Origen de los pantalones

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

Cuando pensamos en la vestimenta de la antigüedad, nuestra mente de inmediato piensa en túnicas y togas, porque en la Biblia es el tipo de vestimenta a que se hace referencia, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento. Y sobre todo, por el hecho de que era la vestimenta utilizada por Jesús. Incluso, en el relato bíblico del Edén, se da a entender que la túnica hecha de piel de animales fue la vestimenta creada directamente por Dios para Adán y Eva, después de su desobediencia.

Es de suponerse, que con posterioridad, el hombre siguió produciendo túnicas para vestir de pieles de animales, utilizando el modelo divino. Sin embargo, esta deducción que parece tener mucho sentido lógico, no ha podido demostrarse ya que los tejidos animales se deterioran rápidamente, lo que ha impedido que se hayan encontrado restos de este tipo de vestidos en las excavaciones realizadas a lo largo de los siglos. Se afirma que también utilizaron como vestimenta pelo de animales, así como hierbas, hojas, huesos y conchas.

La dificultad para encontrar en las momias vestimentas de pieles de animales ha constituido un problema para datar con otras evidencias, fuera del registro bíblico,  el comienzo del uso de la ropa en nuestros antecesores. De ahí que se admita que las primeras prendas creadas en la historia fueron tejidas en Asia y Europa, pero no eran más que sencillas túnicas, togas, y ropas atadas con cuerdas.

En cuanto al momento en que se pasó de usar la túnica como vestimenta a los actuales pantalones ha sido de difícil demostración. Pero se afirma que el cambio surgió gracias a los pastores nómadas que adaptaron sus ropajes para su actividad, dando surgimiento así a los primeros pantalones de la historia. Los restos de los hombres encontrados sugieren que eran a la vez guerreros y pastores.

Inventores

Estos hallazgos dan fuerza a la teoría de que fueron pastores nómadas los que inventaron los pantalones para proporcionar protección al cuerpo, a la vez que libertad de movimiento para realizar sus labores agrícolas, los viajes de vuelta a lomos de un animal, así como para estar en sus viviendas., tal como sugiere el especialista Victor Mair, en la revista de ciencia de la Universidad de Pensilvania.

Estos estudios publicados basan sus ideas en el encuentro de fósiles de fibras y de tejidos ya trabajados, que fueron encontrados en una cueva prehistórica en Georgia y se estima que fueron fabricados varios milenios antes de la era cristiana.

Los romanos, en sus conquistas e invasiones de territorios germanos y celtas en torno al siglo IV a.C, descubrieron el práctico «apaño», que inicialmente rechazaron por considerarlo indecente y poco elegante, hasta el punto de prohibir su uso legalmente. La túnica greco-romana era en su época un indicador social potente, ya que cuanto más amplia fuese y más drapeados llevase, mayor poder adquisitivo indicaba.

Muy al contrario, la ropa con costuras era la que predominaba entre las clases menos pudientes. Y llevar prendas cosidas y ajustadas al cuerpo, como los pantalones, era únicamente propio de los bárbaros.

Así, pues, se estima que el origen del pantalón se remonta a la cultura celta, unos 2.600 años atrás. Pero la palabra pantalón proviene de Pantaleone, un personaje de la Comedia dell’arte italiana del siglo XVII que representaba a un viejo avaro que vestía unos calzones largos. Pero también se admite que hace más de cuatro mil años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura y se considera a estos pantalones primitivos.

William Shakespeare, a su vez, introduce un personaje llamado Pantaloon en Como gustéis. También el teatro francés del siglo XVII, se hace eco de esta criatura escénica, cuya fama llegó a ser tal que la curiosa prenda que lo distinguía se generalizó en el XVIII.

El tipo de calzones largos  o bombacho utilizado por Pantaleone, Comedia dell’arte italiana del siglo XVII y el Pantaloon de Shakespeare fue entrando en el guardarropa occidental, comenzando por su uso en el armario masculino y más adelante lo adoptaron todos los hombres de Occidente en la Revolución Industrial.

Sin embargo, el descubrimiento de un equipo de arqueólogos alemanes, encontró en el oeste de China, en las tumbas Yanghai, en la cuenca del Tarim, los que considera los pantalones más antiguos del mundo. Estiman que estas prendas tienen exactamente 3.000 años de antigüedad.  El calor y el clima seco de las tumbas de Yanghai han sido esenciales para poder preservar tanto los cadáveres como los restos de los pantalones.

Lo que más sorprendió al equipo de arqueólogos es el diseño tan moderno de la prenda, que es poco difiere de los actuales pantalones. Su materia prima es la lana; son ajustados por la zona de las piernas y holgados en la entrepierna. Además presentan motivos decorativos en ambos lados. Estos pantalones se crearon a partir de tres piezas de lana, una para cada pierna y otra para la zona del medio y tienen unas aberturas laterales que simulan los actuales bolsillos y unas cuerdas que permitían ajustarlos a la cintura.

El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1930. Su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del Siglo IV y Patrón de Venecia. En la actualidad es una forma casi uniforme de vestir en el mundo, independientemente del factor climático que hace obligado su uso para protección del frío y el viento de los países gélidos en invierno. Y a partir de la segunda Guerra Mundial, el pantalón ha ocupado uno de los primeros puestos como vestimenta de la mujer, acogiendo diversos colores, formas y tejidos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zer0Cuento
Zer0Cuento
21 dias hace

los fanaticos cristianos se creen tener autoridad de estrujar en la cara a sus fantacias religiosas como que son hechos reales y pretenden que se le acepte como tal. esta de moda ahora obviar el viejo testamento debido a todos os errores que se notan a legua y justificar el cuento del nuevo testamento como cuando los gatos tapan sus heces pero llevan entre las uÑas el resultado. tontos los hay..pero no todo el mundo.

Fidel C.
Fidel C.
22 dias hace

yo no se que tiene que ver la biblia con la historia, la bibla es un plagio de otros culturas y esos cuentos de adan y eva y demas yerbas no es historia. la historia se basa en chos y sucesos a los cuales encuentra pruebas. la biblia carese pruebas fisicas de sus escritos. no hay ninguna prueba de el genesis, abraham, moises y demas personajes del antiguo testamento del cual no hay ni una sola prueba de su existencia

3RA.TANDA
3RA.TANDA
Responder a  Fidel C.
21 dias hace

» la duda,es la madre de la sabiduría»es de sabios,documentarse/ leer sobre diferentes versiones de los temas.famosos e inteliges escépticos/ no creyentes/ ateos,suelen hacerlo.entonces,pilatos no existió? el emperador tiberio no existió?la santa biblia,habla de ellos,también de damasco,la actual capital de siría,que según tú,no existe.

Zer0Cuento
Zer0Cuento
Responder a  3RA.TANDA
21 dias hace

y que tiene que ver que haya existido pocio pilato?.. nada tiene que ver con el viejo cuento del testamento de moises, uds los fanaticos religiosos les gusta usar la biblia como espada de damocles cuando le conviene. una cosa es la historia y otra es utilizar retazos para justificar una fabula. la mal llamada biblia es una copia mal copiada de egipto. invente otra cosa. el viejo testamento es una falacia sin una sola prueba de autoria y mucho menos evidencia historica.

Zer0Cuento
Zer0Cuento
Responder a  Zer0Cuento
21 dias hace

poncio pilatos en nada menciona al tal jesus. del tal jesus solo conjeturas. quieren atribuir de que flavio josefo escribio sobre el tal jesucristo lo cual es un cuento mas….todo lo concerniete al cuento de la biblia son retazos de los cuales ninguno pasa de mas de 1600 años…..usted se cree muy sabio pero lo que es usted es una gallina repetidora de cuentos.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
23 dias hace

excelente artí**** cultural del doctor peña niña.humildemente y con todo respeto agregamos,siguiendo con el tema del invento de los pantalones,que se atribuye al hebreo levy strauss y norteamericano jacob davis,la invención de lo que hoy conocemos como los blues geans/ pantalones de fuerte azúl,en 1873 en estados unidos,y que hoy son los pantalones más usados en todo el mundo.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
Responder a  3RA.TANDA
23 dias hace

p.d.–fue en la isla caribeña de antigua en el siglo 18 ,que una señora ingeniosa llamada eliza lucas, inició las plantación de indigo,de donde sacan los hilos para la tela del fuerte azúl,con que se fabrican los famosos jeans .