Organizaciones piden cuentas por asesinato de abogado de Haití
El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, y el Centro de Investigación y de Formación Económica y Social para el Desarrollo, exigieron se arroje luz sobre los motivos del crimen y las circunstancias que incluyeron el desplazamiento de un punto fijo de la policía, cortes eléctricos y otros hechos sospechosos en el horario del asesinato.
También hicieron un llamado a todos los ciudadanos a movilizarse a fin de detener la ‘maquinaria criminal’ y exigir justicia para las víctimas, subraya la nota firmada además por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, el Programa por una Alternativa de Justicia y la fundación Sant Karl Lévêque.
Dorval fue asesinado a tiros en su residencia de Puerto Príncipe el viernes último, poco después de declaraciones polémicas a la radio sobre la reforma constitucional y otros cambios en materia de derecho.
El presidente Jovenel Moïse decretó desde este lunes tres días de duelo nacional y aseguró que su pérdida entristece a toda la República.
Subrayó que sus asesinos no podrán detener el curso de la historia. ‘Mataste a un hombre, más no podrás matar una idea’, dijo el mandatario en el Palacio Nacional, y aseveró que las convicciones de Dorval ya tomaron forma.
El letrado fue profesor y doctor en Derecho y Ciencias Sociales. En febrero pasado fue electo presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, como reconocimiento a una larga y fructífera trayectoria que lo situó entre las figuras más prominentes y rectas del país.
of-am