OPINION: Pero ¿quién le dijo a Luis que él ganó? 

    Se subestima la inteligencia de la población cuando al ocupar un cargo público se renuncia al sueldo, como en efecto hizo el ingeniero Lisandro Macarrulla al llegar al Ministerio de la Presidencia. ¿Qué empresario abandona empresas que les generan millones de pesos para ir al Estado a sacrificarse? Tendría que ser un patriota y a lo más que llega un empresario es a ser liberal.

Carlos Marx, en su obra “El Capital”, habla de la plusvalía, que es la diferencia entre lo que el trabajador produce y lo que recibe, lo que contribuye a generar la acumulación de capital y la explotación del “hombre por el hombre”. Se colige que, por el carácter inhumano de ciertos empresarios, su condición es incompatible con el patriotismo o la defensa a la patria.

Solo a un comunicador recoge pesos, a un funcionario adulón o a un dirigente del PRM que se la busca (de esos que solo falta que se bajen los pantalones) se les ocurre resaltar las “grandes virtudes” del señor Macarrulla. Ese empresario está en ese cargo y es dueño de más de medio Gobierno porque fue el puente canalizador en la entrada de recursos millonarios a la campaña de Luis Abinader. No por otra cosa.

Los compromisos económicos que se dice tiene el presidente de la República con Macarrulla son grandes. Es la razón por la cual no puede ser suspendido, a pesar de estar involucrado en la sobrevaluación de la nueva cárcel La Victoria y en el leonino contrato de San Souci, en el cual aparecen también los Vicini. Ambas operaciones afectan sensiblemente el interés nacional. Pormucho menos de ahí se canceló a KirberlyTaveras y a Leonardo Faña, imputados en dos casos que no involucran recursos estatales.

El momento es oportuno para que el presidente de la República, que dijo en una oportunidad que tiene amigos en el Gobierno, pero no cómplices, se dirija a la nación para abordar los escándalos que rodean a Lisandro Macarrulla, pues no se trata de delitos de “difamación e injuria”, como consideró hace varias semanas el poderoso ministro.

Una de las razones de la aprobación que tiene el Gobierno (aparte, naturalmente, de la excelente labor que hace el Ministerio Público) es la transparencia en la administración pública, la cual puede sufrir deterioro con la obstinación presidencial de mantener a Macarrulla en su cargo, el cual se percibe como una sombra. Quizás algo más: una mancha.

El presidente Abinader parece obviar que la valoración de un gobierno es circunstancial. Danilo Medina llegó a ser el presidente mejor valorado de la región e inclusive del mundo, pero los escándalos de corrupción lo bajaron de la cima con rapidez.

Cada día que pasa la imagen del Gobierno va dañando por la presencia de Macarrulla. No solo es el principal ministro, también es el presidente del Consejo Económico y Social, entidad que, según se dice, tiene en carpeta la privatización de empresas estatales, entre las que se mencionan las plantas de Punta Catalina y los acueductos del país.

Es cierto que las plantas de carbón generan excesivas cenizas y son contaminantes al medio ambiente, pero una alternativa es la conversión a gas y el Estado no tiene que desprenderse de un bien que sirve para ofrecer un servicio estratégico, como es el eléctrico.

Muchos expresaron sorpresa cuando la ley del INAPA fue modificada para designar a un abogado. Es decir, el PRM, partidos aliados, movimientos de apoyo, el país en sentido general, no disponían de un ingeniero, por lo que obligatoriamente había que designar exclusivamente a una persona. Más que caer en el campo de la especulación, parece que tenían razón aquellos que afirmaron que ahí había un “maco”.

Ahora el Consejo Económico y Social, en un despropósito que daña el interés nacional, insiste contra viento y marea en la famosa “Alianza Público-privada”. Muy bonito nombre, pero se presienten resultados funestos para el Estado dominicano.

Luis Abinader, que ha demostrado en la práctica que valora a las personas por su nivel social, está metido en un lío, pues la única forma de Macarrulla renunciar es si se le devuelve su dinero. Es posible devolverle el dinero que buscó con empresarios que invierten en campaña para después multiplicarlo, pero esos recursos no pueden salir del Estado, sino del patrimonio del presidente de la República, que, según confirma una fuente de entero crédito, no gastó cinco centavos de los suyos antes del 5 de julio de 2020.

Erróneamente Luis Abinader atribuye su triunfo a la inversión económica, razón por la cual la mayoría de ministros y otros altos funcionarios son empresarios.

Pero ¿quién le dijo a Luis que él ganó? Sencillamente el PLD perdió, porque la población se hartó de los exabruptos del Gobierno, que llegó al extremo de provocar el aborto de los comicios municipales de febrero del 2020, lo que llenó de ira a la juventud de clase media que se apostó en la Plaza de la Bandera, siguiendo con los cacerolazos espontáneos que se sintieron en todo el país. El “se van” de los peledeístas se iba a materializar con dinero o sin dinero de los empresarios.

A Macarrulla que le paguen los meses de trabajo que él declinó cobrar, ofertando la pose de patriota, el hombre que abandonó a sus empresas para ir al Estado a “sacrificarse”. Sus antecedentes hablan por sí solo, no hay un solo hecho que revele sacrificio y la “alianza público-privada” no convence a nadie. Privatizar empresas públicas, con las condiciones de San Souci, podría provocar consecuencias impredecibles.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Que vaina
Que vaina
1 mes hace

AHÌ HAY UN EJEMPLO MAS, PARA VER SI LA JUSTICIA ES TAN INDEPENDIENTE..

CUANDO SE HA VISTO UN VICINI PRESO?

SOLO ES CUENTO., LO DE JUSTICIA INDEPENDIENTE.

Ana
Ana
1 mes hace

No privaticen las empresas pùblicas, son patrimonio de la R.D
No hagan como un ex presidente, que se la lucio con las empress pùblicas, que privatize, pero no a su casa ni a sus patrimonios.

Quièn adivina, quièn inicio?
Se le queda de tarea de investigar

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
1 mes hace

Esas alianzas con el sector privado sólo producen pérdidas al país. Hay que decir no a privatizar acueductos y vender como vaca muerta a Punta Catalina. Además, hay que rescindir el contrato de Sans Souci por incumplimiento porque nada de lo estipulado se hizo en el tiempo previsto.

carlos peguero
carlos peguero
1 mes hace

MACARRULLA QUE DEVUELVA SAN SOUCI Y PUNTO ESE ES UN BIEN DEL PUEBLO DOMINICANO.

El verdugoa
El verdugoa
1 mes hace

Excelente artículo, estoy 100% de acuerdo.

Héctor
Héctor
1 mes hace

Excelente!

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Apoyo total a su articulo. Excelente! Sin desperdicios. Fuera Macarrulla del gobierno, y luego que sea interrogado por la justicia.

Fausto Quezada
Fausto Quezada
1 mes hace

Excelente enfoque, lo felicito.

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

El artículo llama la atención sobre la posible privatización de las empresas públicas que quedan: Planta Catalina y acueductos, al estilo contrato San Sousi. Esto sería un error del gobierno que el pueblo nunca le perdonaría. Así que antes de actuar piensen en las consecuencias adversas, que este pueblo ya no aguantará más engaños.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  El Veraz
1 mes hace

CORRECTO, ES UN AVISO AL PRESIDENTE..
PORQUE YA A LOS EMPRESARIOS INSACIABLES EN ESTE CASO LOS VICINI.
EL PUEBLO A VISTO EN ELLOS SUS TROPELÍAS ASOCIADOS A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, COMO LEONEL Y DANILO..EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, EL AGUA, SANS SOUCI ETC..
A ABINADER EL PUEBLO LE OBSERVA, NO SE DEJE ENSUCIAR, LA JUSTICIA TENDRA QUE LLEGAR..

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

La quinta columna dolido porque no le han repuesto la botella que tenia en el narco gobierno de Danilo.

Maria Madaglena Pimentel
Maria Madaglena Pimentel
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

A la que yo que le dolió hasta en la semilla fue a ti esa joya de articulo.Indepedientemente de a que partido pertenece o «botella» tenía.
Solamente a una de las basuras de Manuel jimenez como tú, le pica la pajarilla por tantas crudas verdades.

julio26
julio26
1 mes hace

aqui hay que evitar confusiones y decir la verdad no justificar hechos renidos con la ley de la administración pública y carrera administrativa que ningun decreto estas por encima de una ley, y los recursos humanos de empleados que han hecho y realizados cursos y han hechos carreras y posgrados pagados con recursos publicos por servir al estado sin defraudar su confianza en ellos no deben ser cancelados sin una justificacion ni explicacion legal

julio26
julio26
1 mes hace

la verdad histórica fue porque no estuvo de acuerdo con los manejos de algunos funcionarios daban a los recursos publicos puestos en sus manos de cada instituciones públicas y su incapacidad tecnico profesional en su desempeños, asi fue que gano la convención interna con la consigna de manos limpias y cero robos y impunidad contras los corruptos del gobierno de balaguer y don antonio guzmán fernandez, se pegó un tiro. ya lo saben

Felix El Duro
Felix El Duro
1 mes hace

Pero donde estaba usted ? Y los gobiernos corruptos del PLD ? Que buenos eshablar ahora, pero nunca dijo nada del escandalo de Los Tucanos, Parqueo De la UASD, La Universidad de Haiti con El Gato Felix, El Tren de juguete del dueño de Media Capital, los casos engavetados por Los fiscales Peledeistas, sigue tirando, pero ten cuidado no sea que tengas que entrar a las Funerarias por la puerta de atras

julio26
julio26
1 mes hace

señores hay hasta un manual del servidor público donde se le explica en detalle las normas y reglas para cada vez que sean designados se le entreguen personalmente con su nombramiento por el encargado de recursos humano y quien lo pone a servir en el departamento donde va a rendir su labor a la cual fue nombrado y quien le entrega la acción de personal con su designacion la ley fue creada y puesta en vigencia por el presidente jorge blanco y PRD

julio26
julio26
1 mes hace

todos los ministros, funcionarios, encargados departamentales, directores generales secretario de estado, ministro de cualquier nivel, desde que lo designan y los juramentan saben el juramento de no defraudar la confianza depositadas en ellos de cumplir con la ley y la constitucion de la republica, que estan por encimas de todos, y si no cumplen con su juramento ni cumplen bien sus funciones sean separados y destituidos ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

la ley que rige la administracion pública establece claramente que ningun servidor público puede usar su cargo con fines lucrativo personal ni recibir regalos ni dinero, y es su deber servir con honestidad, responsabilidad, integridad, ética mientra ocupe un cargo público, no se les permitirá defraudar ni abusar de la confianza depositadas en el por el estado dominicano ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

la verdad que hay que estar vivo para ver y escuchar cosas increibles de gentes transfugas sin calidad ética credibilidad politica para recomendar a un presidente de la república sin ser su asesor y buscar la destitución de un ministro de la presidencia por conveniencia politica, en vez de demostrar con pruebas sus pareceres a los que dice de ese ministro, aqui hay que terminar con la doble moral de gente que creen la politica es un negocio.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ABINADER Y EL EMPRESARIADO CORUPTO ESTÁN EN LA MIRA DEL PUEBLO, CUANDO USTED ES INSACIABLE NO ESCATIMA ESFUERZOS PARA SALIRSE CON LA SUYA PERO TODO TIENE UN LIMITE, Y EL PUEBLO SE CANSO DE LOS CORRUPTOS..ABINADER EL QUE JUEGA CON LODO SE ENSUCIA.. SA NS SOUCI, EL AGUA, EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL ES DEL PUEBLO DOMINICANO..

Luis
Luis
1 mes hace

Los periodistas de este país en su mayoría faltan a la verdad y la tergiversan a su conveniencia política, es falso que Abinader ganó porque la sociedad se hartó, la causa de la derrota del PLD la provocó UNA DIVISIÓN entre Leonel y Danilo.

Dejen de mentir y promover la IGNORANCIA DEL PUEBLO.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Luis
1 mes hace

En verdad, ustedes creen que ganaron con el dinero y con los votos que Leonel les quitó al PLD? Qué ilusos son. Ganaron porque el pueblo se cansó de los 20 años del PLD, como ya están cansados del PRM en 11 meses con las alzas de la comida y medicinas y sus mentiras, más del 50% de sus precios anteriores. Recapaciten para que no les pase lo mismo, que este pueblo no se vende ni se compra como creen ustedes.

Luis
Luis
Responder a  El Veraz
1 mes hace

OTRO EJEMPLO MAS DE IGNORANCIA, OHHH DIOS MIO, Y LO DAÑA MAS ANALIZANDO LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y MEDICINAS OHH DIOS.

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Quien le estara pagando a este chupatintas por este articulo sera el PLD

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  edfrommoca
1 mes hace

En el gobierno de Danilo tenia una botella que mas bien era un galon, Obviamente se la quitaron y ahora esta llorando como lo que siempre ha sido, un pajaro de cuentas, vende patria, traidor y ridiculo.