Varios policías heridos en acciones antipandillas en Haití

Puerto Príncipe, 6 sep.- Varios policías resultaron levemente heridos en una operación contra pandilleros que mantienen hoy aterrorizada la comuna de Liacourt en el departamento de Artibonite.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de uniformados lesionados, pero sí fue reportado que siete bandidos perdieron la vida, mientras que otros sobrevivieron a los impactos de bala.

El enfrentamiento aconteció cuando los bandoleros con sus armas automáticas intentaban apoderarse de una comisaría.

Por otra parte, en la zona de Fontamara la Policía Nacional de Haití hizo llegar un dron kamikaze a una cabina de peaje donde los pandilleros extorsionan a los transportistas y lo hizo explotar.

Según el diario digital Haití Libre, la acción fue dirigida contra la banda armadas Ti Bwa liderada por el jefe Chery Christ-Roi, alias Chris-La. De esta operación policial se desconoce el balance de muertos y heridos.

of-am

El 90% de consultas es por el agrandamiento de próstata

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. -El 90 por ciento de las enfermedades que ven los urólogos en sus consultas están relacionadas con el agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna, así como las patologías derivadas.

Entre esas patologías derivadas se incluyen cáncer de próstata, prostatitis o inflamación de la glándula prostática y otras relacionadas, como cálculo renal e infecciones recurrentes.

En el caso de las mujeres, casi siempre las causas son cálculos renales o cistitis (inflamación en la vejiga) con dificultad recurrente en la orina.

Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad Dominicana de Urología, quien puntualizó que en el caso de la mujer la trata un médico general o ginecólogo, pero cuando son recurrentes debe asistir a la consulta del urólogo.

La doctora Katia García afirmó que, ante esa preocupación, la entidad desarrolla un entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas para tratar hiperplasia benigna o agrandamiento de la próstata y de cáncer de próstata por cirugía laparoscópica.

Explicó que en la Jornada de Laparoscopía y Enucleación Prostática: De la consulta al quirófano 2025, los urólogos se entrenan en enucleación prostática, un procedimiento que permite extraer la próstata completa solamente dejando la capa que la cubre.

Precisó que la técnica permite mejores y más duraderos resultados en el tiempo, evitando otras intervenciones, mientras el paciente se recupera rápidamente y retoma su vida diaria, trabajo o vida social de forma rápida.

Sostuvo que en el país muchos urólogos están entrenados para realizarlo, pero la Sociedad de Urología ofreció el entrenamiento para contar con más especialistas que puedan contribuir con la salud de los enfermos, a través de esta técnica.

Explicó que la resección prostática es el procedimiento que con más frecuencia se realiza en la actualidad, porque está cubierto por el Plan Básico de Salud y que permite al urólogo reducir el tamaño de la misma mediante la reducción de pequeñas porciones de ellas.

Sin embargo, dijo que la enucleación es un procedimiento más avanzado que se realiza a nivel global desde hace muchos años, pero ha tomado tiempo para desarrollarse en América Latina.

Observó que el objetivo del entrenamiento en esta técnica de vanguardia es que los urólogos del país estén capacitados en estas técnicas mínimamente invasivas y puedan prestar este servicio a la población.

“La técnica de enucleación prostática va a sustituir la resección de próstata. Esperamos que en los próximos años tengamos más urólogos capacitados en las nuevas tecnologías, cirugías o enucleación prostática con láser; y en laparoscopía, que es un procedimiento que precede a la robótica”, expresó.

La Jornada de Laparoscopía y Enucleación Prostática se desarrolla de viernes a sábado y el primer día incluyó manejo quirúrgico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), con tratamientos mínimamente invasivos para los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) en hombres y enucleación prostática: técnicas actuales y avances tecnológicos.

Asimismo, se trató la Rezum o terapia con vapor de agua y crioterapia prostática, mientras que este sábado la jornada se dedicó al cáncer de próstata, con especial énfasis en la cirugía laparoscópica y robótica.

Las actividades programadas incluyen entrenamiento en simuladores quirúrgicos, conferencias especializadas sobre anatomía funcional de la continencia urinaria y preservación de los nervios erectores.

of-am

Arrestan en Miches dominicano solicitado por Estados Unidos

MICHES, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), adscritos al Departamento de la DEA, detuvieron a un hombre solicitado por la justicia de Estados Unidos por múltiples delitos graves.

Juan Elías Zorrilla Pereida, de 40 años, fue capturado en su residencia en el sector de La Gina.

Zorrilla Pereida era buscado por asesinato en primer grado, abuso sexual y agresión conyugal, robo agravado, destrucción de evidencia, porte y uso de armas.

jt-am

Efemérides Patrias conmemora 162 aniversario Batalla Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias ,los  ministerios de Defensa, de Educación y la Gobernación provincial conmemoraron el 162 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República.

El acto inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada ERD, seguido de la invocación religiosa a cargo del Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

De igual manera, la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los Héroes de la Batalla de Santiago y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ulises Rodríguez, alcalde del Municipio de Santiago. También se dirigieron a los presentes Andrés Cueto Rosario, director general de CORAASAN, Pedro Pablo Marte, director regional de Educación de Santiago y Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor dijo que el Grito de Capotillo, 16 de agosto de 1863, desató el ímpetu nacionalista de los dominicanos fraguado durante años de construcción antropológica identitaria, dando inicio a la guerra social, popular y anticolonial que restauró la independencia y la República Dominicana.

Uribe sostuvo que: “La Batalla Restauradora de Santiago entre el 6 y 13 de septiembre, constituyó un capítulo de fuego de trascendental importancia para el avance de los objetivos soberanos del pueblo dominicano, ya que el 14 de septiembre se instala en Santiago el gobierno revolucionario que dirigirá desde esta nueva capital liberada las operaciones políticas y militares del portentoso movimiento restaurador que culminará triunfante en el mes de julio de 1865”.

Al finalizar su discurso el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa leyó la reseña de la gesta restauradora y el Mayor General Piloto Rafael Alegría Arias (FARD) comandante del Comando Conjunto Norte del MIDE, pronunció las palabras de agradecimiento.

of-am

Alcaldía del DN inaugura Plaza de Memoria Santo Domingo

SANTO DOMINGO. – En el marco del 201 aniversario del Antiguo Cementerio Municipal de Santo Domingo, la alcaldesa Carolina Mejía entregó la preapertura de la restauración de este camposanto, que incluyó la inauguración de la Plaza de Memoria.

La ejecutiva municipal aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo en renovar el cementerio de la avenida Independencia, añadiéndole valor para que vuelva a convertirse en un espacio digno para visitar.

“La única manera que nosotros tenemos de seguir cambiando en bien esta hermosa ciudad, que es de todos nosotros, es trabajando de la mano”, manifestó.

La Plaza de Memoria, ubicada en la calle Canela, cuenta con 403 metros cuadrados, pavimento adoquinado, facilidad de acceso universal, bolardos para limitar el acceso vehicular y mobiliario urbano para el uso ciudadano.

En el recinto se reparó la verja perimetral, reconstrucción de aceras y contenes, recolocación del adoquinado de los caminos interiores, readecuación del sistema eléctrico, instalación de 41 postes y 45 luminarias LED, remodelación de baño existente y construcción de almacén y baño para visitantes, bancos, papeleras y paisajismo interior y exterior.

El espacio servirá para realizar actividades de corte educativo, cultural e institucional, ya que está dedicado a exaltar el recinto monumental.

Gracias a esta intervención, el recinto patrimonial se redimensiona, integrando en su zona de amortiguamiento una plaza, un nuevo espacio público y de protección al monumento, de respeto y contemplación, dedicado a la reflexión y a la memoria de las personalidades que en él yacen, a la historia de la cual fueron protagonistas y a las obras que legaron.

Durante el acto, que contó con la participación de autoridades municipales y personalidades, también se realizó una interpretación de Juana Flores, a quien pertenece el primer cadáver inhumado en este camposanto el 29 de agosto de 1824, en el que se hizo un recorrido histórico en el que se abundó acerca de la importancia del cementerio.

Restauración de 100 tumbas

La arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del cabildo, recordó que en la conmemoración del bicentenario en 2024 hubo que limitar el acto, pero teniendo la gran satisfacción de que el cementerio estaba siendo intervenido en ese momento.

Martínez resaltó que el cementerio tuvo que esperar casi 40 años para una intervención seria, tras su declaración de monumento histórico en 1987.

La funcionara municipal detalló que se está desarrollando la restauración de elementos artísticos y patrimoniales, centrada en el portal principal y 100 tumbas, las cuales fueron seleccionadas bajo el criterio del valor histórico o artístico, ubicación y visibilidad. “Restaurar un monumento, y cada tumba se considera como un monumento, significa intervenirlo para devolverle estabilidad, legibilidad e imagen original, respetando su autenticidad histórica y material”, precisó sobre la delicada labor que concluirá en los próximos meses.

Aprovechó para destacar el acompañamiento del Ministerio de Cultura en el proceso desarrollado, enriqueciendo la propuesta de intervención, dando seguimiento a los trabajos y contribuyendo con el expertico arqueológico durante las excavaciones.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, arquitecto Gamal Michelén, calificó a Carolina como una alcaldesa de lujo y agradeció el trabajo que junto a todo su equipo ha desarrollado en el rescate de cementerio.

Esther Aurora Félix Montaño, presidenta de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, dio las gracias por la entrega de esta obra y exhortó a los comunitarios a velar por el cuidado de este espacio.

Fray Frankely Rodríguez, en representación de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, fue enfático en felicitar esta iniciativa de la alcaldesa de dignificar los cementerios, ya que estos tienen una gran relevancia para las ciudades.

Eulalia Flores, cronista del cementerio, recordó que este remozamiento había sido prometido desde 2002. “Hace 23 años hoy, cuando se cumple la palabra de una mujer que lo que yo creo es que usa pantalones… una mujer que cumple su palabra”, mencionó en referencia al gran respeto que Carolina Mejía se ha ganado, gracias a su accionar.

of-am

Frente Amplio considera triunfo reciente condena a exdiputada

SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio (FA) consideró un triunfo de la ética la reciente condena contra la exlegisladora dominicana Rosa Amelia Pilarte López, aunque lo estimó excepcional frente a los tantos casos similares que continúan impunes.

Aunque el FA también destacó la recuperación en los últimos tiempos de más de siete mil millones de pesos (unos 110 millones de dólares) robados al erario por los llamados «ladrones de cuello blanco», sostuvo que «estas sentencias resultan insuficientes para una ciudadanía hastiada frente a la cadena de casos semejantes del pasado y presente» sin castigo.

«Diversos estudios han confirmado en distintos momentos que la corrupción sin consecuencias y la caricatura del sistema judicial que padecemos, contribuyen a la degradación de la política y la peligrosa pérdida de valor de la democracia ante los ojos del pueblo», manifestó la organización política.

Aseguró que «la práctica del saqueo sobre el erario es funcional a la reproducción de una justicia venal con el crimen y viceversa».

Sostuvo que «de otra manera no se explican los espectáculos de los cuales la sociedad dominicana ha sido testigo con juicios maratónicos generalmente concluidos con la descarga del delincuente o condena benigna, cuando no es de los de a pie».

El FA reconoció los esfuerzos desplegados en los últimos tiempos por el Ministerio Público, pero reiteró que las condenas y acuerdos recientes resultan pocos para una ciudadanía reiteradamente burlada.

Aseguró que, tras cada escándalo protagonizado desde las élites, se esfuman derechos y servicios que el Estado debería garantizar.

Esta semana la exlegisladora Pilarte López fue condenada por lavado de activos a cinco años de prisión que cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de la ciudad Santiago de los Caballeros.

of-am

Quién es Mary King, la primera dominicana jefa policía en NY

NUEVA YORK.- Una mujer se convirtió en la primera subjefa de origen dominicano en la policía de Nueva York. Tras la ceremonia de inicio en agosto pasado, Mary King expresó su ímpetu por su trabajo y recordó su país natal.

King nació en Santo Domingo y cuando tenía 15 años, viajó a Estados Unidos, donde estableció su residencia en la Gran Manzana. El 8 de agosto de 2025, fue nombrada con este cargo y logró el rango mayor para una mujer de su nacionalidad en el departamento.

“Como veterana de 20 años, la subjefa Mary King ha ascendido a través de las filas, estableciendo una distinguida carrera como una de las mejores”, anunció en una publicación de Facebook el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).

“Hoy, ella hizo historia al convertirse en la primera jefa dominicana de la policía de Nueva York en servir a esta ciudad. ¡Felicidades por tu promoción!“, escribió el departamento.

Según 50-a.org, King se desempeñó en el Grupo de Respuesta Estratégica, la División de Igualdad de Oportunidades de Empleo, la Lista de la Academia de Policía, la Oficina de Tránsito del Distrito 3, el Recinto 32 y el Recinto 46.

EL GUIÑO A POBLACION MIGRANTE 

Tras su nombramiento, la profesional recordó sus raíces y destacó la comunidad extranjera en EE.UU. y de su país natal. “Tengo un uniforme puesto y estoy muy orgullosa de llevarlo, pero República Dominicana es lo que yo soy”, señaló.

Dos días después de su ascenso, King acudió a los desfiles que se celebraron en la ciudad de Nueva York en honor a distintas comunidades: dominicana en Manhattan, ecuatoriana en Queens y el Día de la Independencia de Pakistán Mela en Brooklyn.

“Siento mucho orgullo y tengo el deseo de seguir trabajando duro por mi tierra”, exclamó tras el nombramiento de su nuevo cargo en diálogo con Univision.

Destacó que NYPD “trata de promover lo que es el avance de la mujer” en la profesión. En ese sentido, King envió un mensaje de aliento a toda la comunidad en Estados Unidos: “Crean en sí mismos. No hay límites a lo que se puede alcanzar si lo ponen en su mente”, indicó. También ocupará el cargo de comandante de la Academia de Policías, señaló el medio mencionado.

DURO MOMENTO

King relató que su madre falleció un mes antes de su ascenso en el departamento de la ciudad. “Es algo que me pone un poco nostálgica ahora, que no pudo celebrar conmigo”, expresó.

Así, otorgó el mérito de sus logos a su educación. “Parte de mi éxito ha sido por los valores que se me inculcaron por mis familiares, mi mamá, mi papá, sobre la importancia de lo que es el deseo de superarse”, aseveró.

“Tengo el deseo de seguir trabajando duro y representando con mucha dignidad, no solamente al departamento, sino a mi tierra”, cerró.

BARCELONA: Realizan conferencia sobre mercado inmobiliario RD

BARCELONA.- El Consulado General de la República Dominicana en Barcelona celebró la conferencia “Cómo aprovechar el Convenio de Doble Imposición con España?”, dirigida a potenciales inversionistas interesados en el mercado inmobiliario de la República Dominicana.

La ponencia estuvo a cargo del abogado David Heredia Tapia, socio-director del Estudio Jurídico Heredia Tapia & Asociados, quien explicó de manera detallada cómo utilizar el convenio entre España y la República Dominicana para evitar la doble tributación.

Subrayó que este instrumento jurídico representa una herramienta clave para facilitar las inversiones inmobiliarias en la República Dominicana, al permitir a los inversionistas evitar cargas fiscales duplicadas y optimizar sus operaciones.

El cónsul Antonio Gómez destacó la importancia de generar espacios de orientación que fortalezcan los vínculos económicos entre España y la República Dominicana.

De su lado, Yosef David Sánchez, cónsul honorario de Israel en Barcelona y secretario general del Cuerpo Consular, resaltó la relevancia de promover la cooperación internacional para el fortalecimiento de las relaciones económicas.

El evento hizo de la sala polivalente Abigail Mejía un espacio de intercambio en el que se resolvieron dudas y se compartieron buenas prácticas en torno al proceso de inversión. 

Confrontaciones militares domínico-haitianas (OPINION)

Haití fue el primer país del continente en alcanzar su independencia, el primero de enero de 1804, peroes, al mismo tiempo, el más pobre de todas las naciones de la región. Toussaint Louveture fue el político y militar más importante entre los dirigentes de la Revolución Haitiana.

Sin embargo,Jean Jacques Dessalines fue quien declaró la independencia contra los franceses, se convirtió en jefe de Estado y se proclamó emperador, procediendo a asesinar entre tres mil y cinco mil franceses blancos que quedaron en esa parte de la isla.

Se habla mucho de las intervenciones militares de Dessalines a la República Dominicana en 1805. ¿Quién dijo que en esa fecha había un país con ese nombre, si Juan Pablo Duarte ni siquiera había nacido?

Para 1805 la parte oriental de la Hispaniola era una colonia francesa, que tuvo de gobernador  al general Ferrand, quien emitió un decreto autorizando a los habitantes a cazar haitianos de ambos sexos menores de 14 años, para ponerlos a trabajar como esclavos y también para venderlos en otras islas, lo que indignó a las autoridades vecinas, las cuales atacaron, saquearon e incendiaron a Monte Plata, Cotuí y La Vega, llegando a Moca el 3 de abril, donde pasaron a cuchillo a todos sus pobladores y luego pegaron fuego a las casas.

Los habitantes de Santiago corrieron la misma suerte. Degollaron a todos los que cayeron en sus manos, generalmente personas blancas. Sin embargo, Dessalines fue objeto de un golpe de estado y asesinado el 17 de octubre de 1806 y su cuerpo fue mutilado y desmembrado, forma de crimen que con el paso de los siglos ha resultado costumbre en nuestro vecino Haití.

Nuestro padre de la patria, Juan Pablo Duarte, nació el 26 de enero de 1809. Un año antes se registra la reconquista de España de la colonia, a través de la Batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808, cerca del Seibo, donde el general Juan Sánchez Ramírez (español para unos, hijo de español para otros) derrotó a las tropas de Jean Lois Ferrand.

España Boba

Empezó, entonces, lo que se conoce como el período de la España Boba, porque la potencia europea usaba sus recursos en múltiples guerras que libraba en diferentes lugares del continente y a nuestros pobladores llegaba muy poco o nada, lo que provocaba una grave crisis económica.

La España Boba se mantuvo hasta el 1 de diciembre de 1821, cuando José Núñez de Cáceres proclamó lo que se conoce como la Independencia Efímera, que agravó más la maltrecha situación económica de los pobladores de la parte oriental, llevando desesperación y búsqueda de protectorado rápido.

Se barajaron las alternativas de unirnos a la Gran Colombia o, en cambio, a Haití. Aunque Haití atravesaba por crisis económica, porque había empezado a pagar los 150 millones de francos, para el reconocimiento de su independencia, vio la oportunidad de obtener un mayor desarrollo ocupando este lado y el 9 de febrero de 1822 el presidente Jean Pierre Boyer nos invadió. Esa ocupación duró 22 años.

Fue el 16 de julio de 1838 que Juan Pablo Duarte y un grupo de jóvenes crean la Sociedad Secreta La Trinitaria, que era un proyecto independentista, pero sin nombre. El nombre de República Dominicana surge con la propia independencia, el 27 de febrero de 1844 y se establece formalmente en la Constitución de noviembre de ese año.

Las intervenciones militares haitianas contra República Dominicana, solo fueron dos. Una el 19 de marzo de 1844 en Azua y la otra el 30 de marzo del mismo año en Santiago. Ambas batallas fueron ganadas por tropas dominicanas.

jpm-am

PUERTO RICO: Pintores dominicanos exponen obras

SAN JUAN, Puerto Rico.- La galería Guatibirí, en Río Piedras, inauguró la muestra de tres artistas plásticos dominicanos titulada «Sueños y Recuerdos: Fragmentos del Alma ll».

Entre los autores de las diez piezas en exhibición figura Carlos Peña Mora, pintor, dibujante, diseñador quien en sus obras explora diversas formas de expresión artística, con propuestas de piezas de colores brillantes y fríos.

Sus obras están cargadas de sueños plasmados con estética, lienzos hablando de emociones, creando un diálogo, sueños de los recuerdos familiares de su niñez.

Peña Mora manifestó que los tres artistas están muy contentos y agradecidos de todas las personas que hicieron posible que este proyecto artístico llegara como una realidad a Puerto Rico.

También expuso la amante del surrealismo Elisandra Gerez Ortiz, quien muestra en sus piezas a la mujer como figura principal y donde plasma la simbólica transformación de la misma, utilizando como referencia la metamorfosis de la mariposa, obras que invitan a una contemplación y conversaciones de los temas centrales de sus trabajos.

Asimismo, fueron presentadas las obras de la psicóloga clínica Danilsa Plasencia Rosado, piezas que abarcan las emociones humanas, principalmente en la mujer y en la dinámica de enmascarar o reprimir dichas emociones.

Los tres artistas son egresados de la reconocida Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó, espacios emblemáticos que han forjado el talento de varias generaciones.

La exposición llenó las espectativas de los amantes del buen arte, creando ese diálogo obligado entre el artista, las obras y el público, una muestra pictórica que humaniza y educa.

La colectiva estará abierta durante dos semanas, desde lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en Galería Guatibirí, ubicada en la 1003 calle González, número 1015, sector Santa Rita, en Río Piedras.