OPINION: Un consenso necesario

 

 

Ahora que han pasado las elecciones y estamos a la espera del inicio del nuevo gobierno, sería muy beneficioso para el país que todos los partidos políticos, grandes y pequeños, se pongan de acuerdo para consensuar una nueva Junta Central Electoral, una nueva Cámara de Cuentas y, si así se quiere, las leyes  de partidos políticos  y de garantías electorales.

 

En tal sentido, el Partido oficial y su Comité Político liderado a dos bandas por el presidente de la República Licenciado Danilo Medina y el ex presidente Doctor Leonel Fernández deben hacer un gesto de desprendimiento al estilo Joaquín Balaguer cuando cedió la presidencia de la Cámara de Diputados a un PLD con apenas trece diputados. Sin embargo ese desprendimiento no debe significar en ningún caso que el PLD y el gobierno deben ceder el mandato expreso del pueblo en las urnas de comandar el proceso y ejercer el liderazgo.

 

Un ejemplo clásico de lo que previsiblemente ocurrirá en el Senado de la República con la elección de la nueva Junta Central Electoral, es que el PLD tendrá irremediablemente un peso especifico con sus 28 senadores de 32 que cuenta la cámara alta, lo que se traduce en que de los cinco magistrados que conformarán el pleno del nuevo tribunal de elecciones, el oficialismo debe seleccionar tres y dejar uno al Revolucionario Moderno (PRM) y otro al Reformista Social Cristiano (PRSC) o al PRD, pues sería un grave error de cálculo y estrategia ceder tres.

 

Esto así por la razón de que por vez primera en el escenario político nacional, hay cuatro partidos mayoritarios al haber obtenido por encima del 5% del total de votos validos emitidos a nivel nacional, pero también en sendas coaliciones  electorales. PLD-PRD y PRM-PRSC

 

Según la historia el comportamiento electoral del pueblo dominicano a pesar de que el sistema siempre ha sido poli partidista, con excepción de los periodos dictatoriales, desde la primera República en 1844 hasta 1986 hubo polarizaron entre dos partidos. Sin embargo desde las elecciones generales de 1986 hasta la recién pasadas del 15 de mayo 2016, han sido tres los partidos con ese nivel, tras la entrada del PLD en las instituciones del Estado.

 

No obstante con la última  fragmentación del PRD convertida en PRM y el mantenimiento del Partido Reformista como tal, pese a los pronósticos que presagiaron su desaparición, hoy son cuatro los partidos mayoritarios.

 

 

Es cierto que el país demanda de un amplio consenso para la aprobación de importantes ante proyectos de leyes como el de Partidos y Organizaciones políticas y el de Garantías Electorales, pero no menos ciento es que nuestra democracia es representativa y el PLD ganó no solo la presidencia de la República, sino también la mayor representatividad ente el Congreso Nacional, por la tanto, es quien debe liderar el proceso de escogencia de todos los jueces de las altas cortes y de la Cámara de Cuentas.

 

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios