ORLANDO: Hispanos respaldan Feria del Libro Dominicano
ORLANDO, Flórida.- Dos días de confraternidad cultural latinoamericana vivió la comunidad hispana radicada en esta acogedora ciudad con la celebración de la tercera Feria Internacional del Libro Dominicano, al que se dieron cita escritores procedentes de República Dominicana y de diversos estados norteamericanos.
La Feria cerró este sábado con la conferencia magistral «Literatura y Autores Contemporáneos», pronunciada por el historiador y político Euclides Gutiérrez Félix, quien sostuvo que en la bibliografía dominicana está contenida lo que ha sido toda la vida de la nación desde sus orígenes hasta nuestros días.
Gutiérrez Félix, quien pertenece al Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó que gracias a la fidelidad con que la literatura de su país recoge los heroísmos y los sufrimientos de su pueblo, ha trascendido a la posteridad toda la historia de un pueblo legendario que ha tenido que vencer a fuerzas superiores para mantener su soberanía y su identidad.
La intervención del autor del libro «Trujillo: Un monarca sin corona», fue precedida por la conferencia magistral del también escritor y político Tony Raful sobre la vida y la obra de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, figura histórica de la literatura dominicana a la que estuvo dedicada la Feria con Puerto Rico como país invitado.
Otra conferencia pronunciada ante el nutrido y entusiasta público que abarrotó los espacios de la Feria correspondió al periodista, escritor y psicólogo Frank Núñez, quien habló ampliamente sobre «El libro como expresión de la cultura dominicana», para concluir en que sin esa labor creadora no es posible comprender el alma nacional.
En tanto que el narrador y político Johnny Jones disertó sobre «Literatura y Política», destacando la trayectoria de importantes figuras de la vida nacional, como Juan Bosch y Joaquín Balaguer, que supieron dedicarse con éxito a esas dos actividades que calificó de «igualmente exigentes».
Gutiérrez Félix fue presentado al público por Pablo Colón, director ejecutivo del Instituto Politécnico de Tampa (IPT); Raful, por el poeta Mateo Morrison; Núñez por el escritor, abogado y ex combatiente constitucionalista Andrés Fortunato Victoria, y Jones por el periodista Leo Hernández, representante del evento para la República Dominicana.
Los conferencistas coincidieron en el papel cohesionador de la dominicanidad que han desempeñado las obras fundamentales de la literatura criolla, en todo el devenir de la historia dominicana, marcada por hazañas que se acercan a la leyenda.
En las actividades desarrolladas durante la Feria los días 27 y 28 de marzo participaron los dirigentes de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS) organizadora del evento, con su presidente Homero Luciano, Ramiro Espino, del Comisionado de la Oficina para el Dominicano en el Exterior y el diputado de Ultramar, Levis Suriel, junto a decenas de representativos de entidades culturales, literarias y comunitarias radicadas en Orlando.
jt/am