OPINION: Modelo para reforma tributaria a los cuentapropista
No es justo que personas y empresas formales paguen altos impuestos y los cuenta propia paguen un estimado bajísimo.
Con esta pandemia, nos hacemos de la vista gorda con ellos porque se asume que es mejor ser informal que criminal.
“Búscatela como sea, no robando ni matando, pero engañando sí, porque el rico, el fisco y el político engañan, entonces nosotros los de abajo lo hacemos también”, me dijo un hijo de machepa.
Pero, a quien se les dio más ayudas, solidarias, vacunas, cajitas y dinero ?. Al empresario y/o empleado formal le contabilice un 14%, según ejecución presupuestaria y al informal, fuera de todo registro, sin dar aporte a su vejez, nadie sabe, pero estimo un 22%.
Que ellos no sepan guardar (dicen gastan todo en lotería, mujeres y romo) no es problema de todos, es algo cultural que permitimos y ellos muertos de risa, nunca tienen ni para el pasaje.
Con bajas recaudaciones de la gente de abajo no hay justicia tributaria y en esas circunstancias, los costos de funcionamiento de un Estado cada vez más grande, porque hay que poner a trabajar a las masas o asfixiar a una porción de la población que cumple todas las reglas del juego.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Traigo el espejo colombiano, porque es el que más protesta y da más ideas innovadoras sobre soluciones a tributos y ¿cómo lo logró?
Caso Colombia: Un trabajador independiente que durante el 2020 obtuvo un total de ingresos brutos por valor de $59.400,000 colombianos o sea equivalente a US$ 15 mil anual como tope por concepto de venta, servicios y honorarios, la regla le dice que ni le serán reconocidas las demás rentas exentas, ni deducciones contempladas en la norma allá. Debe escoger entre 25% estimado imponible o presentar todo con pruebas contables y entonces pagarán en base a tabla del DIAN (DGII de allá) con la forma # 210.
Así pues, podemos observar cómo el impuesto de renta de los trabajadores independientes aumentará dependiendo de si optan por tomar en su declaración gastos incurridos durante el año gravable, y fiscalizables, o si escogen el 25% de renta presunta sin pruebas y pagan en base a eso.
¿Por qué no hacemos lo mismo por una norma del DGII?
Lo dejo de tarea al equipo de los Luis, (Luis Valdez y Luis Abinader) creo deben incorporar gente con experiencia en otras latitudes como Colombia, EUA, Chile.
Pero no, es solo el grupito de sus genios, que no dicen ni aportan nada nuevo, solo sugieren subir impuestos regresivos y a todos los que tengan patrimonio alto. Por eso los grandes se diluyen en MiPymes o se van, es un catch 22.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
En Manzanillo la pesca agoniza
González,Tejada, Colón y Franco son exaltados al Béisbol Latino
Rechaza matrimonios entre personas del mismo sexo en RD
¿Hacia dónde va la política exterior de Trump?
Yankees llevan esperanza a más 100 niños en San José de Ocoa
Cuando el mérito vence al ruido
Anuncian Campeonato Nacional Dragueo con los mejores pilotos
Los hombres valen por lo que dan: umbral de la prostitución
NY: Se entrega dominicano era buscado por asesinato Bronx
Las medidas provisionales derivadas de la demanda en divorcio












Más: en Colombia los formales empleados pagan los respectivos aportes a seguridad social por valor de US$ 1,820.00 anuales, ojo casi un 12% de sus ingresos y llevan pruebas de todos sus costos y comprobables y en R D, Qué?
El amigo no cuenta con las exenciones , privilegios y donaciones de nuestra plutocracia, si se hace el calculo de la empresas que no pagan impuestos y los contratos leoninos favoreciendo a politicos y empresarios tendriamos el 30% de nuestra deuda. Lo que usted llama ayuda solidaria se llama limosna con la pobreza no hay acomulacion de riqueza «es mejor vivir en la ilegalidad que morir en la legalidad» Abbe Pierre
Reforma para los de arriba, abajo y del medio esto es necesario no podemos estar en rojo toda la vida, q pague más el q puede mas, pero aquí lo dudo