OPINION: Operador Económico Autorizado de la RD  

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

Las aduanas a escala mundial son susceptibles a convertirse en vía expedita para cometer actos ilegales relacionados con el crimen organizado, amenazas terroristas, narcotráfico, contrabandos, evasión fiscal y diferentes delitos en el ámbito multinacional que conllevan al deterioro del bienestar de la sociedad. En aras de solucionar este problema diversas organizaciones internacionales implementan estrategias a fin de garantizar la fluidez y seguridad del comercio internacional.

En este orden de ideas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en cumplimiento de su misión frente a la necesidad de armonizar un régimen comercial más seguro, facilitar el comercio mundial y dar un nuevo enfoque de trabajo en las aduanas que genere un entorno aduanero más honesto y transparente, propone el programa de Operador Económico Autorizado, OEA.

Por lo que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional y de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana, ha dado continuidad y gran impulso al programa de Operador Económico Autorizado (OEA), ya que el mismo plantea un escenario positivo para el país, de tal modo, que se adquieran grandes beneficios en métodos de eficacia y eficiencia en los procesos, tanto de importación como de exportación, mediante una alianza efectiva entre el Estado dominicano y el sector privado.

La confianza manifestada por las autoridades aduanales ha logrado que importantes empresas, luego de rigurosos procesos de depuración y validación hayan logrado su recertificación; asimismo, que las principales empresas dominicanas ligadas al comercio internacional, se hayan adherido al programa Operador Económico Autorizado, OEA. Las cuales en su mayoría han alcanzado excelentes resultados, tales como la modernización del estilo de importación de mercancías, logrando reducir el número de inspecciones documentales y físicas, e incrementando la seguridad de la cadena logística internacional, así como la reducción de costos y la rapidez en la cadena de distribución.

No obstante nuestro país ser parte del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, hace ya largo tiempo, no es hasta ahora que se hacen los esfuerzos, con dedicación y entrega para poner en ejecución este programa. El pasado mes de abril fue implementado el programa de despacho veinticuatro horas al dejar instalado los equipos de Tecnología Avanzada de Ultra Generación, es decir Los Rayos X, que fueron donados por el sector privado.

El despacho rápido de la mercancía establecerá una disminución de costos por demora en beneficio del empresariado importador y, sin dudas se incrementarán las importaciones y habrá mayor equilibrio en la competencia del mercado formal interno; generará mayor transparencia en el accionar de las autoridades aduaneras públicas y privadas e incidirá en todos los regímenes y las aduanas aumentaran sus ingresos fiscales.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios