Precedente funesto
La diplomacia dominicana acaba sufrir una injustificada y vergonzosa derrota en las relaciones diplomáticas con Haití, que sienta un precedente funesto susceptible de menoscabar la soberanía y la integridad territorial de la República, así como afectar el marco institucional de las relaciones insulares.
Después de emitir una enérgica nota de protesta el 27 de Abril pasado ante el gobierno haitiano por la construcción inconsulta, unilateral e ilícita de un canal de riego, que captaría las aguas del Río Dajabon, en franca violacíon al Convenio de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, suscrito el 20 de Enero de 1929, la Cancillería Dominicana pasaría a convalidar ese ilícito internacional, aceptando el argumento de la diplomacia haitiana de que la República Dominicana había hecho intervenciones similares.
Un gobierno que ha anunciado que quiere edificar nuevas y mejores relaciones con Haití no puede aceptar ese argumento deleznable, que solo nos arrastra hacia el campo caótico de la ilegalidad, la improvisación y el medalaganarismo en el que históricamente se viene manejándo la diplomacia haitiana frente a República Dominicana. Si nos apartamos de la legalidad, la verdad y la transparencia nunca será posible edificar relaciones constructivas.
Sí República Dominicana, durante gobiernos anteriores, ha violentado el Acuerdo de 1929- cuestión que ha sido discutida por expertos nacionales como el Ing Osiris de León-, ese hecho ilícito en modo alguno justifica que Haití haga lo mismo en el presente, y que en base a ese alegato, las autoridades actuales traten de convalidar la actuación desafiante, que violenta los acuerdos sobre los que deben regirse las relaciones dominico-haitianas. Una actuación ilícita no se puede eliminar o subsanar con otra actuación ilícita, invocando el principio de justicia y equidad. Las acciones que rigen las relaciones entre los Estados deben fundarse en los acuerdos diplomáticos vigentes y en los principios del derecho internacional. Nunca en un estado de ilicitud general, donde las faltas de unos convaliden las de otros, o donde los intereses de particulares se impongan sobre los intereses nacionales, porque al final eso siempre termina en un gran desorden y conflictos indeseables. Y esos son cuestiones que las autoridades que han proclamado que encarnan un cambio, deberían tener bien presente.
La diplomacia haitiana debió en su momento protestar esas iniciativas alegadamente ilícitas de las autoridades dominicanas, si es que realmente sucedieron; y en caso de no recibir debida respuesta debieron ir a instancias internacionales jurisdiccionales o arbitrales. Si no lo hicieron fue una falta grave de su parte, que no puede invocarse ahora para justificar su conducta agresiva y antijuridica. República Dominicana y su diplomacia también han fallado porque a pesar de las evidentes acciones cotidianas de extracción de materiales del cauce de los ríos fronterizos por parte de los haitianos, no ha formulado las protestas correspondientes. Esas tendencias depredatorias, está menguando el lecho y las riberas del Río Dajabon y de otros ríos fronterizos.
Sí las autoridades haitianas no procedieron en su momento, quizás se debió a su permanente estado de caos y desorden, o tal vez, al hecho de saber que la mayoría de la mano de obra agrícola de esa zona son jornaleros haitianos, en flagrante violacíon de la Constitución y las leyes de la República; y peor aun, que muy probablemente muchos de los ricos propietarios de las fincas fronterizas tienen algunos socios o aliados poderosos en Haití. Resulta extraño que la diplomacia haitiana que suele ser tan quisquillosa, haya guardado silenció sobre un proceder ilícito de las autoridades dominicanas.
Es preciso recordar que en febrero de 1978, en el marco del Convenio de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, ambos Estados partes suscribieron un Convenio para la construcción del Dique Derivador Internacional para el aprovechamiento conjunto de las aguas del Río Pedernales, que constituye un precedente positivo y un modelo de cómo deben proceder los Estados que verdaderamente protegen sus intereses y cuidan de las formas jurídicas y diplomáticas ¿Por que no se propuso una formula parecida con el Río Dajabon?
Finalmente, resulta lamentable que el gobierno dominicano haya hecho estas concesiones ilícitas, en forma desaprensiva, sin los estudios de impactos correspondientes, y contrarias a los intereses nacionales, a pesar de que las aguas el Río Dajabon constituyen un recurso amenazado de muchas formas, y de que existen otras fuentes hidrológicas alternativas, para atender tanto las necesidades de los productores dominicanos como de los productores haitianos. Los dominicanos estamos conscientes de que Haití necesita agua y energía, y que debemos coadyuvar a asegurarlas, pero cuidando siempre lo mas importante que es el marco institucional, la legalidad y juridicidad de los actos de las autoridades, así como los intereses nacionales en las relaciones entre ambos Estados. Ante esta situación anómala y profundamente ilícita anunciamos la formación de un grupo de estudio sobre las acciones jurídicas posibles, que puedan interponerse para revertir la misma.
la rd construyo hace muchos años dos canales derivados del rio masacre en la provincia de dajabón. y entonces?
psi:el agua la produce rd
una sugerencia a los dirigentes de almomento si los comentarios son ofensivos o degradantes no los publiquen.pedro perez vargas decia en nyc no olvidemos el espanol el mas hermoso regalo de nuestros progenitores hablemoslo correctamente.
pelegrín castillo el próximo presidente .los corruptos si son haitianos tienen libertad para adueñarse del país ; pero si los corruptos son dominicanos abinader lo mete preso y le quitas todos y de última quiere hacer una reforma fiscal pero no va a haití hacerla.
ese saco menos votos que el loco de karim
los castillo’s se hicieron mas ricos con los gobiernos del pld y ahora lo acaban saltarines
no te gusta que diga la verdad. que ested gobierno es un basura. lleno de ineptos e incompetentes. con e abinader a la cabeza.
el partido del bacho saca mas votos que este payaso nazi-onalista
no solamente, lo que tú expresas acerca del personaje, sino que es un «político» cínico y racista hasta más no poder. a lo largo de su vida, ha sido un crítico acérrimo de haití, sin embargo, cuando ha ocupado posición pública, no dice esta boca es mía contra los gobiernos que han permitido el desorden de la migración de los ciudadanos haitianos en nuestro país, en una palabra es un (sigue)
personaje que su posición política no es creíble, porque además, es un falso nacionalista, porque a la hora de defender la patria de duarte, sánchez y mella, es de lo que defiende la presencia estadounidense, en caso que nuestro pueblo se alce en armas contra una tercera invasión de marines estadounidenses.
los haitianos deben de comprender, que el que defiende su país no es racista pero patriota.
en otras palabras pelegrin, es la ley del embudo. ancha para los dominicanos y estrecha para los haitianos. por eso es que perdemos cuando litigamos ante organismos internacionales. por falta de equidad. porque quieren algunos dominicanos que se extrangule a los haitianos? no lo se. donde queda el derecho ajeno de que tanto se habla?
el sr. pelegrín castillo en vez de estar escribiendo retóricas por los medios lo que debe hacer es formar un grupo patriótico que presione directamente al gobierno.ahora bien, el sr. pelegrín tiene el grave problema de ser más político que patriota.nunca se le sintió apoyar al sr. ramfis domínguez trujillo, al contrario, lo ha hecho con el traidor pro-haitiano sr. leonel fernández.
este hijo del palero vincho si habla vacuencia
a estas bestias derechi-racistas domminicanas si les duele el agua qué no es de ellos, el agua es de dios y es para todos y no así el dinero que se le ha robado a el a través de estos políticos oportunistas y traidores,vayan pal carajo esa es de dios y para todos
mira hijodeputa, vete a defender a haiti en tu territorio. maldito
ve tu bravucón a defender tu tierra a boca chica y sosua ,anda ve tu no dizqueeres bravo ve que te van a romper el cirivin
tú no tienes madre, mal pa río…
con lo que le ha cogido a este hi jo e’ pu ta mal pa río que el agua es de dios solo pa’ justificar a una sociedad que ni su país de origen lo quiern en su tierra. el haitiano ha llegado a una situación que no se le podría mencionar la palabra dignidad, porque de ella carecen. si el agua es de dios, los árboles también mal pa río.
mientras existan traidores y basuras como este estupido vamos a estar jodidos. porque no te vas para la pocilga llamado haití ? buen traidor !!
indudablemente estamos colapsando como nacion. por el oro y plata que nos venden los nuevos judas dominicanos. que se asientan en el palacio nacional. el pueblo dominicano esta en la espera de un mesias redentor de nuestras glorias epicas.
por fin los vinchos! yo se que este pueblo. ciego, estupido, mal mrmoriado, no les agradece todo el esfuerzo que esta familua castillo advierte al pais del peligro para la supervivincia de rd, cok haiti ahi dedtruyendo todo, el pld entrego el pais y abinader lo va terminiar aniquilarlo, que desgracia…
el asunto es el sr. pelegrín lo único que hace es advertir en vez de hacer algo concreto.lo increíble del caso es que el sr. pelegrín es familia de matías ramón mella, responsable de dar el trabucazo que empezó la liberación de la nación del yugo haitiano.
muy buena exposición. republica dominicana al igual que haití se esta convirtiendo a pasos agigantados en otro estado fallido. danile lo llevó a la bancarrota económica y moral y luise lo está llevando a la bancarrota institucional y aumentando la grieta de la bancarrota económica. somos un país de chivos sin ley que perdió la fe en los políticos y la justicia.
pero…averigua quie’n les vendio a precio de vaca-muerta los ingenios azucareros a mexico….. y depue’s nos deja saber.
pero los haitianos ( tierra de las ongs ), en vez de pedir agua, amenazan, exigen. y provocan ( claro, saben que los gringos dizque los protegen), por eso se pavonean, por el monento + traidores en puestos público dominicanos.
dr,, lo haitiano es la 7 plaga de edgito,, porque,, los destruyen todos,,ahorra no quieren vacunarse,, y hay algo mas que esa actitud de ellos ,, no contargian al quisqueyano,, esto son qobierno antinacional,, incluyendo le suyo,, sea lo restauradores le ****..
gracias peregrin por esa ilustrativa exposición.
¿y sobre que marco legal se va a firmar algo con un gobierno de facto que hace tiempo debio celebrar elecciones? creo que con esa conducta se fomenta el caudillismo en haiti , ya que para un arbitraje internacinal haiti no llena las calidades y esa es situacion que les combiene a los grupos de poder de ambos lados donde solo importa el comercio pero sin pagar impuestos transfronterizos.
porque es lo mismo que piensa «la **** de payaso de este lado,perpetuarse en el poder».las mismas basuras de ambos lados de la isla hispániola y punto.criticando a trujillo,inmorales.para borrar a trujillo de las mentes y corazones de los dominicanos,sería necesario que dios volviese hacer el mundo.mucho pedir verdad?.
amigo a usted lo gobierna la oligarquia desde hace mucho tiempo los politicos que usted nombra son solo sus mascotas
excelente!