Reforma y Pacto Fiscal en el 2021
Desde antes de que llegara al poder el actual presidente Luis Abinader en el país se había venido planteando la necesidad de un Pacto Fiscal, que racionalizara el gasto y el uso de los ingresos del gobierno, y de una Reforma Fiscal que incremente los ingresos del gobierno.
Todos sabemos que más del 40% de los ingresos del gobierno se dedican al pago de la deuda pública y que la proporción entre las recaudaciones y el monto de la deuda no está dentro de lo que debe ser para garantizar la estabilidad económica en cualquier escenario que se presente.
También sabemos que la presión fiscal de menos del 14% es una de las más bajas de la región y que la misma debe ser subida para que el gobierno y el estado puedan cumplir con su función de impulsar el desarrollo del país.
La llegada del SARS-COV-2, responsable de la pandemia de la Covid-19, provocó un desplome de la economía de un crecimiento de más del 6% a un decrecimiento de más del 7 % negativo.
De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central el país ha vuelto al crecimiento positivo con un 1.1% en el mes de febrero, es decir que estamos unos cinco puntos porcentuales por debajo de febrero del 2020.
Las pérdidas han sido multimillonarias para el país, para el gobierno y para los individuos, pero aun no llegamos al final porque la economía en lo que queda de este año 2021 posiblemente no llegue al punto en que estaba en Marzo del 2020.
Para que el estado pueda seguir cumpliendo con su papel en el ámbito social y económico tiene que contar con cuantiosos recursos económicos que hasta ahora han venido desde afuera, tanto de los préstamos, como de las remesas y las inversiones.
Para no seguir endeudando tanto el país, el gobierno necesita incrementar sus ingresos, pero la pregunta de muchos es ¿a quién se los van a cobrar?
Por supuesto que debe ser a los que tienen más y a los que han ganado más en medio de la crisis del covid-19. Bajo ninguna circunstancia podría cobrarle más a quienes hemos sufrido la crisis con la desaparición de ahorros y el incremento de las deudas.
Ojalá que se haga justicia con la reforma fiscal que desde hace rato ha anunciado el gobierno y que se discutirá en los próximos meses para empezar a aplicarse en el 2022.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caída masiva de Verizon deja sin servicio miles usuarios en EE.UU
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales
Abinader realiza proceso para obtener pasaporte electrónico
Familias de fallecidos durante régimen Maduro piden justicia
EU suspende procesamiento de visas 75 países, incluido Brasil
China alcanza superávit récord US$1,2 billones, pese aranceles EU
Trump llama «incompetente» al presidente de Reserva Federal

















Excelente comentario.