OPINION: Nueva Ley General de Aduanas

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Hoy quiero enfocar el nuevo sistema de infracciones y sanciones de la Ley General de Aduanas, así­ como el procedimiento administrativo para el dictado de actos y sanciones, que contiene la posibilidad de adoptar medidas cautelares.

Nueva ley aduanera aprobada en Senado es más moderna, versátil pero aún contiene lagunas. Por ejemplo el caso de la multa del 20% distribuible entre funcionarios y empleados de la DGA insertada ilegalmente en el texto de la Ley No. 14-93 que fue sustituida por la Ley No. 146-00 de Arancel de Aduanas. Eso debe revisarse.
Creo la quitaron, den confirmación.

Esa multa totalmente ilegal ha resistido el escrutinio judicial de sentencias de nuestro alto Tribunal Constitucional que la declaró no conforme con la Constitución. La DGA, sin embargo, en franco desacato con este precedente, se ha mantenido aplicando dicha multa y eliminándola en algunos casos en forma administrativa, lo cual resta transparencia institucional y un mal ejemplo del orden jurídico existente.

Otra incongruencia aduanal para el importador es la recuperación y procedimiento de reembolso del ITBIS pagado en Aduanas que se hace por ante otra institución distinta (Impuestos Internos). Las empresas, después de acumular seis meses de cargos bancarios y espera, deben someterse a un tortuoso proceso de fiscalización, en DGII, cuya duración en el mejor escenario es de entre cinco a seis meses, siempre y cuando la fiscalización no se extienda a otras Áreas e impuestos.

Pero eso no es lo peor. Si todo concluye bien y no existen otras situaciones que no conlleven a la empresa a iniciar procesos recursivos, la DGII emite entonces un certificado de crédito para que esa empresa utilice el mismo monto contra futuros impuestos a pagar a la DGA.

Nótese que la empresa no recibe los fondos, lo cual los regresa con un crédito ante la DGA para utilizarlo contra impuestos a pagar en aduanas, creándose un círculo vicioso de generación de crédito una y otra vez.

Lo que más me gustó es la creación de una Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros; y espero que los del DGII también y fomentar la figura de los Centros Logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas, con el propósito de convertir el país en un nodo de distribución regional.

Volviendo al tema: Nuevo sistema de infracciones y sanciones, de la ley, así­ como el procedimiento administrativo para el dictado de actos y sanciones, contiene la posibilidad de adoptar medidas cautelares en nuestra temida Aduanas dominicana y es claro, preciso, no repetitivo. Por eso gustará a los agentes aduanales y público, pero solo si se publicita, promociona y explica con tiempo a todos y ahí­ entra la prensa, la cual  deberá recibir fondos publicitarios de Aduanas, de esa  nueva norma promulgada con lagunas.

Mire un caso.

Una incorrecta clasificación arancelaria puede tener consecuencias graves, como el pago de impuestos omitidos y multas del 130%, así­ como el embargo parcial o total de un embarque incorrectamente clasificado y las multas administrativas, ya sea de tráfico, de la Seguridad Social o de aparcamiento, se deben pagar por regla general en un plazo de 20 días con un descuento del 50% en ciertos renglones, si no apelas.

Se pierde este descuento si decides presentar alegaciones, además las sanciones nuevas si provienen de la inexactitud o falsedad en relación al valor en aduanas, cuando la misma devenga del contrato de compraventa internacional, tendrán 3 grados: Amonestación escrita; 2) Suspensión de la función ante aduana durante un período mínimo de cinco (5) días a un máximo de treinta (30) días laborables; y 3) Cancelación de la licencia. Eso debemos discutirlo.

Por último, bajar costo aduanal solo por cambiar la base de cálculo de los impuestos  aduaneros al nivel de los precios flete bajos que se registraban previo a la pandemia, no creo que resultará,  precios al consumidor “no se desploman solo por flete;  costo tiene otras aristas”

Las  lagunas deben subsanarse con un reglamento interno apoyándose en nueva ley.

JPM
¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cutupú
Cutupú
1 Año hace

Tal vez ahora los dominicanos del exterior dejan de ser expoliados por cualquier inspector corrupto, exigiendo dinero, sustrayendo cosas o aumentando los impuestos a artículos personales o regalos.Con los que envían tanques y cajas, cada día hay una deuda mayor, levantaron al país con un gran envío de divisas y no lo dejaron pasar vergüenza ni arrodillarse, sino que lo apuntalaron. ADUANAS, AMOR CON AMOR SE DEBE PAGAR, NO SOLO EN NAVIDAD.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

L pregunta del millonarios. Aun no sacan los expediente del ex director de esa dependencia, el cual según testigo se llevo mas de 3 mil millones realizando translaciones fuera de la dependencia, dentro de un apartamento de un hermano de Ramirez, y todos los depósitos a favor del hijo cantante Gabriel.Seria importante que saquen esos expediente, si en verdad quieren limpiar a los ladrones en contra del estado.

Johnny SÁNCHEZ Economista
Johnny SÁNCHEZ Economista
1 Año hace

P Data: A pesar de haberse consensuado la ley, la eliminación de las costosas fianzas que debemos pagar y renovar año tras año los aduaneros, creo estas fianzas no cubren, los castigos para el agente, cuando ocurre una mala clasificación son subjetivas. Reglamento falta.

LUIS MARIA
LUIS MARIA
1 Año hace

Creo la quitaron, den confirmación, dice autor. Mi experiencia, ADUANAS no quita multas, Nadie habla sobre tema porque se ponen segun el aforador, inspector o el jefecito de turno

Flerida Garcia
Flerida Garcia
1 Año hace

Excelente pondera las virtudes y señala debilidades. No es bocina pagada de oposición ni del Gobierno actual. Ese Sr. es imparcial lo necesitamos en el país importenlo de Miami

Albert moreta
Albert moreta
Responder a  Flerida Garcia
1 Año hace

Sí veo este articulista semanalmente, luce imparcial y gente así deberían nombrarla en nueva PROCURADURIA de ADUANAS. Si no tiene padrino, lo veo afuera, quédate en Miami, RD es de un grupito