RD ratifica calidad al revalidar título caribeño Tenis de Mesa

SANTO DOMINGO.- La Selección Nacional Femenina de Tenis de Mesa ratificó su calidad al revalidar este viernes su corona de campeones del Caribe en el Torneo que se realizó en La Habana, Cuba.

Las atletas criollas derrotaron 3-1 al combinado de Cuba.

Esmerlyn Castro abrió el choque, pero perdió de Lisis Castillo 3-1, luego Eva Brito empató las acciones al vencer 3-2 a Idalys Lovey. La infantil dominicana Cinthia Sánchez derrotó a Sheryl Serrano 3-1, colocando al país arriba 2-1.

En el siguiente encuentro, la estelar Eva Brito se impuso a Lisis Castillo con marcador de 3-1.
Eva Brito. La estelar tenimesista dominicana Eva Brito dedicó a la República Dominicana este nuevo triunfo en el Torneo del Caribe que se celebró con éxito en Cuba.

“Los varones también van a discutir la medalla de oro y le deseamos mucha suerte”, dijo Brito.

 

En el campeonato participan delegaciones de Jamaica, Dominica, Aruba, Guyana, Santa Lucía, Puerto Rico, Saint Kitts and Nevis, República Dominicana y los anfitriones de Cuba.

of-am

Piden a Trump mantener TPS para haitianos y centroamericanos

Los Ángeles, 22 jul (EFE).- Defensores de los derechos de los inmigrantes hicieron hoy en Los Ángeles un llamado a legisladores y al Gobierno de Donald Trump para que se mantenga el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que protege a miles de inmigrantes, entre ellos más de 300.000 centroamericanos.

«Estos inmigrantes tienen raíces muy profundas en nuestra comunidad, con hijos, propiedades y aportes de más de quince años que deben ser respetados» dijo a Efe Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN-Los Ángeles).

La manifestación de hoy hace parte de una estrategia nacional para dar a conocer a la administración Trump, el Congreso y la misma comunidad el aporte de los beneficiarios del TPS, que por años han pasado la rigurosa inspección de las autoridades federales.

«Escogimos esta fecha 22 de julio porque hoy se vencería el TPS de los haitianos, a los que solo les renovaron el beneficio por seis meses, y han sido los primeros amenazados del gobierno» explicó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

Tanto el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, como James McCament, director interino del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), han argumentado que las condiciones en Haití han mejorado lo suficiente como para poner fin a la «situación de protección temporal» de la que gozan 58,706 haitianos y que estos deberían prepararse para regresar a su país.

«Si no defendemos ahora a los haitianos, después van a derogar el TPS de los centroamericanos que tienen 15 y 19 años con el beneficio, así que es hora de unirnos por defender el estatus e inclusive pedir una residencia» insistió Arévalo

Según datos de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) a finales del 2016 había 263.282 salvadoreños amparados por el TPS que está vigente hasta el 9 de marzo del 2018.

Además, 86.163 hondureños y 5.349 nicaragüenses están registrados bajo el programa que en su caso vence el 5 de enero del próximo año.

Tras 35 años viviendo en Estados Unidos, la hondureña Sonia Paz no creyó que su estancia en el país estaría en peligro.

La inmigrante centroamericana está amparada por el TPS desde 1999, después que su país fue devastado por el Huracán Mitch, y ahora que tiene hijos y nietos estadounidenses dice que sería una sentencia de muerte enviarla de regreso a Honduras.

«Yo he pagado impuestos todos estos años, he trabajado muchísimo, no tengo una sola infracción y en mi trabajo mis compañeros, muchos americanos (de EE.UU.), me dicen nosotros te vamos a defender, no es justo lo que te quieren hacer» apuntó Paz.

Un estudio difundido esta semana por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS) reveló que entre el 81 % y el 88 % de los beneficiarios del TPS trabajan.

Ese porcentaje es muy superior al de la población general (63 %) y al de los inmigrantes (66 %).

El informe recomienda extender el amparo migratorio e incluso facilitar un estatus permanente a la mayoría de beneficiarios.

Las manifestaciones y llamados en busca de solidaridad que se realizan hoy en el país están encaminados a la preparación de una gran vigilia frente a la Casa Blanca en el mes de octubre, en la que se espera a los cardenales católicos de Honduras y El Salvador. EFE

SC: Designan coronel Oscar Tejeda comandante de la PN

SAN CRISTOBAL.-El director general de la Policía, general Nelson Paredes Peguero, designó un nuevo comandante en San Cristóbal.

El coronel Oscar Tejeda Báez sustituye al también coronel Randolph Ceballos Nivar, quien llevaba 8 meses en el cargo.

Tejeda Báez se ha desempeñado como inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Bani y ha ocupado importantes posiciones en diferentes ciudades del país.

Igualmente ha sido encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en San Cristóbal. Además ha trabajado con el subdirector de Policía, Alejandro Dipré de la Cruz.

Tejeda Báez tomará posesión de su cargo a las primeras horas de la mañana de este lunes, mientras que a Ceballos Nivar no les fue fueron asignadas nuevas funciones.

of-am

Muere en un hotel de California el actor John Heard

Nueva York, 22 jul.- El actor estadounidense John Heard, de 72 años, murió anoche en un hotel de California por razones aún desconocidas, informó hoy el portal del mundo del espectáculo TMZ.

Heard fue célebre por su participación en películas como «Home Alone», en la que encarnaba el papel del padre del personaje interpretado por Macaulay Culkin.

Según TMZ, que cita fuentes de la familia no identificadas, el actor fue encontrado muerto anoche en la habitación de un hotel de la localidad californiana de Palo Alto.

Al parecer, la policía fue requerida para prestar asistencia al intérprete por una emergencia médica no especificada, pero solo se pudo certificar su muerte en ese lugar.

De acuerdo con un representante del actor, Heard había sido intervenido por una cirugía menor en la espalda el miércoles y se estaba reponiendo en ese hotel de Palo Alto.

Aparte de su papel en las dos películas de «Home Alone», Heard participó en series de la televisión como «Miami Vice» y «The Sopranos».

El actor, que había nacido en la ciudad de Washington, fue nominado para un premio Emmy por su papel como un policía corrupto en la serie «The Sopranos».

of-am

OPINION: El PRM y su autoexclusión del TSE

 

 

 

Como consecuencia de su decisión de no recomendar a nadie para formar parte de los respectivos plenos de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al no tener el manejo privilegiado de las informaciones sobre las grandes decisiones de estos órganos, será un espectador más del proceso electoral, que se enterará de sus principales decisiones a través de los medios de comunicación.

 

El persistente reclamo de escoger jueces independientes, que le hizo el principal partido de oposición al presidente Danilo Medina y a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), descartó cualquier posibilidad de que el PRM presentara propuestas de candidatos y candidatas para la composición de los órganos electorales.

 

Se trató, sin lugar a dudas, de una decisión impropia del pragmatismo con que se conducen los partidos que tienen vocación de poder.

 

Fue un error del PRM jugarlo todo a la independencia de los jueces y miembros de estos órganos extrapoderes, sin disponer de una representación en el Senado ni en el Consejo Nacional de la Magistratura capaz de obligar al PLD a escoger jueces independientes.

 

Tratándose de que el PLD es un partido hegemónico que, como es bien sabido,  durante los 13 años consecutivos que lleva en el poder se ha caracterizado por imponer sus decisiones sin tomar en cuenta los planteamientos de la sociedad civil ni de la oposición, el PRM debió demandar la escogencia de dos jueces sugeridos por el, dos por el PLD y uno, preferiblemente el presidente, por la sociedad civil, para garantizar la composición equilibrada de las instituciones que tienen a su cargo la organización y el juzgamiento de los procesos electorales.

 

Lo que más debe interesarle a un partido político es contar, al interior de los órganos electorales, con jueces o miembros titulares que sean de su confianza, para mantenerlo informado, de primera mano, sobre todo lo que acontece en la institución.

 

En ese sentido, se ha podido comprobar que el equilibrio en la composición de los órganos electorales, les genera, muchas veces, más confianza y garantía a los actores de los procesos electorales que la, presumible, independencia de sus jueces o miembros.

 

Como era de esperarse el PLD impuso su JCE y su TSE, al tiempo que el PRM se quedó sin pito y sin flauta, al no lograr que fueran escogidos jueces plenamente  independientes ni de su confianza.

 

Ahora solo queda demandar que nuestros órganos electorales asuman los principios éticos del International Institute for Democracy and Electoral Assistence (IDEA) siguientes: 1ro.) Respeto por la ley, la cual debe ser puesta en práctica imparcialmente y de manera equitativa, garantizando a los partidos políticos, candidatos, votantes y otros participantes, un trato justo y equitativo; 2do.)  Independencia y neutralidad; 3ro.) Transparencia, estando siempre en disposición de justificar las decisiones, proporcionar información, acceso a la información y garantizar que los partidos y candidatos puedan ejercer cabalmente sus derechos legales; 4to.) Minuciosidad, para que la información que sirve de base a las decisiones sea exacta y accesible; y, 5to.) Orientación de servicio al público, a fin de facilitar a los votantes su participación en los procesos.

OPINION: Eddy Olivares se nos transformó en cangrejo

 

 

 

1- Todavía no salía del shock que me produjo saber que Eddy Olivares sería el vocero oficial de Hipólito Mejía, cuando alguien ansioso de que ese líder llegue al poder para que lo vuelva a nombrar en aduanas, me mandó el discurso de aceptación que pronunció Olivares en ocasión de aceptar esa vocería.   Ese envío me llegó con una nota, con tantos ditirambos (honesto, capaz, honorable, una reserva moral, un intelectual, etc.) que para mí, la misma fue hecha con brocha gorda.  Antes de continuar debo aclarar, que lo de intelectual está en veremos, puesto que Olivares lo conocemos como abogado (que es una carrera técnica) y escritor de artículos cortos, lo que no le da a nadie la categoría de intelectual, no obstante, Hipólito ha ganado con esa vocería, pero Olivares aún no sabe todo lo que ha perdido, ante los ciudadanos progresistas y frente a los pensadores sociales.

 

2- En ese discurso Eddy confiesa, que Hipólito al proponerle que fuera su vocero le dijo: «Tenemos que reinventar esta sociedad, esto no puede seguir así.  Mi decisión de aspirar a la Presidencia de la República me compromete, solemnemente, con usted compadre, con mis hijos, con mis nietos y mi pueblo, a darle un nuevo rumbo al Estado dominicano”.  Eddy, iluso como un niño de teta, creyó esas declaraciones e inspirado por la confianza y el respeto que ese líder le concita, acepto jubiloso ser su vocero.

 

3- Las emociones místicas que ese momento Hipólito despertó en Eddy, no se quedaron en solo aceptar la vocería propuesta, sino, que motivó esa aceptación ante la opinión pública con un discurso laudatorio a la persona de Mejía en lo que además hizo diferentes planteamientos.  De dicho discurso extrapolo los laudos y conceptos más puntuales. Cito:

4- El presidente Hipólito Mejía, que ha dado muestra de ser un ejemplo de desprendimiento, en lo relativo a los cargos partidarios, es el líder de la oposición que reúne las condiciones para convertir en realidad la alternancia en el poder.   Tenemos que reinventar esta sociedad, esto no puede seguir así.  Tenemos que darle un nuevo rumbo al Estado dominicano.  Tenemos que poner el país en orden. Esto tiene que cambiar, esto no va a seguir así, porque a partir del 16 de agosto del 2020 procuraremos tener instituciones fuertes, tener una justicia independiente y justa.

 

5- La sociedad requiere que cambiemos la forma de hacer política y el líder idóneo para transformarla es el presidente Mejía, quien no tiene otra ambición que la de hacer un gobierno de transición hacia una democracia incluyente y participativa que le devuelva a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, la confianza en la política.

 

6- Mejía quiere esta última oportunidad para legarle a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones el país que todos anhelamos.  Mejía es un puente de acero para cruzar sobre el pantano de la corrupción, la impunidad y la falta de institucionalidad.  Mejía representa los mejores intereses de la nación.  Mejía se convertirá en el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque saldrá victorioso en una primaria que realice esa organización.

 

7- Mejía es el candidato más calificado para unificar a la oposición o una gran parte de la oposición a su alrededor y esa gran alianza debe ser lo suficientemente decisiva para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, y el presidente Mejía es quien encarna el liderazgo que puede lograr esa combinación y para que se produzca la alternancia en el poder y la transición para que luego se produzca el relevo.  Además, ahora veremos a un Hipólito Mejía totalmente renovado, quien tendrá la oportunidad para hacer el mejor gobierno, el gobierno que ha deseado para el pueblo, un gobierno para que todos puedan vivir dentro de un estado de bienestar distinto al que tenemos en la actualidad.

 

8- Días después, en una entrevista por TV, Eddy Olivares de 53 años revela, que su amistad con Mejía se inició cuando ese expresidente era el Secretario de Agricultura de don Antonio Guzmán, y que en 1998 él fue el padrino de su boda y luego el padrino de su primera hija, lo que constituye un dato importante para que vayamos comprendiendo parte del interés de Olivares para que Mejía llegue de nuevo a la presidencia de la República.

 

9- En esa entrevista Olivares ratificó que el expresidente Mejía representa los mejores intereses de la nación, que el exmandatario se convertirá en el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque saldrá victorioso en una primaria que realice esa organización; que Mejía es el candidato unitario, el único que puede unificar la oposición, el único que encarna el liderazgo que puede forjar la alianza lo suficientemente decisiva para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana.  Olivares terminó esa entrevista asegurando: El presidente Mejía debe ser el presidente de la transición de este momento en que el sistema de partidos se ha visto afectado por los acontecimientos de los últimos tiempos y ahora se requiere de una transición, y el presidente Mejía es el líder político que debe encabezar esa transición para que luego se produzca el relevo. Además, ahora veremos a un Hipólito Mejía totalmente renovado. El presidente Mejía representará mejor que nadie el gobierno deseado por el pueblo, un gobierno para que todos puedan vivir dentro de un estado de bienestar distinto al que tenemos en la actualidad. (Fin de la cita).

 

Algunas reflexiones en torno al aludido discurso y entrevista de Olivares

 

10- Para analizar el discurso de una persona, tenemos que remitirnos a sus hechos, para ver si los mismos están en consonancia, es decir si discurso y práctica van de las manos.  Pero sucede, que en el caso de Mejía, discurso y practica están en desbandada.  Si hay algo que caracteriza a Mejía es su falta de palabra, puesto que en la mañana dice una cosa y en la tarde otra. Hipólito fue quien nos dijo por más de 200 veces que no se reelegiría con miras al periodo 2004-2008, para después salir con el descaro, con la charlatanería, con la vagabundería, de sí que iba por la reelección. Lo hizo traicionando a Peña Gómez y los principio no reeleccionistas de Partido, además para esa reelección usó de recursos del Estado para comprar legisladores y para financiar aquella rastrera campaña,  lo cual es una forma de corrupción y robo.  Hipólito fue quien pactó no ser candidato en el 2012, y ya sabemos que meses después rompió esa promesa. Hipólito es quien repetidas veces ha manifestado muy seria y contundentemente retirarse de la política para darle paso a sus hijos y nietos y a las nuevas generaciones para luego desmentirse con sus hechos y decir que morirá en la política tal como lo hicieron Bosch y Balaguer.  Ya no se irá a sembrar yuca para Gurabo, aunque Danilo sea el candidato.

 

11- En su decisión de seguir en la política faltando a su palabra empeñada, ha primado su desmedida ambición por el poder, en lo que tampoco ha estado ausente su amor por el dinero que se maneja en esas campañas negociadas.  Son muchos los millones que circulan por sus manos en esa actividad.  Siendo así, ¿de dónde le sale a Olivares decir, que Mejía ha dado muestra de ser un ejemplo de desprendimiento, en lo relativo a los cargos partidarios?

 

12- Hipólito no lleva sus amigos y canchanchanes a la justicia, el mismo lo ha dicho en repetidas veces, ¿entonces, cómo justifica Olivares que a partir del 16 de agosto del 2020 con Hipólito de presidente tendremos instituciones fuertes y una justicia independiente y justa?

 

13- Mejía a todo el largo de su ejercicio político ha impedido el relevo de las generaciones de jóvenes en «su partido», incluso, últimamente ha hecho declaraciones contra los jóvenes, que reafirman esa actitud, siendo así, ¿que sustenta la declaración de Olivares cuando expresa, que Mejía quiere esta última oportunidad para legarle a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones, el país que todos anhelamos?   ¿Estará Mejía, al igual que Balaguer pidiendo una última oportunidad para hacer el gobierno que soñó de niño?  En este punto debo aclarar, que Hipólito tendría que decir, «el gobierno que soñó de viejo», puesto que a diferencia de Balaguer, que estaba en eso del poder desde niño, Hipólito llegó a la alta política y a la presidencia de la República, de pura chepa y carambola.

 

14- «Tenemos que reinventar la sociedad, esto no puede seguir así» dice Mejía. ¿A esta altura del juego, al borde de la senilidad, es que a Mejía le da por reinventar la sociedad?  Magino, no juegue con mi inteligencia; déjate de demagogias.

 

15- Mejía en su actual campaña electoral sigue usando el mismo lenguaje chabacano y conceptos medievales. Cuando se trata de pájaros y de aborto yo soy conservador. Esos azarosos.  A mí nadie me va a dominar.  Hay que borronear a los de abajo.  A mis amigos corruptos, por lealtad yo los respecto.  Que sepan que no me voy a juntar con partidos chiquitos que nada representan. A mí no me importa eso de marcha, sean verdes, moradas, rojas, amarillas o azules.   ¿Con quien así habla y piensa, es con quien Olivares cuenta para cambiar la forma de hacer política y para hacer un gobierno de transición hacia una democracia incluyente y participativa que les devuelva a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, la confianza en la política?

 

16- Mejía, por oportunismo, por circunstancias y coyunturas que le favorecieron, se infiltró en el otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y digo por oportunismo, porque él nunca fue, ni ha sido a posteriori un revolucionario, sino, un comerciante de la política. Mejía es un neoliberal, un genuino representante de las pocas familias que hoy detentan el poder real en la República Dominicana, con la agravante, de que también Mejía es un servil de las elites más atrasadas y codiciosas del imperio.

 

17- Mejía sabe que en la presente etapa política no tiene ninguna probabilidad de ganar una elecciones.  Si cuando forzando su reelección en el 2004 solo obtuvo el 30 % de los votos emitidos, en el 2020, si por mala suerte él fuera el candidato, no obtendría el 15% del sufragio.  Si el pueblo lo rechazó en aquella ocasión, ahora lo haría con más contundencia, porque en este tiempo lo conoce más. Mejía sabe muy bien que es así, que no miento, porque él tiene en sus manos los resultados de varias encuestas que le confirman lo que estoy revelando en estas cuartillas.

 

18- Siendo así, ¿por qué Mejía se empecina en buscar por el PRM una nominación que no va a ganar?  Muy sencillo.  Desde que Danilo ganó con fraude el poder en el año 2012, Mejía y su familia, misteriosamente se han convertido en amigos personales y aliados políticos de ese Danilo.  No voy a entrar en detalles de esa amistad, porque sus detalles son de conocimientos de todos.  Pero si voy a aclarar lo siguiente: Las elecciones de 2012, fueron ganadas por Mejía pese a sus garrafales errores verbales, pero Danilo, con la complicidad de Mejía, quedó como ganador sin que Mejía impugnara aquellos resultados fraudulentos y sin que negociara por lo menos, algunas conquista favorables al pueblo y a la democracia, tal como hubiese sido, imponer para el reconocimiento, la aprobación de la ley de partidos.

 

19- No bien habían pasado las elecciones, surgió entre Danilo y Mejía una amistad nada convencional, pues se supone, que si un candidato con vergüenza, serio y amor propio es engañado con unas elecciones fraudulentas, tal como lo hizo Danilo con Mejía, por los menos, por dignidad, ese candidato engañado debería marcar una distancia con el que lo ha engañado de manera ruin y miserable.  En cambio hemos visto, surgir una amistad profunda entre Danilo, Hipólito y sus hijos, a tal punto, que la reelección de Danilo fue respaldada por Hipólito, con muchas maneras sutiles y subliminales.  ¿A cambio de qué?  Nos preguntamos.

 

20- Ahora el país tiene por meta suprema salir del PLD, pero no para sustituirlo por gente corruptas similares a los morados.  Esta meta implica que los ciudadanos empoderados por medio al «Movimiento Verde» que propugna por el fin de la corrupción y la impunidad, de alguna manera van a tener incidencia y parte en la conformación del próximo gobierno a instaurarse en agosto de 2020.   Estas metas, lógicamente han llenado de temor a los políticos y empresarios corruptos, quienes quieren que siga el sistema de impunidad y privilegios, con los cuales sus riquezas mal habidas, aumentan día a día.  Hay que recordar que a los empresarios anualmente se le exoneran más de 200 mil millones en impuestos, y que los políticos hoy en el poder, también son millonarios que se benefician de obscenos e irritantes privilegios, y como un ascenso al poder auspiciado por «los verdes» promete acabar con estas aberraciones, entonces es lógico pensar, que todas esas fuerzas se unan contra todo lo que signifique un cambio, que iría contra ellos.

 

¿Cómo lograrían los empresarios aludidos, banqueros y políticos corruptos (principalmente los jerarcas del PLD), quedarse en el poder para seguir en lo mismo?

 

21- Ya hemos visto como el PLD con la colaboración por comisión u omisión de Mejía y Miguel Vargas, acabó con el otrora grandioso PRD.  En este momento la única barrera que tiene Danilo y las fuerzas que lo apoyan para quedarse en poder, es el PRM.  Ellos, consiente de ese obstáculo, están en destruirlo, mermarlo, dividirlo, resquebrajarlo.  Para ese plan se ha prestado Mejía, haciendo de «Caballo de Troya» o de «Quinta Columna», puesto que también él tiene temor de que surja un gobierno verdaderamente progresista que termine con la corrupción y la impunidad, y que tengamos una sistema judicial, fuertemente independiente conformados por verdaderos jueces de carrera de la más alta probidad.

 

22- Mejía inexorablemente perderá la convención, pero desgraciadamente una vez más quedará demostrado su papel de Caballo de Troya dentro del PRM, puesto que seguirá haciendo más daño del que ha hecho, cuando comience a imponerle al candidato electo, candidaturas que restarían, aparte de que movilizaría su llamada maquinaria (su Quinta Columna) y emitiría declaraciones, para hacer el mayor daño posible, con la expresa intención de favorecer al PLD y a su candidato cualquiera que este sea.  Ya lo veremos, y se acordarán de mí y de este vaticinio.

 

23- Mejía sabe muy bien, que no tiene ninguna probabilidad de ganar la nominación presidencial en la próxima convención del PRM.  Y si por manos del diablo y del PLD y aliados, él llegara a ganar esa nominación a fuerza de trampas y dinero, con su alta tasa de rechazo dentro y fuera del Partido y con el «Movimiento Verde» en contra, jamás ganará la presidencia de la República.  El sabe muy bien que es así, y sin embargo se está prestando para esa sucia jugada del PLD y aliados. Lo grave del caso es, que quienes dentro del PRM le siguen, no se dan cuenta de esta siniestra jugada de su líder. Ellos, con poco o ningún conocimiento de la alta política, no intuyen, no interpretan que están afilando cuchillos para sus gargantas y que en su fanatismo, están siendo utilizados, cogidos de tontos en su buena fe.

 

24- Si Mejía hubiese sido un autentico revolucionario, la suerte de aquel glorioso PRD hubiese sido diferente bajo su conducción.  Desgraciadamente hoy tenemos a ese mismo Mejía, inescrupuloso, y con todas sus mañas vieja haciendo de Caballo de Troya en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).  En este partido, por su ambición desmedida se ha convertido en la manzana de la discordia, en la cizaña, en un factor de intrigas y divisiones; en un ente que estigmatiza a este nuevo partido, como algo más de lo mismo y de atraso.

 

25- Esta es la verdad monda y lironda, en todo que tiene que ver con la aberrante participación política de Mejía en este momento histórico de definición política que vive nuestro país.  El gobierno del Danilo Medina está en picada, pero el liderazgo opositor de Mejía, no ha podido capitalizar ese derrumbe ni la debacle y crisis de toda índole en la que está sumida la República gracias al PLD y a Mejía, quien tuvo la oportunidad de neutralizar a ese funesto partido y no lo hizo, bajo el argumento de  que los expresidentes no se tocan, y que sus amigos corruptos, por lealtad no los lleva a la justicia, lo que revela claramente, que el cacareado liderazgo de Mejía, es un liderazgo de hojalata y cuero de chivo.

 

26- Desplazar al PLD del poder es algo complejo, pero no difícil en este momento en que el pueblo indignado y con bravura justiciera ha despertado.  El PLD mal gobierna actualmente, controlando todas las instancias del poder, con muchísimo dinero, y aliado a las fuerzas que tradicionalmente han sido y son actualmente los dueños del país, ahora más unidos que nunca, por miedo a que surja de ese despertar del pueblo un gobierno que acabe con sus irritantes privilegios, robos, e  impunidades.   Para derrocar al PLD, necesariamente tiene que darse una coalición de partidos en torno a un candidato único, que con un verdadero «Proyecto De Nación», concite el apoyo masivo del «Movimiento Verde» y del pueblo en general.  Pero sucede, que contrario a lo que plantea Eddy Olivares, ese candidato no es Hipólito Mejía, puesto que este expresidente tiene un historial para todo lo contrario.

 

27- Mejía es el candidato preferido por el PLD, además es en una pieza clave en la estructura para el mantenimiento de la corrupción.  Olivares lo dejó entrever claramente cuando en su discurso de aceptación dijo: Sí, Mejía es un puente de acero para cruzar sobre el pantano de la corrupción, la impunidad y la falta de institucionalidad, es decir, Mejía es el puente de la impunidad, por el que cruzan los todos sus corruptos preferidos, evitando ser alcanzados por la justicia de un pueblo que ha se ha despertado y empoderado.  Olivares dijo esa barbaridad, cuando lo que necesitamos es destruir esos puentes y esos pantanos, para que sobre terrenos ya sólidos y saneados, edifiquemos los edificios de la justicia social, con columnas de honestidad y amor patrio incorruptibles.

 

28- Siento decirle a Olivares, que Mejía no es el candidato unitario que él nos quiere vender, sino todo lo contrario. Mejía desde hace mucho (lo fue en el PRD) la manzana de la discordia, y ahora en el PRM, un «Caballo de Troya».  Mejía no es un candidato de transición, sino de transacción con el enemigo; Mejía no es relevo ni renuevo de nada; Mejía no representa los mejores intereses de la nación, ni representa al pueblo (si lo hubiese representado, no le hubiese arrojado sobre sus mustios hombros, la carga de la quiebra del Baninter).  Mejía tampoco se convertirá en el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque no saldrá victorioso en una primaria que realice nuestra organización.  Si Eddy Olivares hubiese tenido en cuenta las enseñanzas políticas de los enciclopedistas, J J Rousseau, Antonio Gramsci, Norberto Bobbio, José Ortega y Gasset, Miguel Unamuno, Noam Chomsky, Julio Anguita, José Saramago,  Rafael Correa, Atilio Boron, Juan Pablo Duarte, de Juan Bosch  y otros de esa estirpe, no hubiese cometido el error garrafal, para él y para el país, de estar apoyando a un dinosaurio político como Hipólito Mejía, porque primero, pensando en lo mejor para la patria, hubiese puesto distancia, entre el político y el amigo a quien le agradece, porque  ha sido padrino de su boda y de su primera hija y porque lo ha favorecido con el ascenso social.

 

Eddy Olivares se nos transformó en cangrejo

 

29- En 1915 Franz Kafka publicó su más conocida novela al día de hoy: «La Metamorfosis».  El protagonista de esa obra, Gregorio Samsa, al calor de tanto sufrir regurgitando las complejidades de la vida, parece que dañó su ADN y al efecto sufrió una metamorfosis, a tal punto que un día, amaneció transformado en un enorme y repugnante insecto.  Con el tiempo sus padres y hermanos, ante la pesada carga sin remedio que se había convertido su pariente para ellos, deciden deshacerse de él, pero no fue necesario, porque Gregorio (el insecto), desesperado y que ya no se alimentaba desde hacía días, fue encontrado muerto por la sirvienta y consiguientemente fue echado a la basura.

 

30- En nuestra cultura rural, se cree que hombres y mujeres se transforman en perros, gatos, yegua, burros, etc., son los llamados Galipotes. Muchos sueñan diversidad de cosas asignándoles a esos sueños particulares significados.  Los nuestros juegan la lotería interpretando lo soñado.  Hasta los políticos cultos creen premonitorios los sueños, por ejemplo, una vez Leonel Fernández se soñó con un León, un gallo, un cocodrilo y una serpiente, dándole un enorme significado político a ese sueño.  Hasta personajes bíblicos como José de Egipto le daban importancia y significados a sus sueños.  Yo también me inscribo en esa corriente de supersticiosos.  Hace un par de noches me soñé con que Eddy Olivares se había transformado en un cangrejo. Lo vi caminando para atrás tal como lo hacen esos crustáceos, lo que interpreto como su transformación por haber apoyado a Mejía, aun peor, vi que por esa decisión moría políticamente y que las generaciones futuras lo tiraban a la basura, tal como hizo la sirvienta con Gregorio Samsa. Eddy Olivares se ha sumado a los adultos y juventud cangrejo, que por su atraso político siguen a un dinosaurio como Mejía y a otros lagartos del triásico, como son Leonel, Danilo, y toda esa camada que traicionó a Juan Bosch; que dicho sea de paso, estos traicionaron a Bosch, y Mejía a Peña con el asunto de la reelección, el apañamiento a la corrupción y la promiscuidad ideológica.  Si a partir de ahora a Eddy Olivares le llaman «el cangrejo», que no se queje, el mismo se lo ha buscado.

 

31- Muchos de mis compatriotas estarán pensando que Eddy Olivares como cualquier dominicano tiene todo el derecho Constitucional de militar en la facción política que la plazca por lo cual yo no debo criticarlo ni objetarlo, lo que es cierto, pero también es cierto, que si él o  cualquier otro se convierte en un activista de esos que manipulan y engañan a las masas con falsos predicamentos, entonces los que aunamos esfuerzos para un «verdadero Proyecto de Nación», estamos en la obligación de desenmascararlo, que es lo que estoy haciendo con mis pronunciamientos y denuncias en esta ocasión.

Si Eddy Olivares quiere saber cuál es el nuevo pensamiento de la juventud y de los adultos de hoy, que escuche las intervenciones de Jonathan Liriano, Ricardo Nieves, María Virginia Dorrego, Manuel Robles, Claudio Caamaño, Marino Zapete, María Teresa Cabrera, María Altagracia Salazar, Mónica Zapata, Deyanara Borbón, Milady Leonardo, Elida Almonte, Wilma Tamayo, Marlo Guzmán, y a toda esa gente joven, adulta y ancianos hasta con 93 años, que en silla de ruedas participa en «la Marcha Verde» porque  ya están «jartos», de tanta corrupción e impunidad; hastiados de tantos engaños, de tantas mentiras, de tantos impostores, de tantos ambiciosos, de tantos abusos, de tantos robos, y de más de lo mismo.

A los lectores les dejo la palabra.

miguelespaillatxx@gmail.com

JPM

 

Hombre denuncia la mujer que ha sido su pareja 38 años, lo golpea sin compasión

 

 

AZUA, República Dominicana.- Un hombre denunció que sufrió agresión física de su pareja con la cual estuvo 38 años conviviendo, en esta provincia. Dijo que la dama lo golpeaba sin compasión por lo que se vio obligado a separarse de ella.

Ramón Nova, quien residía en Sabana Yegua junto a su pareja Venecia Dobal, narró que durante el tiempo que convivió  con ella el único cariño que recibía eran las golpizas.

“Me entraba a trompones por la espalda, por el pecho, por los brazos y yo no sé qué hacer porque existe una ley un poco compleja, que le da muchos beneficios a las mujeres. Tomando en cuenta eso, para que ella no me haga un daño y me meta a la cárcel le he permitido esos golpes. De esos golpes mis hijas son testigos”, expresó.

Aseguró que no solo recibió golpes, sino que ella le decía que no lo amaba y que se casó con él amando a otro hombre.

 

 

an/am