Clasificatorio de vela entrega dieciséis plazas para JCC 2026

SALINAS, BANÍ. La Regata Pre-Centroamericana y del Caribe concluyó con gran éxito al otorgar 16 plazas clasificatorias rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El evento, disputado en cuatro categorías de las clases ILCA y Sunfish, también sirvió como prueba oficial de las canchas, donde los atletas se enfrentaron a vientos de entre 7 y 25 nudos y a una fuerte corriente marina.

En ILCA 6 femenino, la mexicana Elena Oetling se alzó con el oro, seguida por Cristina Castellanos de Guatemala y Marina Escudero de Puerto Rico. En ILCA 7 masculino, el boricua Pedro Fernández dominó la competencia, dejando la plata a Joshua Higgins de Bahamas y el bronce a Diego Silvestre de Guatemala.

En Sunfish femenino, la venezolana Daniela Rivera fue la campeona, escoltada por Valentina Carranza de México y Mary Nash de Bahamas. Finalmente, en Sunfish masculino, el puertorriqueño Sebastián Medina se llevó el primer lugar, seguido de David Hernández de Guatemala y Esneiry Pérez de República Dominicana.

La justa reunió a representantes de diez países: Antigua, Bahamas, Belice, Guatemala, México, Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes de EE.UU. y Venezuela, consolidándose como un verdadero anticipo del alto nivel competitivo que se espera en la cita regional del 2026.

El evento fue organizado en conjunto con la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela (COCECAVE) y contó con el respaldo del Comité Olímpico Dominicano (COD), así como de las autoridades de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Reconocimientos

Durante el acto de clausura, se reconoció la valiosa colaboración de personalidades e instituciones que han respaldado el desarrollo de la vela en la República Dominicana. Entre ellos, el CN Ruddy Cruz, comandante de la Base Armada de la República Dominicana; Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; y Beatriz González Luna, vicepresidenta de World Sailing, quienes recibieron un homenaje por su apoyo al deporte náutico en el país.

Asimismo, fueron distinguidos Boris Corujo, presidente de la Confederación Centroamericana de Vela (COCECAVE); Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Puntarena; y Thomas Polanco, del Comité Organizador Santo Domingo 2026, junto a Manuel y Marilín Montás, de EDELCA, por su continuo respaldo y compromiso con el fortalecimiento de esta disciplina en la región.

of-am

Copa Davis: RD y Ucrania se enfrentrán este mes en Turquía

SANTO DOMINGO.- La ciudad de Antalya, de Turquía, acogerá la serie de Copa Davis entre los equipos de República Dominicana y Ucrania, que tiene fecha del 12 y 13 de septiembre del presente año.

Tanto República Dominicana como Ucrania jugarán la segunda ronda del Grupo II Mundial de Copa Davis. Ucrania buscó una serie alterna, por lo que jugarán como locales en Antalya, en una cancha con superficie arcilla roja.  

“Por nuestra parte estamos bien cómodos con la elección, ya que el clima será caliente, con una cancha de arcilla roja, es algo que mis jugadores están acostumbrado, estamos positivo por la elección”, indicó Jhonny Berrido, capitán del equipo dominicano para Copa Davis.  

“Será un fin de semana de buen tenis, muy importante para nosotros, porque si ganamos, pasamos al grupo I Mundial”, sostuvo un entusiasmado Berrido.  

“Respeto al equipo de Ucrania, tiene un buen equipo, al igual que nosotros. He estado conversando con mis jugadores, están listos para competir al máximo ese fin de semana”, manifestó Berrido, quien hizo un llamado a los dominicanos que viven en esa ciudad. “Esperamos ese apoyo de ustedes, los que viven allá y los que puedan viajar y estar con nosotros”.

Anunció que el equipo nacional estará compuesto por Roberto Cid, primera raqueta nacional, la segunda Peter Bertran, le siguen como tercero y cuarto, los jugadores Enmanuel Muñoz y Alejandro Gandini. Sergio Tobal será el delegado del equipo nacional.  

En febrero del presente año, República Dominicana aseguró su pase a esta instancia tras imponerse 3-1 a Bolivia en una serie marcada por la intensidad en el Centro Nacional de Tenis, en el Parque del Este.

of-am

Marcelo Neveleff continuará al frente selección de fútbol de RD

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Fútbol informó que ha sido renovado el vínculo contractual con el entrenador argentino Marcelo Neveleff, como seleccionador nacional absoluto y coordinador de selecciones masculinas hasta el final de las Eliminatorias Mundialistas 2030.

Este es el primer paso a nivel gerencial de cara al proceso mundialista de 2030.

Los buenos resultados obtenidos por la Selección Dominicana en sus diversas categorías (Absoluta, Sub-20, Sub-17 y Sub-15), además de las notables mejorías mostradas por cada una en sus respectivas presentaciones fueron motivos suficientes para que la Comisión de Selecciones Nacionales apostara por la continuidad.

Neveleff ha estado al frente de la dirección técnica del combinado patrio de mayores y de la Coordinación de Selecciones Nacionales desde enero de 2023 y entre los logros más resaltantes e inéditos están la clasificación a Copa Oro Concacaf 2025 y el ascenso a Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf.

Además, por vez primera el seleccionado absoluto masculino estuvo bastante cerca de avanzar a la ronda final de las Eliminatorias de Concacaf Mundial 2026, sin olvidar que bajo su gestión varios futbolistas que hacen vida en ligas de alto nivel en Europa han decidido vestir la camiseta nacional.

En cuanto a la planificación y metodología implementada en las diversas categorías de la Selección Dominicana, se ha observado que van calando en el desarrollo individual de los jugadores con repercusión en lo colectivo.

De ello hablan lo cerca que estuvo RD de clasificar al Mundial FIFA Sub-17 de este año y la gran actuación en el Campeonato Sub-15 de Concacaf 2025 donde culminó invicta y sin recibir goles.

Neveleff ha conformado un cuerpo técnico unificado para todas las categorías de la Selección Dominicana que permita bajar lineamientos unificados para que los chicos más jóvenes vayan asimilando lo que deberán ejecutar en la selección mayor.

Allí también se ha dado oportunidad a diversos entrenadores dominicanos para que aporten sus conocimientos al tiempo se nutran de lo que los extranjeros puedan aportar en beneficio del fútbol nacional.

Esta decisión de la Comisión de Selecciones Nacionales de la FDF apuesta a la continuidad de un proceso que le ha brindado estabilidad a la selección y que tiene indicadores de crecimiento a mediano y largo plazo.

of-am

Los cantares de Germán García en su 28va exposición (OPINION)

POR JULIO CESAR GARCIA ESPINAL

SANTO DOMINGO.-  Han transcurrido cuarenta años desde aquel septiembre de 1985 en que un joven artista plástico, lleno de bríos y sueños, presentó su séptima exposición en la galería del Instituto Cultural Dominico Americano. En aquel entonces, Germán García emergía como una de las más firmes promesas de la pintura dominicana.

Cuarenta años después, la noche del primero de septiembre de 2025, el artista volvió al mismo escenario, esta vez con una propuesta madura, profunda y necesaria: una colección que manifiesta su honda preocupación por la naturaleza y se levanta como un llamado urgente a la conservación del medioambiente.

Sus trazos, que en 2022 ya habían sorprendido en su Metamorfosis presentada en el Museo de las Casas Reales, han evolucionado hacia un lenguaje aún más libre y expresivo.

El autor es periodista. Reside en San Cristóbal.

En esta exposición, Germán García derrama su talento en lienzos que invitan a la reflexión. No hay espacio para la rigidez de la línea recta; sus composiciones se construyen sobre curvas y ondulaciones que evocan mundos casi siempre marinos, observados desde la mirada singular del artista. Es un arte que busca, más que la forma, alcanzar el alma.

“Cantares de la Creación” —nombre que sustituye al título inicial de Obras Recientes— es, al mismo tiempo, denuncia y celebración. Cada obra porta el ojo crítico de un ser humano que ama profundamente la naturaleza, y al mismo tiempo despliega una magia envolvente que nos arrastra a sumergirnos en este universo imaginario.

Germán conjuga en sus cuadros talento, sensibilidad y creatividad, confirmando su lugar como uno de los artistas dominicanos más trascendentes, con piezas que forman parte de colecciones privadas en más de veinte países.

La exposición no elude la realidad: la contaminación y la degradación ambiental que nos aquejan atraviesan el discurso pictórico del artista. Con trazos biomorfos y orgánicos, García nos recuerda que el arte no es evasión, sino un espacio de conciencia. Sus obras son una invitación a asumir nuestra responsabilidad frente a la destrucción de la ecología, a denunciar, pero, sobre todo, a actuar.

El crítico Marcos González lo compara con los juglares medievales que recorrían los pueblos cantando y contando historias para transmitir conocimiento. “Para mí, Germán es un juglar de estos tiempos —afirma—; un juglar que canta con sus pinceles, con sus colores, con sus formas y texturas. Utiliza elementos zoomórficos, fitomórficos y humanos, a veces claramente reconocibles, otras apenas insinuados, pero siempre portadores de un mensaje”.

La inauguración de Cantares de la Creación reunió a personalidades destacadas del arte y la cultura dominicana: curadores, críticos, artistas y estudiantes que acudieron a celebrar la vigésima octava exposición de García. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2025 en la galería del Instituto Cultural Dominico Americano, en la avenida Abraham Lincoln.

JPM

Arrestan exdiputada Pilarte condenada por lavado activos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó de que arrestó la mañana de este miércoles a la exdiputada Rosa Amalia Pilarte López para que cumpla la condena de 5 años de prisión por lavado de activos de recursos provenientes del narcotráfico, ratificada el pasado viernes por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Después de que los fiscales realizaran un allanamiento con autorización judicial en su vivienda de La Vega, Pilarte López se entregó ante las autoridades de la Procuraduría General de la República.

El Pleno de la Suprema rechazó el pasado viernes la apelación de la exlegisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de La Vega, quien fue juzgada en esa instancia por la inmunidad parlamentaria que le correspondía al momento de la acusación.

La sentencia también ratificó el pago de una multa de 2,000,000 millones de pesos.

La procesada interpuso el 15 de julio del año pasado un recurso de casación contra la condena que la Segunda Sala de la Suprema Corte emitió en mayo de 2024.

En su sentencia, la Suprema Corte indicó que los argumentos de la defensa carecían de fundamento, de acuerdo a un comunicado del Poder Judicial.

«Se comprobó que las cuentas de la imputada registraban movimientos millonarios desde 2001, lo que evidenciaba la continuidad de las operaciones ilícitas», se lee en una parte de la sentencia.

El alto tribunal argumentó también que mientras que la exdiputada declaró ingresos por aproximadamente 16 millones de pesos entre 2003 y 2021, movilizó en sus cuentas -en ese mismo período- más de 4,400 millones de pesos.

Esto, a modo de la Suprema Corte, reveló «una discrepancia insalvable con su actividad económica declarada». Pilarte fue diputada en el cuatrienio 2020-2024.

La sentencia subrayó que la condenada actuó con conocimiento del origen ilícito de los bienes y transfirió múltiples inmuebles a la empresa fachada Inversiones Inmobiliaria Cutupú, en lo que constituía un «patrón típico de colocación, estratificación e integración propio del lavado de activos».

Para la Suprema Corte, la condena se fundamenta en «pruebas suficientes, indicios razonables y valoraciones válidas realizadas en juicio», por lo que rechazó «todos los medios planteados por la defensa».

El esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, alias Micky, y los hijos de la pareja, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, también enfrentan acusaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

MICM e Instituto 512 abren concurso dispositivos médicos

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en colaboración con el Instituto 512 (i512), anunció la convocatoria de la tercera edición de la Competencia Interescolar Industrial (CII 2025), enfocada este año en el sector de dispositivos médicos, una de las industrias más prometedoras de la República Dominicana.

Esta competencia está dirigida a estudiantes de sexto de secundaria de las regionales educativas 4, 5, 10 y 15 del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los protagonistas y actores más conocedores, para que en equipo analicen la situación actual del sector, identifiquen los retos y desafíos actuales y propongan soluciones creativas, innovadoras y sostenibles.

Bajo el lema “Transforma tu idea. Impacta el futuro”, la CII invita a los jóvenes a desarrollar ideas que puedan aportar a los retos actuales del sector médico industrial, combinando formación intensiva, mentorías, visitas a empresas y exposiciones de proyectos.

El proceso inicia con un vídeo de inscripción donde los equipos deberán presentar su visión sobre los desafíos y oportunidades de la industria médica.

Los 45 mejores equipos serán seleccionados para recibir una formación completa de más de 50 horas que incluye: seminarios presenciales, sesiones virtuales con expertos internacionales, visitas a empresas líderes del sector, talleres de liderazgo, innovación y presentación, así como desarrollo de propuestas y videos pitch.

Al finalizar la formación, 15 equipos serán seleccionados para presentar su proyecto en un evento final frente a un jurado experto. Los tres mejores equipos recibirán premios tecnológicos y pasantías.

Para participar en la CII, los estudiantes deberán completar y enviar el formulario de inscripción que estará disponible en la página web cii.micm.gob.do hasta el 25 de septiembre de 2025. En el mismo deberán completar todas las informaciones que se solicitan.

of-am

Ve condena exdiputada alerta a otros evitar actividades ilícitas

SANTO DOMINGO.- La condenada a cinco años de prisión por de lavado de activos a la ex diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte, fue considerada por Ricardo de los Santos como una advertencia a otros a mantener una conducta ética intachable.

El presidente del Senado sostuvo que este tipo de medidas ayudaría a garantizar que los aspirantes a cargos de elección popular eviten cualquier vínculo con actividades ilícitas que puedan comprometer la imagen de sus partidos y de las instituciones democráticas.

La condena contra Pilarte se enmarca en un proceso judicial que ha acaparado la atención pública, al tratarse de una figura que desde su curul en la Cámara de Diputados representaba a sectores de la sociedad bajo la bandera del PRM.

La Suprema Corte de Justicia determinó que deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en la provincia de Santiago, donde permanecerá bajo el régimen penitenciario establecido para estos casos.

an/am

Hipólito tiene razón (OPINION)

POR MIURIS (NURY) RIVAS

Mi seguimiento a Carolina no es de ahora, es de mucho antes, escribí sobre sus condiciones considerando que faltaba tiempo para que desarrollara su potencial. Potencial que corría por sus venas, le nacieron los dientes escuchando hablar de política en su casa, esa es la mejor enseñanza, fue creando lo que es hoy Carolina Mejía, una mujer preparada, capaz de lidiar ante cualquier antagonista.

Hipólito dice la verdad, no solo los números superan a Carolina, es el país quien está señalando su valía. «Lo que está para uno, está para uno…” Me gusta la manera de expresarse de David Collado, se nota humildad en sus palabras y esa cualidad la considero indispensable en los políticos. Aun así, creo que no es su momento, que Collado debe admitir que este es el tiempo de Carolina, quien además es su amiga.

La hija de Hipólito Mejía, el expresidente que nunca ha dejado de estar en la palestra pública, por su carácter entre chabacano y audaz, a quien sería innegable negar sus cualidades excelentes para la comunicación, enfatizando frases que se vuelven virales.

Hipólito tiene razón, los números están a favor de su hija genética, por su constancia, porque ella se ha labrado una posición de primera clase. Trabaja día y noche y a pesar de que quizás, tiempo atrás una parte de los capitaleños la veía con ojeriza, actualmente la capital completa la apoya.

Carolina Mejía

Su arduo trabajo tumbando bulos referentes al pasado gobierno de su padre, trabajando y comiendo un pan con salami con la gente,  su liderazgo ha crecido, está en un lugar donde no parece que ni David Collado ni nadie más, pueda desplazarla.

Nobleza obliga a verla sin recelos, la brillantez de esta dama de la política, nos hace inclinar ante ella, la hemos visto actuar, diariamente la escuchamos hablar de manera impecable, está siendo bandera y sello de la dominicanidad, en Europa y Estados Unidos bate récords de aceptación, nos ha levantado la moral alzando su voz y dejando muy en alto a los dominicanos.

No creo equivocarme al afirmar con el derecho que me otorga ser dominicana, que Carolina Mejía, tiene que ser la primera mujer dominicana que ostente la banda presidencial, sin golpes bajos señores, admitan que es válida para gobernar, no por ser hija de quien es, sino porque vale. Su popularidad trasciende, no es solo por ser alcaldesa, se ha dado a conocer a nivel nacional.

Sobre todo, Santiago está volcado con ella y no es para menos. La primera mujer presidenta santiaguera es como para apostar por esa realidad, ver ascender a Carolina Mejía a recibir la dirección de los destinos naciones durante cuatro años.

Saliendo del regionalismo, la idea de una mujer presidenta es algo que debe ser prioritario a nivel nacional porque nos sacaría del patrón establecido. Los ejemplos a seguir los encontramos en México donde la nación mexicana eligiendo a una mujer que obtuvo un resonante triunfo ha demostrado que las mujeres pueden hacerlo bien.

En Europa con mujeres destacadas al frente de comunidades e instituciones de tanto peso como el Fondo Monetario Internacional y otras no menos relevantes, han dado muestra de su integridad y liderazgo.

jpm-am

 

JCE: lucha contra la ilegalidad (OPINION)

Una de las tareas más complicadas que tiene que asumir la Junta Central Electoral es su permanente esfuerzo para someter a los partidos políticos al marco de la legalidad, lucha en la cual el órgano de comicios se ve con frecuencia desbordado por una especie de “fait accompli”.

Es el estadio al que los partidos y organizaciones políticas recurrentemente llevan a la JCE, al obligarla a dejar que las cosas discurran con “normalidad”, aun cuando se sabe que incurren en violaciones a las leyes.

Por ejemplo, con ocasión del subterfugio del que se valió el Partido de la Liberación Dominicana para escoger, en octubre de 2022, a su candidato presidencial mediante una “consulta”, la Junta debió mirar hacia otro lado y aceptar como bueno y válido un proceso que nada tenía de válido.

La JCE bien pudo invalidar la candidatura de la formación morada por haberse escogido mediante un proceso irregular, pero esto hubiera significado la victimización de un partido cuyo fracaso electoral estaba predeterminado en 2024.

En el partido Fuerza del Pueblo, en la misma etapa, se promocionó ampliamente la figura del presidente y líder de esa organización, doctor Leonel Fernández, a través de la utilización de una sutileza electoral llamada “proceso de inscripción”, para lo cual se llenó el país de vallas con la imagen del futuro candidato presidencial.

Si bien la JCE llamó la atención en ambas situaciones, al final si impuso el dejar hacer, dejar pasar, quizá porque la institución consideró que debía llevar la fiesta en paz con los partidos, en el entendido de que son ellos quienes le dan sustento a la democracia y son, al mismo tiempo, el centro gravitacional de la cuestión electoral.

Ante la violación sistemática de las leyes sobre la materia, la JCE ha tenido que emitir señalamientos específicos para que los partidos ajusten sus actividades al marco de la ley.

Resulta que estas organizaciones realizan actividades propias de un proceso electoral en curso, pese a que el proselitismo abierto tiene un periodo establecido por las leyes que rigen la materia, el más cercano de los cuales está a casi dos años.

Sin embargo, llama la atención que la Junta se haya dirigido expresamente a dos organizaciones—PRM y Camino Nuevo—una franca discriminación frente a otras formaciones.

Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

CHILE: Expulsan dominicana por tráfico de drogas

CHILE.- La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó la reclamación interpuesta por una ciudadana dominicana en contra del Servicio Nacional de Migraciones, que dispuso su expulsión con prohibición de ingreso al país por veinticinco años.

La reclamante solicitó dejar sin efecto la medida argumentando que cuenta con arraigo laboral, ya que reside en Chile desde 2018, trabaja formalmente, finalizó sus estudios secundarios y proyecta iniciar una carrera técnica.

El Servicio Nacional de Migraciones defendió la legalidad de la expulsión argumentando que la reclamante fue condenada en 2020 por tráfico ilícito de estupefacientes a 3 años y 1 día de presidio, lo que constituye una causal imperativa de expulsión según la Ley de Migración y Extranjería. Además, señaló que no posee arraigo familiar ni vínculos significativos en Chile.

La Corte de Punta Arenas desestimó la reclamación, señalando que la resolución de expulsión dictada por el Servicio Nacional de Migraciones fue emitida por autoridad competente, en ejercicio legítimo de sus facultades y conforme a la ley vigente, considerando que la recurrente fue condenada por tráfico de drogas, delito de especial gravedad que la normativa sanciona con expulsión; que la medida, incluida la prohibición de ingreso al país por 25 años, es proporcional a la gravedad del delito y se ajusta a los principios de juridicidad y resguardo de intereses públicos; que no se advirtieron irregularidades en el procedimiento administrativo; y que el vínculo laboral alegado no se encontraba suficientemente acreditado ni tenía entidad para invalidar la decisión adoptada, más aún en ausencia de factores de arraigo familiar, social o laboral que pudieran justificar la revocación de la medida.

En tal sentido indica que, “(…) no se observa alguna circunstancia o antecedente que permita estimar que la sustanciación del procedimiento administrativo ocurrió al margen de la normativa vigente, ni tampoco que el vínculo laboral que arguye la reclamante, esté suficientemente avalado y sea de la entidad suficiente para dejar sin efecto la decisión adoptada, máxime si el actuar del servicio recurrido, es legal y está enmarcado dentro del ámbito de su competencia, con su consecuencia de un acto administrativo debidamente fundado y en un procedimiento ajustado a la normativa vigente”.

En mérito de lo expuesto, la Corte de Punta Arenas rechazó el reclamo de ilegalidad; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.