OPINION: Una solución desatinada al problema haitiano

imagen
El autor es educador. Reside en Orlando, Florida

Por HUGO GIL

Mi primera visita a un lugar diferente a la República Dominicana fue a Haití. Sin yo sospecharlo para ese entonces, este viaje marcaría el inicio de una fiebre de trotamundos que, aunque se inició en mis años juveniles, se mantendría a todo lo largo de mi vida aún hasta el día de hoy.

Estas ansias de viajar y conocer lugares, culturas y modos de vida me llevarían a conocer prácticamente todo el continente americano y parte de Europa y África. Pero principalmente me ayudaría a entender que los seres humanos somos básicamente los mismos, independientemente de los idiomas, la cultura, las razas las geografías y los estratos sociales y económicos. En esencia, todos somos humanos. Las diferencias son entre individuos, no entre grupos.

A través de los años he podido entender que, a despecho de todos los prejuicios con que crecíamos los niños dominicanos de aquel entonces, los haitianos, a pesar de los grandes contrastes entre ciudades como Puerto Príncipe y Juana Méndez, eran en su mayoría gente noble a quienes solo animaba el deseo de buscar una mejor vida.

Un Pueblo que al igual que el nuestro, le había tocado la desdicha de tener que sobrevivir a pesar de las férreas dictaduras y aún peores gobernantes. Un pueblo con derecho a existir, como todos los demás pueblos del mundo, aunque no con las mismas oportunidades ni con las mejores estrategias para encarar las crudezas de la vida.

La relación dominico-haitiana históricamente ha estado plagada de nefastas incidencias. Una relación única e incomparable como sólo puede ser la que se fragua en un contexto único en que dos naciones de diferentes culturas, razas, idiomas, creencias e idiosincrasia tienen que compartir el territorio de una pequeña isla de 76,192 kilómetros cuadrados.

Respiramos el mismo aire, nos cubre el mismo cielo y nos bañamos en las mismas aguas. Debía haber muchísimos más factores que nos unan que los que nos separan. Debíamos forjarnos juntos nuestros destinos en un engranaje de cooperación mutua, entendiendo que, si se hunde la isla, nos hundimos todos.

Cierto que a Haití le ha tocado la peor parte. A los haitianos les ha caído encima la necesidad de trabajar las tierras que ya nosotros no trabajamos, mezclar la arena y el cemento que nosotros no mezclamos, recoger los mendrugos que se caen de nuestras canastas. Injusto destino el que les ha tocado.

Nuestras historias se parecen, sólo que la miramos desde la otra orilla. Lo que ellos tienen que alcanzar apenas cruzando el Masacre, nosotros lo hacemos atravesando el Canal de la Mona o el Atlántico. Lo que ellos hacen aquí con nosotros se parece bastante a lo que nosotros hacemos con otras naciones, ya sea del norte, del este, de Europa o del sur. Nos parecemos bastante.

Tenemos una frontera que políticamente nos separa, pero que naturalmente nos une. La deforestación, los desastres naturales y las necesidades y miserias humanas no reconocen territorios ni fronteras. Nos afecta a todos de igual manera. Así como muchos de nosotros arañamos para sobrevivir en otros lares, ellos arañan para sobrevivir en este lado menos desafortunado.

¿No merecen ellos una oportunidad? Yo digo que sí, así como nosotros nos merecemos una oportunidad en los lugares donde vamos. Solo es cuestión de buscar la manera, abrir los canales, desajustar las puertas, presentar alternativas. Solo pensemos que cuando obstinadamente nos encerramos, abrimos posibilidades a alternativas no deseables. Es cuestión de sobrevivencia. Y con eso no se juega.

cavevi@aol.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
M.D.
M.D.
4 Años hace

cuando se trata un tema, lo menos que se puede hacer es conocerlo. aunque plantea una solucion sentimental, ignora la historia. nadie, ni un cancerologo podria negar que no existe diferencia entre una celula cancerosa y una sana. no tienen las celulas del cancer, ni cuernos ni cola, y como las demas celulas sanas, «solo quieren sobrevivir».

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

este senor tal parece que disfraza su presente arti****, puede tener sus puntos veridicos de realidad, lo unico malo es que los haitianos piensan diferentes a sus argumentos que el plantea. lo cual en su mentalidad siguen pensando que la isla es una e indevisible. y ahi es que vienen los problemas con los dominicanos, sobre todo en la mentalidad de los haitianos en quemar los bosques y faunas de la madre naturaleza. que es un crimen atroz, asi este senor que no pinte a estois demonios con caras de angelitos buenos……. no senor no a la doctrina propagandista de… Leer mas »

M.D.
M.D.
Responder a  EL NAVEGANTE
4 Años hace

ese tipo, aunque haya viajado mucho, no ha conicido ni aprendido nada. en una ocasion tuve un paciente que se referia a lo mucho que habia viajado. le pregunte que porque viajaba; respondio que porque le gustaba. le sugeri dos respuestas distintas, huia de si mismo, y buscaba conocerse. en ese momento se molesto, aunque meses despues llamo para darme la razon, no se sentia conforme con si mismo ni con su hostoria personal y familiar.

Carmen D. Walrath
Carmen D. Walrath
4 Años hace

me pregunto cuando leemos, donde esta el poder entender lo leido? obviamente, luego de leer el arti**** y los comentarios, el poder de interpreter, se evaporo y hablo el racismo.no entiendo el porque los insultos.el dice que no solo tenemos una isla en comun, hay miserias, faltas de oportunidades. nosotros salimos de nuestro pais en busca de oportunidades, ellos van al nuestro hacer labores que nosotros no hacemos, cuando eramos esclavos comiamos las migajas que caian de la mesas, hoy son ellos que por los malos gobiernos mendigan en rep. dom. y demas paises. aqui lo que autor dice es… Leer mas »

Taciturno
Taciturno
4 Años hace

la comunidad internacional debería intervenir y ayudar a haití a reducir la pobreza y hacer que haiti sea un estado próspero. sería un error permitir que millones de haitianos ingresen a la república dominicana, dado que la república dominicana también es un país pobre. nuestros recursos no son infinitos y cargar no solo con los problemas de nuestros propios ciudadanos sino también con los pobres de una nación vecina nos hundiría al mismo nivel de miseria que se encuentra en haití.hay una frase que dice «dale un pescado a un hombre y comerá por una noche, enséñale a pescar y… Leer mas »

Hugo Gil
Hugo Gil
4 Años hace

bueeeno. lo primero es dar gracias a todos por sus reacciones a mi artí****. me siento muy agradecido. de eso se trata; de que expresemos libremente nuestras opiniones y puntos de vista. cuando mi esposa leyó el artí****, antes de yo publicarlo, dijo: “no estoy de acuerdo contigo en esto”. le respondí: entonces es un buen artí****. no se trata de que estemos de acuerdo. se trata de que discutamos sobre una realidad que nos afecta a todos. la diferencia entre mi esposa y algunos de ustedes es que ella no tuvo que usar la diatriba y el indulto personal… Leer mas »

Ediaz
Ediaz
Responder a  Hugo Gil
4 Años hace

para empesar amigo gil, el articulista nunca responde a los comentarios, esa fue su opinion y todo lo que usted tenia que decir, se supone que lo dijo en el arti****. responder a los lectores no es mas que salir en defenza de usted mismo, es como que falto algo y su arti**** quedo incompleto. por otra parte, dejese de pendejadas entre haitianos y dominicanos nunca existira ninguna relacion armoniosa. los israelistas y los paletinos tienen mas cosas en comun y no se unen, los paises africanos tienen aun mas cosas en comun y no se unen, entonces por que… Leer mas »

Ediaz
Ediaz
Responder a  Hugo Gil
4 Años hace

me falto algo, sr. gil, valla y preguntele a cielo garcia si ella quire esa jodida relacion, traduzca este arti**** al creol a ver que le dicen los petices.

Frank Alcon
Frank Alcon
4 Años hace

sÑor sonrisas, usted esta muy equivocado, usted en primer lugar hace unos analisis muy lejos de la realidad, el problema frontera, si hay una frontera, donde sus limites dicen lo que es de haiti y lo que es nuestro, rd usted hace un simil con respecto a los dominicanos que buscan su bienestar en tierras extrajeras, es cierto, pero sucede que son personas legales en esos paiises muy pocos son ilegales, cualquier dominicano sale del pais, se lleva sus documentos, o los manda a buscar, los haitiano, no tienen ni un pedazo de papel que diga quien es, ese es… Leer mas »

VDR
VDR
Responder a  Frank Alcon
4 Años hace

muy buen punto entre muchos otros más . ni hablar que nuestra inmigración hacia otros países no amenaza la soberanía ni cultura ajena.

Ronny Medina
Ronny Medina
4 Años hace

dios, pero de que habla este tipejo debería ser golpeado donde sea que lo encuentre un dominicano., sea en un supermercado o en una iglesia.

Deuteronomio
Deuteronomio
4 Años hace

que desacertado y antipatriota arti****. mas bueno que es asi. que le cuenten los muertos por la mano haitiana cada dia en nuestro propio pais.

Gabriel C.
Gabriel C.
4 Años hace

diantre pero quer barbaro disque, «cierto que a haití le ha tocado la peor parte». hugo gil es capaz de cualquier cosa por dinero. los haitianos son los unicos que causaron su propia desgracia y los dominicanos siempre hemos tenido que cargar con los haitianos. dejese de estar engañando.

joe
joe
4 Años hace

hugo hill, es muy bueno predicar desde afuera, me encantaria que usted se fuera a vivir a haiti para ver cuanto tiempo permanecera vivo, usted habla como si haiti fuera una nacion, haiti siempre has sido una region trival y si no lo crees lo invito que lea la historia desde que los franceses salieron de ese territorio…cuando el terremoto los paises reunieron 10mil millones de dolares para donarlo a los haitianos y no pudieron hacer nada porque no habia en haiti nadie a quien confiarle esos recursos, o sea que en haiti nunca has sido una nacion en el… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

escribiendo sandeces alejado de la r.d.

Chocolate
Chocolate
4 Años hace

vamos a inicial con tu propiedades donde la tiene para llevarte un centenar de haitianos, vamos dar ejemplo y no escribir por escribir hdp.