los orfanatos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) impulsará en los próximos 60 días  un amplio programa de intervenciones sociales que impactarán de manera positiva a los  centenares de  orfanatos diseminados en toda la geografía nacional.

La iniciativa gubernamental  iniciará con un plan piloto en 20 orfanatos   que son  gestionado por el  MAPRE  en los  municipios del  Gran Santo Domingo, Santiago y la  zona Sur. Luego serán  extendidos  a los demás centros de atención  del país.

La estrategia tiene como objetivo fundamental ampliar  la cantidad y calidad de los servicios que reciben  los miles de niños y niñas desamparados   que están alojados en esos centros de atención especial.

El plan que será puesto en marcha en dos meses,  incluye acciones de reforzamiento de los programas de salud, alimenticios, deportivos, culturales, orientación psicológica, entre otras.

La información fue dada a conocer este domingo por el vice ministro de Relaciones Interinstitucionales y ONGs del Gobierno, Máximo De Soto; luego de encabezar una reunión de coordinación en el Palacio Nacional con representantes de ONGs y otras entidades que trabajan el tema.

Entre las instituciones  en las mejoras de los orfanatos  figuran  los  ministerios de Salud Pública y Deportes; Seguro Nacional de Salud (SENASA), Plan Social, Procuraduría General de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Junta Central Electoral (JCE), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), entre otras.

El funcionario sostuvo que esos  centros trabajan con ciertas limitaciones y que la idea del Presidente Danilo Medina, con el MAPRE como soporte, es darle más asistencia, partiendo de las necesidades de cada uno de estos. “Nosotros estamos involucrados con muchas instituciones sin fines de lucro, y en este caso estamos trabajando con orfanatos; y dentro de los orfanatos hemos visto que se pueden mejorar los servicios de manera general”, puntualizó el viceministro De Soto.

Aseguró que el objetivo del MAPRE es que participen varias instituciones estatales y que se involucren en su propia temática para asistir a esos niños que viven en orfanatos.

Agregó que el ministro José Ramón Peralta, tiene el decidido  compromiso de llevar más salud, más alimentos y más apoyo a esas instituciones dedicadas a cuidar niños desamparados.

of-am

Fuerza Aérea conquista atletismo Juegos Militares

SANTO DOMINGO. La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ganó el torneo de atletismo de los XLVIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que finalizó el sábado en la pista Alberto Torres de La Mota del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

Los dirigidos por Ramón Valdez (San Juan) hicieron un punta a punta y con 302 puntos acumulados se adueñaron de la corona que en los tres últimos años había conquistado el Ejército de República Dominicana (ERD).

 

Fue precisamente el equipo del Ejército el más firme rival de los aviadores en el torneo que fue inaugurado el pasado jueves. Los guardias totalizaron 297 puntos, pero sometieron una protesta será conocida este lunes por el Círculo Deportivo Militar y que de prosperar podría cambiar el resultado final y el Ejército sería el campeón del torneo.

 

La diferencia de apenas cinco puntos entre el primero y el segundo lugar es la más estrecha que se recuerde en la historia del atletismo de los Juegos Militares.

 

El torneo se decidió en la penúltima prueba del sábado cuando el relevo 4×400 de la Fuerza Aérea dio una soberbia demostración y sin ser el favorito terminó ganando la medalla de oro y logrando los diez puntos que definieron el campeón.

 

Antes de correrse ese relevo la diferencia era de sólo tres puntos a favor de la Fuerza Aérea, pero el Ejército partía como favorito porque tenía en su cuarteta a tres corredoras netas de 400 metros, contra tres velocistas de la FARD.

 

Pero Anabel Medina, la segunda corredora del relevo de la FARD, no sólo recuperó una gran ventaja que Yolanda Ozana, del Ejército, le sacó en el primer tramo a la aviadora Kel Paulino.

 

Medina no solo recuperó el espacio, sino que entregó el bastón con más de 20 metros de ventaja a su compañera Marileidy Paulino, quien ensanchó la ventaja a casi 40mts y pasó la posta al último relevo, Mariely Sánchez, quien sacó a flote su experiencia de atleta olímpica y se limitó a mantener la ventaja ante la fuerte presión que le puso la rematadora del Ejército, Rosa Fabián, una experta corredora de 400 metros y campeona nacional y militar de la prueba en los últimos cuatro años.

La cuarteta aviadora ganó la prueba con registro de 3:40.96.

 

Sánchez, Paulino y Medina son tres corredoras de distancias cortas, 100 y 200 metros, mientras que el Ejército tuvo en su relevo a tres atletas de 400 netos, Fabián, Valerio e Issamar Valdez. Estrella de Aza fue la cuarta corredora del equipo verde que hizo un tiempo de 3:43.21. La Marina de Guerra cronometró 3:49.76 y ganó la medalla de bronce, con Milagros Durán, Margarita Manzueta, Diana Taylor y Miosotis Hernández como integrantes de la cuarteta.

 

Policía gana relevo masculino

 

El relevo de la Policía Nacional también mostró su capacidad y superioridad para vencer con casi un segundo de ventaja a la Fuerza Aérea, y ganar el relevo masculino 4×400.

 

Los agentes del orden corrieron la prueba en 3 minutos, 07 segundos y 84 centésimas (3:07.84), con el veterano Gustavo Cuesta como salidor y líder de la cuarteta que tuvo de segundo corredor a Máximo Mercedes, seguido por Roger de la Cruz y Juan Santos, hermano del medallista olímpico Luguelín Santos, tuvo un cierre espectacular después de recibir el bastón con una considerable ventaja.

 

La Fuerza Aérea, con Robert King, Willi Corporán, Ruperto De olma y Luis Charles, ganó la medalla de plata con 3:08.70, mientras que el bronce con 3:21.12 lo consiguió el Ejército, con Franklin Luis, Kendris Díaz, José Pérez y Yon Soriano.

 

Origen de la protesta

 

El Ejército podría terminar ganando el atletismo con tres puntos de ventaja (305 a 297) si el Circulo Militar valida la protesta hecha por los guardias contra el atleta de la Fuerza Aérea, Darwin García, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina con 60.25 metros de distancia.

 

El Ejército basa su protesta en el sentido de que García no podía competir en los Juegos Militares, debido a que la Armada de República Dominicana (ARD) le dio de baja recientemente por mala conducta, razón por la que no podía ser admitido en las filas de la Fuerza Aérea, ni mucho menos tomar parte en el campeonato.

 

Si ganan la protesta, el Ejército sumaría ocho puntos debido a que sus atletas Sócrates Agesta y Willy Reyes finalizaron el tercer y cuarto lugar, y en lugar de los tres puntos conseguidos por Agesta, subirían a cinco ganar la de plata y agregarían tres puntos más porque Reyes sería el ganador de la medalla de bronce.

 

En cambio, la Fuerza Aérea perdería los cinco puntos y la plata obtenidos por García, bajando su puntuación final y total a 297 y los guardias subiendo a 302.

 

El Círculo Deportivo militar, que preside el vicealmirante José Ramón Soto de la Rosa, no estableció a qué hora tomará de este lunes tomará la decisión ni si dará el veredicto el mismo día.

 

El torneo tuvo el aval y la completa colaboración de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), que preside el licenciado Gerardo Suero Correa.

 

of-am