Oposición de Haití insiste en renuncia del presidente Jovenel Moise
Puerto Príncipe, 21 nov.- Representantes opositores de Haití, que se reunieron con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, insisten en la renuncia del presidente Jovenel Moise como solución de la crisis.
El expresidente del Senado, Youri Latortue, quien asistió al encuentro, dijo en redes sociales que los participantes defendieron el Acuerdo para la Transición Política, firmado a inicios de este mes en el hotel Marriot, y que establece la elección de un juez de Casación, tras una eventual dimisión del mandatario.
Por su parte, André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, felicitó la actuación de los políticos haitianos, y reiteró que no existe negociación posible con el jefe de Estado, salpicado en presuntos casos de corrupción.
Moise y otros dirigentes electos democráticamente tiene la «obligación» de dejar de lado las diferencias y encontrar una solución inclusiva que beneficie al pueblo de Haití.
Craft reiteró el «compromiso» de Estados Unidos de apoyar a las instituciones estatales y recalcó que un gobierno que funcione plenamente debe luchar contra la corrupción, investigar y enjuiciar a quienes violan los derechos humanos, y combatir los estupefacientes y el tráfico de personas.
No pocos critican la marcada injerencia del país norteamericano en los asuntos internos de la nación, y su apoyo al gobierno, que desde inicios de año enfrenta masivas protestas que piden su renuncia.
Las movilizaciones se intensificaron en los últimos dos meses, y se unieron un amplio número de gremios, que piden la renuncia del mandatario y su sustitución por una administración transitoria.
Organizaciones de derechos humanos revelaron que más de 50 personas murieron durante las manifestaciones y centenares resultaron heridos.
Moise, por su parte, declina su renuncia, y señaló recientemente que solo la unidad y el diálogo podrá solucionar la fuerte crisis del país.
of-am
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Oposición: «Discurso Abinader lejos de realidad dominicanos»
Vea aquí el desfile militar con motivo Independencia de RD
RD anuncia zona franca puertos secos en su frontera con Haití
RD tiene reserva de tierras raras de 150 millones de toneladas
Dice deberán devolver hasta último chele robado en Senasa
Habrá concierto con motivo de celebración de la independencia
Grullón Hernández designado vicepresidente Grupo Popular
Afirma en RD hay 5 millones 139 mil 951 personas trabajando
Afirma RD es de las economías con mayor crecimiento mundial












