P. RICO: Dominicano Bladimir Díaz celebra 40 años «pintando el Caribe»
SAN JUAN.- Bladimir Díaz se crio con el arte. Con la curiosidad de la niñez miraba a su padre, Orlando Díaz Fortuna, un artista reconocido del pueblo de Bonao en la República Dominicana, y posteriormente, con la disciplina de un estudiante, cursó estudios de pintura en Bonarte Centro de Arte. Aunque para estudios universitarios intentó la arquitectura, después de varios semestres, la pintura ganó la contienda.
“Eran trabajos en plumilla… trabajaba mucho papel… comencé a pintar unas morenas con pamelas (sombreros), collares, flores… era un homenaje a esa mujer morena. De ahí la gente me conoció en Santo Domingo”, rememoró.
Al reflexionar sobre el arte actual, afirmó que ahora hay más recursos para aprender arte, como las plataformas digitales, las computadoras, los celulares y hasta las impresoras. A diferencia de hace algunos años que solo se podía estudiar en una escuela tradicional y los medios eran otros.
Díaz, que ha incursionado en más de una disciplina artística, acumula más de 40 exposiciones individuales y sobre 100 colectivas. Además de Puerto Rico, ha llegado a presentarse en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Perú, Miami y Washington.
La conmemoración de sus 40 años de trayectoria no será una exposición tradicional, más bien una “celebración”. A partir de las 6:00 p.m. de hoy, viernes, en Casa Dominicana, ubicada en Villa Palmeras, el artista presentará más de 50 obras que visibilizan su trayectoria, incluyendo una foto en blanco y negro de su primera exhibición en Bonao.