LA HABANA.- (ACN) Organizaciones sociales, culturales y comunitarias de la República Dominicana anunciaron este martes en Santo Domingo la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba, destinada a fortalecer el respaldo al pueblo de la isla ante las dificultades económicas, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
En rueda de prensa, el presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, presentó la iniciativa “¡Cuba no está sola!”, donde destacó los vínculos históricos entre ambas naciones, marcados por luchas comunes por la justicia social y la soberanía.
Payano subrayó que el apoyo debe expresarse en acciones concretas y convocó a las comunidades a participar en jornadas de recolección de medicamentos, insumos médicos y materiales de uso cotidiano en municipios y provincias del país.
Denunció además la agresión petrolera de Estados Unidos contra Cuba, al señalar que la medida busca profundizar la crisis económica mediante la restricción del suministro desde cualquier nación.
El dirigente informó que se promueven iniciativas de cooperación energética, como el envío de kits solares, en respuesta a las medidas de máxima presión del Gobierno estadounidense.
Hasta la fecha se habilitaron centros de acopio en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la sede de la Asociación Dominicana de Profesores, locales de comités municipales, la Escuela Multitemática y la instalación del partido Fuerza de la Revolución.
También se sumaron espacios de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Ce-Mujer, el Comité de Solidaridad con los Pueblos en Barahona, además de una cuenta bancaria de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
A una pregunta de los medios, Cocuyo Báez, ex embajador dominicano en La Habana (2000-2004), reafirmó el compromiso con la isla y recordó que la Revolución cubana inspiró a su generación a enfrentar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Báez señaló que ese proceso motivó la incorporación de jóvenes al Movimiento 14 de Junio en 1959, lo cual fortaleció el sentimiento nacional en la República Dominicana.
Representantes de diversas organizaciones se reunieron en la Asociación Dominicana de Profesores para respaldar la campaña, con la participación de la Unión de Trabajadores Clasistas, la Fundación Caamaño, el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Rebelde y el Frente Amplio, entre otras.
En total, unas 50 entidades se integraron a la iniciativa, lo que evidencia el apoyo de distintos sectores sociales y políticos dominicanos a Cuba.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Ejército intercepta 49 haitianos indocumentados en Esperanza
El calor ha seguido este sábado afectando a la Rep. Dominicana
Irán hace severa advertencia a fuerzas militares de los EE.UU.
EEUU: Investigan muerte a tiros de ocho personas tras incendio
Más de 1,400 indocumentados fueron deportados de Elías Piña
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
Irán dice Ucrania mata marino en ataque carguero en el Caspio
Al menos 12 muertos en ataque de Ucrania a zona de Zaporiyia
FRANCIA: Los incendios dejan ya más de 200.000 evacuados


