Oposición de Haití presiona a comerciantes para bajar precios
En la última semana, la moneda nacional recuperó casi un 20 por ciento de su valor con respecto al dólar, luego que el Banco de la República de Haití (BRH) inyectara unos 47 millones de dólares al mercado cambiario y sancionara a varios bancos comerciales.
Sin embargo esta remontada aún no se refleja en los costos de los productos de primera necesidad, lo que asfixia la economía hogareña de aquellas familias que reciben remesas.
Jean Charles anunció protestas frente a los locales de los importadores, si no reajustan los precios y felicitó al BRH por imponer multas a las entidades financieras que no cumplen los estándares.
También reclamó que la tasa de cambio se establezca a 40 gourdes por dólar y rechazó la opinión de expertos que estiman que esta equivalencia solo sucederá cuando se impulse la producción nacional.
Eddy Labossière, presidente de la Asociación Haitiana de Economistas, señaló recientemente que la apreciación del gourde no se sostendrá en el tiempo solo con las medidas tomadas por el BRH.
Para el financista, la especulación de los bancos comerciales está en la raíz del desplome del gourde con respecto al dólar. También instó a los movimientos de protesta a seguir presionado por una tasa cambiara más justa de 70 gourdes por cada dólar.
No obstante, varios expertos estiman que esta apreciación de la moneda local es un fenómeno transitorio, por lo que comerciantes no moverán sus precios en los próximos días.
of-am