OPINION: Qué pasará en el segundo año del gobierno ?

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Ya se cumplió un año de que se instalara en el país el gobierno del cambio del PRM y de su Presidente Don Luis Abinader, y son muchos los comentarios y los análisis que con tal motivo se hacen por los distintos medios de comunicación existente.

El actual gobierno encontró el país sumido en una doble crisis, una crisis sanitaria y otra crisis económica  generada por la misma pandemia de la Covid-19 que afecta al mundo entero.

El gobierno ha tenido que  dedicar cuantiosos recursos al combate de la pandemia, vía compra de medicamentos para los hospitales y también para la compra de las vacunas que se están suministrando gratuitamente a la ciudadanía.

El confinamiento y la subsecuente parálisis económica han mermado significativamente las recaudaciones del gobierno y eso ha obligado al mismo a tener que coger prestado más de lo que lo que se debiera para poder mantener el país a flote.

La mayor parte de los recursos que percibe el gobierno se dedican al  gasto corriente y en el pago de los intereses de la abultada deuda pública, por lo que el gran sacrificado ha sido el gasto de capital.

Durante este periodo de un ano de este gobierno y durante el año y medio que lleva la pandemia  el país ha estado en sobrevivencia, con excepción de unos cuantos que han guisado con la pandemia, pero lo peor es que aún no se puede asegurar cuando terminará esta pesadilla que estamos viviendo.

Salvo la vacunación de la población,  el gobierno no tiene mucho que mostrar porque lo que se va en gasto corriente son cosas mayormente intangibles y difíciles de mostrar como logros, por lo que se puede afirmar que este primer año de gobierno ha sido más de sobrevivencia que de logros y éxitos del presente gobierno.

No obstante lo dicho anteriormente, hemos visto que el gobierno tiene buenos niveles de aprobación, debido más que nada a que la población entiende la situación que le ha tocado manejar, y por el otro lado debido también al rol poco activo que ha tenido la oposición al gobierno.

El escenario para el próximo año de este gobierno será diferente  ya que la pandemia empieza a ceder y difícilmente volvamos a los niveles de contario que ya tuvimos antes, pero también ya los partidos de oposición empezarán a jugar su rol de criticar y de oponerse a lo que entienden que no es bueno para el país.

El gobierno no podrá coger prestado como lo ha hecho hasta ahora y por tanto debe recaudar mucho más en un escenario en que el turismo aun no llega al 100% de lo que fue, ni la economía crece como lo estuvo haciendo en años anteriores.

Hablar de una reforma fiscal  sigue siendo inaceptable para los sectores populares y aquí los poderosos nunca han querido ni querrán pagar lo que debieran pagar en buena lid.

De manera que si el pasado ano del gobierno no fue bueno por el Covid-19, el próximo tiene sus desafíos  aun sea en ausencia de covid-19, sobre todo por el lastre económico generado y dejado por la propio pandemia.

Esperemos que el próximo año de este gobierno sea mejor que el pasado por el bien del  país.

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios