OPINION: Momento de depurar los partidos políticos  

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

Ahora que estamos en la “Era del Cambio”, con nuevo presidente y partido gobernando, que ha levantado como bandera fundamental el adecentamiento de la política y el ejercicio gubernamental, que está con una “justicia independiente”, que mete preso a los colaboradores del pasado gobierno por corrupción, es preciso que también asuma la depuración de los partidos y de su organización gobernante.

Es momento en que todos los partidos políticos inicien una depuración. 

Es lamentable que República Dominicana siga siendo afectada por la penetración de la criminalidad y narcotráfico en la política, y los culpables son los partidos, los líderes y candidatos, porque si lo sabe el más común de la gente que uno u otro individuo hace ostentación de riqueza, carros y propiedades de lujos, que se le señala en voz popular que es narco, como ellos no lo van a saber y sospechar. 

Incluso vemos individuos que han sido deportados e investigados por lavado, narcotráfico y en esos partidos llegan a ser diputados y senadores. 

Es una complicidad que espanta y pone en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra vida democrática. 

Oigan bien, ahora, en este tiempo se está ante un problema de niveles inéditos, por ese supuesto vínculo de políticos, candidatos electos, diputados y senadores. 

Y es oportuno que los partidos políticos, comenzando por el partido gobernante, PRM, inicien a depurarse internamente para evitar que sigan saliendo señalamientos contra sus integrantes. 

La JCE también tiene una enorme responsabilidad, porque en las planillas a cargos de elección popular, ya electos ahora, no son pocos los que están estigmatizados por supuestos actos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos. 

Es importante poner atención a este problema, porque son estas personas electas en la Cámara de Diputados y senadores las que toman decisiones, como la elección de jueces, leyes, entre otros organismos de gran importancia para nuestro país. 

De no tomar acciones ahora significaría que en los próximos años esos funcionarios electos podrían hacer valer sus intereses particulares, o en pocas palabras podríamos tener una justicia al servicio de la criminalidad organizada, como tanto se ha denunciado.  

La desgracia histórica de República Dominicana es que, dada la desgracia económica en que ha vivido, nunca se ha podido formar organizaciones políticas fuertes desvinculada del clientelismo y el poder del dinero. Por ellos elementos con fortuna, lleno de dinero y sospechoso de sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero llegan hacer diputados, senadores y líderes de sus comunidades. 

En esas condiciones, cuando penetran a la política y con ellos a las actividades ilícitas como forma de enriquecimiento, encuentran un terreno fértil para desmantelar nuestra débil institucionalidad. 

Dada la descomposición que vive el país y que ha empezado a tener efectos negativos existe preocupación en la cooperación internacional, por lo cual, se espera que con las presiones de EEUU se produzcan cambios sustantivos en la forma de gobernar el país, tal y como lo viene haciendo Luis Abinader. 

Una gran oportunidad para el gobierno, el presidente y su partido PRM, demostrar que están verdaderamente en el adecentamiento y borrar la cualquierizacion de la vida pública y privada dominicana. 

Deben pues, empezar adecentando su casa, su partido y su gobierno… 

No basta con que el presidente de la República, Luis Abinader, haya dicho sobre el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami que «cada quien es responsable de sus hechos». 

No, es asumir la depuración de los partidos y de su propia organización… 

Para ello tal y como dice el señor presidente de la República Luis Abinader, «el país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo». 

Ojalá no sea tarde… 

JPM

 

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

En RD solamente es asunto «de que salga un solo ciudadano al medio dia hambriento/Siganme los buenos y púm, la mecha prendida», ni la policia,ni laguardia,la marina o los bomberos para un pueblo decidido, ya «Los colombianos nos enseñaron en dias pasados como frenar gobiernos corruptos y vendedores de sueños».
En Dominicana todas las condiciones estan dadas para que los pobres reclamen JUSTICIA y, Las Redes Sociales son las mejores ayudas a esa c

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

«Justicia Independiente», hipolito,leonel,danilo,reynaldo,felix bautista,bauta,chu vasquez,cesar cedeño,marichal,galan, Pá Cuando Hipocritas.
Luis Abinader termina peor que Salvador Jorge Blanco y Don Antonio, si es que terminas.
Recuerden, en Abril del 1965, no teniamos «ni tiras piedras y comenzamos la revolucion, la indignacion del pueblo hoy es mayor que el 1965».

Última edición 5 meses hace by Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

Escriban esta sres:
«La Fiscal Adjunto para delictos internacionales y deportaciones,tambien Fiscal Electoral GISELA CUETO, parios y notarizos cientos de SETENCIAS AEREAS quer despojaron a criollos y extranjeros de sus «Titulos y Propiedades» en complicidad con jueces,alguaciles,policias y empleados de registros de titulos.
Todos estan libres y en el «Gobierno del Santo Cambio».
Al diablo todos.
Por donde lo pongan,NECESITAMOS OTRO ABRIL 1965.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

Su maldecidas MADRES a todos los que nos quieren meter en las mentes que tenemos «justicia independiente», de ser cierto, que hacen hipolito,leonel,danilo,reynaldo,cesar cedeño,marichal,johnny ventura,felix bautista y hasta los complices del «narco-lavado-drogas», abinader,fulcar y paliza LIBRES, mentira, es una =justicia selectiva=.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

Apesar de que Luis Abinader «es miembro poderoso del entramado del robo y la corrupcion de RD, le vamos a agradecer que, =no solamente les echo lazos a otros corruptos,tambien su lazo esta reservado=»

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

Deja que caigan los SENADORES que fueron delincuentes fuera y dentro del pais.Es asunto de dias,talvez meses.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

(1)En la RD «no hay campos de cultivos para que hipolito,laeonel,danilo,reynaldo,abinader,paliza,fulcar y otros ladrones y corruptos muestren semejantes fortunas».
El Padre de Abinader fue un pobre diablo, politico de ultima categoria vividor del estado,adquirio terrenos y propiedades a vacas muertas, para venir a decir que dejo fortuna por mas de 4,000 millones+dólares.
Dijeron que caiga quien caiga, que estados unidos,DEA.Tesoro-

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Responder a  Miguel Cabrera New York
5 meses hace

(2) comience a investigar «sucias foertunas en RD», solamente asi los pobres dominicanos dejaremos de «buscar en patrias ajenas, los dineros que estos hijos de putas politiqueros nos roban en RD».
Al diablo abinader,leonel,danilo,hipolito y sus pandilleros, todos son miembros del mismo «clan».

Última edición 5 meses hace by Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
5 meses hace

Amigo Fernando, está claro como agua de manantial, pero tambien hay que denunciar «la sucia fortuna de Abinader.Fulcar y Paliza», ellos son claros complices del Narco-Lavado-Drogas».
Fueron muchas las pacas de dólares y pesos recibidas del «narco trafico nacional e internacional», o tendremos que esperar que terminen estos 4 años para comenzar «el tetro con estos nuevosa corruptos»

julio Tapia
julio Tapia
5 meses hace

Los partidos no hay que depurarlos, no es posibles a menos que entre la acción divina de la resurrección, porque el muerto dice el dicho: con flores tienes, Son muertos, son salta «patras-y-palante». Es crear uno con principio solo uno.Porque los que estan tienen dueño y son utilizados para negocios. se venden y se compran, y eso hay que terminarlos con una propuesta colectiva que aglutine lo poco decente que queda en la sociedad, que lo hay,!

pedro garcia marion.
pedro garcia marion.
5 meses hace

Fernando ustedes mantienen al Ing. Antun presidiendo un partido con todos escandolos del Banco de la Vivienda, hermano de Tete, quien junto Mazurca cometieron un fraude en la loteria y usted nunca se ha referido a este caso, ya que usted amigo de la procuradora pidales que emita la orden arresto de Tete Antun y de Mazurca.

julio26
julio26
5 meses hace

AQUI TODOS CONOCEN A LOS DIRIGENTES POLITICOS POR SUS HECHOS Y OBRAS LOS CONOCEREIS NO POR LOS QUE DIGAN Y QUIERAN DECIR OH HACER YA LOS SABEN

julio26
julio26
5 meses hace

LA POLITICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE LLEVAR A CABO DE ACUERDO A LAS CIRCUNTANCIAS Y EL MOMENTO PRESISO EN LA POLITICA EN DEMOCRACIA CON PRUDENCIA INTEGRIDAD ETICA Y CALIDAD MORAL

julio26
julio26
5 meses hace

señores ahora vemos que al poner una denuncia se les complace a ambas figuras y reabren casos ya desestimados y sin fundamento y pruebas solos por prejuicios de valor y cada declaración hechas por Nuria Piera y Alicia ortegas en sus dos programas de investigación denunciados en cada entrega semanalmente y al ser llevadas ante un juez es rechazada al no poderse sostener y solos es para poner en ridículos a fiscales y jueces perdiendo su tiempo

julio26
julio26
5 meses hace

Guido le izo la vida imposible a miguel dentro y fueras del PRD, y todavía no lo perdona porque le impidió ser el presidente del ese partido, y Leonel también le izo la vida imposibles a Danilo dentro y fueras del PLD y no vuelve jamás al poder ejecutivo a gobernar y esa realidad es muy evidente con la cantidad de sus votos obtenidos las pasadas elecciones presidenciales con un porcentajes muy bajo y su fuerza del pueblo no alcanzar el 5%

julio26
julio26
5 meses hace

nunca los presumidos, orgulloso,vergonsoso, irracionales, mentirosos, sin honor ni dignidad han logrados ganar y lograr el poder legislativo y el poder ejecutivo de la nación dominicana y los que tuvieron esas oportunidades y no las aprovecharon ahora no podrán volver nunca jamás, ahi esta dos ejemplos guido Gómez mazaras y Leonel Fernández reina los que se creen imprensidibles y son unos presumido y que son sabios y profeta en nuestra republica

julio26
julio26
5 meses hace

la moral es una norma y regla de la vida social en las relaciones humanas al sociabilizar en sociedad con alguien y un conglomerados oh grupo social y politico partidista sin importar su razon social y jurídica organizativa y la búsquedas del poder ejecutivo como presidir una organización política y lograr el objetivo de llegar hacer precandidato y tener la genialidad de demostrar su capacidad de convocatoria masiva y mayor aceptación por carisma

julio26
julio26
5 meses hace

la ética es la forma de saber cuando hay que asumir principios digno y honorables con respeto y consideración si perjuicios contra los demás, sencillamente respetar las ideas y pensamientos expresados por sus semejantes con amor no con odios y rencores sin ton ni son sean con guitarras o violin acorde a las circunstancias y el momento existencial

julio26
julio26
5 meses hace

aquí no son los partidos a los que hay que revisar, es la actitud de dirigentes politicos supuestos lideres que andan hablan falsedades y no cuentan con ningunas pruebas de sus acusaciones y solo por retaliaciones personales contra Danilo y Miguel les han cogido, unos porque fueron expulsados y otros porque tuvieron que salir como tránsfugas sin calidad moral y éticas para seguir hablando y opinando sobre temas transversales, que no resolvieron