P. RICO: Candidata propone otorgar identificación a dominicanos que no tengan licencia de conducir

imagen
Rossana López León

SAN JUAN.- Rodeada de líderes de la comunidad dominicana, la candidata a la alcaldía de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, presentó su plan para fortalecer los servicios que reciben los dominicanos en la capital, el cual incluye la creación de una Comisión de Derechos Humanos y Civiles en la legislatura municipal para atacar la trata humana y la xenofobia.

“Me voy a asegurar de mantener y divulgar una política pública clara contra la xenofobia y el discrimen contra la comunidad dominicana. La trata humana ocurre en situaciones muy diversas. Sin embargo, hay unos detonantes comunes en la mayoría de los casos; estos son las relaciones de desigualdad entre las personas, la pobreza y la discriminación. Todas estas son condiciones que coinciden en un sector de la comunidad dominicana en Puerto Rico”, sostuvo la también senadora desde el restaurante dominicano Rubén’s Café en Santurce.

Del mismo modo, la candidata detalló que fortalecerá los trabajos de la Oficina de Servicios al Inmigrante. Además, insistió que capacitará al personal social y de seguridad del municipio de San Juan para entender la trata humana y sus diversas manifestaciones. “De este modo, se podrán manejar como tal los casos en los que se identifiquen características de trata humana”, agregó.

La aspirante estuvo acompañada de Maria Dacosta, directora del Concilio de Organizaciones Dominicanas; Romelinda Grullón, fundadora del Centro para la Mujer Dominicana; José Rodríguez, de la Organización Derechos Humanos Dominicanos; y Héctor Omar Martínez, del Grupo Solidaridad Dominicana. Asimismo, contó con la presencia de los candidatos al Senado por el distrito de San Juan, Claribel Martínez Marmolejos y Jesús Manuel Laboy; por el precinto uno por la Cámara de Representantes, Rosario ‘Tata’ Ortiz; y Héctor Ferrer, por acumulación.

López León propuso la creación de un “ID Sanjuanero”, una identificación formal para que los dominicanos que no tengan licencia de conducir puedan recibir los servicios del municipio.

“No se limitará a una tarjeta de identificación, sino que tiene la intención de proveer la coordinación de servicios necesarios y darle el seguimiento eficiente en el área de la salud, de lo social, de vivienda y de las necesidades apremiantes que tengan”, apuntó la candidata.

A través del proyecto, podrán generar datos estadísticos para conocer la población dominicana en San Juan ya que los datos más actualizados corresponden al 2015. Además, la senadora realizará un trabajo coordinado con sus propuestas de salud para obtener los datos de los dominicanos cuando sean atendidos.

Para desarrollar el empleo, la senadora dijo que convocará a todas las entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro en San Juan para crear espacios de emprendimiento y desarrollar incubadoras de microempresas. Destacó que incluirá acciones específicas dirigidas a las personas dominicanas de edad avanzada que necesitan acumular un determinado número de horas de trabajo para cualificar para el seguro social.

“Junto a todos los recursos posibles del municipio, articulemos una ofensiva intensa a favor de la calidad de vida, del empleo y el autoempleo y en contra la pobreza en San Juan”, expresó López León.

En el área de la vivienda, planteó la creación de un Fondo de Adquisición de Propiedades que se nutra mediante pareo de aportaciones municipales, de entidades privadas y de organizaciones comunitarias, para obtener vivienda segura para aquellas personas bajo niveles de pobreza.

“Uno de los distintivos de la comunidad dominicana en Puerto Rico, es su apego y defensa de los elementos característicos de su nacionalidad. Esto ha dado base al surgimiento de una serie de organizaciones que velan por el bienestar de esta comunidad”, reconoció la candidata del PPD.

López León propone rehabilitar la propiedad de la Calle Arzuaga en Río Piedras para que sea la sede del Centro para la Mujer Dominicana. “Su servicio a las mujeres víctimas de violencia doméstica y violencia sexual, merece mi reconocimiento”, subrrayó.

Finalmente, la aspirante criticó las prácticas político partidistas de la junta directiva de la Casa Dominicana y planteó un “proceso participativo amplio” para constituir una nueva organización de representantes para la institución.

Evalúan propuestas 

Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana, señaló a El Nuevo Día que aún no endosa a ningún candidato. Sin embargo, está participando de las conferencias de prensa para conocer sus propuestas con la comunidad dominicana.

“Estamos escuchando las propuestas de todos los candidatos y candidatas en Puerto Rico. Queremos saber cual es el compromiso que van a asumir con la comunidad inmigrante, en especial la dominicana que es la mayoritaria en Puerto Rico”, comentó Grullón.

La líder dominicana, quien ha trabajado desde hace más de veinte años la violencia de género en la población inmigrante, insistió que es importante que las promesas políticas se tornen en realidad.

“Deseo hacer una exhortación a la comunidad dominicana a que aprendan a votar. Es importante escuchar las propuestas. Debemos evaluar quiénes nos representan y quiénes, sinceramente, nos han apoyado y están en la disposición de seguir apoyando y comprometiéndose con nuestras necesidades”, destacó Grullón.

Fuente: EL NUEVO DIA

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios