OPINION: Hubiera sido mejor un concurso sobre la «Marca País»

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

La verdad que no tenía claro el concepto de “Marca País” que se ha puesto en la palestra pública tras la presentación de un logo que pretende simbolizar al país más allá de la bandera tricolor, de sus héroes históricos en las artes, la política, los deportes, la belleza, etc.

Una discusión en torno al diseño presentado como “marca país” ha causado un revuelo enorme en la prensa, principalmente en las redes sociales, señalando el costo muy alto, más de 32 millones de pesos para un país en quiebra, y la originalidad del mismo. Como no tenía una definición acabada busqué algunas definiciones, y he aquí las más acertadas desde mi óptica.

Lina María Echeverri Caña, (PhD) fundadora y directora de PaísMarcaOBS dice:

Marca país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. El término marca país o country brand nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca  en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas  y las personas en los mercados globales”.

Wikipedia define: La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos. Estos determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país y etiquetados como «Made in…», así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo.
Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.

Como podemos ver, lo presentado a la nación, a un costo altísimo, no tiene nada que ver con lo que somos como nación. No veo, salvo los colores, como podemos competir en el extranjero en turismo, producción agrícola, empresarial, comercial, etc.

Además de buscar aclarar el concepto, busqué las imágenes “marca país” de países latinoamericanos y europeos, muchos de los cuales ya tienen años de creados, incluso por ley o mediante decretos presidenciales. Me sorprendió ver playas, edificios emblemáticos, productos culinarios, históricos, etc., que identifican esos países internacionalmente.

Decía en mi cuenta de twitter un poco en broma y un poco en serio, de manera empírica, que “marca país es Felipe Rojas Alou, Pedro Martínez, Juan Marichal, Juan Luís Guerra, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Michael Camilo, Café Santo Domingo, Brugal, Bermúdez, Cerveza Presidente (aunque los dueños ya no sean dominicanos), la Zona Colonial, la caña de azúcar, la puerta del conde, la playa de boca chica, Punta Cana, el Monumento de Santiago, el Centro de los Héroes, el Palacio Nacional, Un Ingenio, la bachata y el merengue (ambos patrimonio inmaterial de la humanidad, según la Unesco). En fin, entre todos esos elementos pudieron ser tomados en cuenta, concebirse o construir el arte de “marca país”, como en otros lugares.

En lo personal, como dice un amigo, tal vez habría sido mejor organizar un concurso entre estudiantes de publicidad, diseño, etc., de las diferentes universidades y escuelas, incluso agencias, con un buen premio, escoger las tres mejores y luego la ganadora final, para que fuera “marca país”. Estoy seguro que el resultado habría sido excelente, que no habría provocado ningún escándalo. ¿No lo creen?

sp-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maribel Oviedo
Maribel Oviedo
3 Años hace

Totalmente de acuerdo, bendiciones ! Nuestro país tiene entre sus hijos, grandes creativos, jóvenes talentos que debieron exhibirse a través de un Concurso, basado en lo nuestro (como usted menciona), Ay! donde estaba el Ministerio de Cultura, cuando generaron este Logo, por Dios ! Como extraño los Premios Nacional de Artes, Cultura, etc. Gloria a Dios, misericordia Señor.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
3 Años hace

32 Millones por un logo ?????
ese logo yo lo hacia mas DOMINICANO y por un 90% menos

Ya empezaron los del PRM de la M a robar

Victor L.
Victor L.
3 Años hace

Juan, estoy cien por ciento de acuerdo contigo.

Yomismo
Yomismo
3 Años hace

juan, ayer te oí por Rumba FM en “Las Favoritas de Juan TH” debes promover tan excelente programa. Ah y excelente artículo también.

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
3 Años hace

El objetivo esencial no era otro que el de robarle al país 32 millones por ese adefesio cuya originalidad ha sido acremente cuestionada.

deykof
deykof
3 Años hace

eso fuera lo mejor pero como lo i so la **** toyota qué no sabe lo que está asiendo nadie dijo nada asta qué se soltó tío doro Abinader lamentable mente está improvisando por eso un día dise una cosa i el otro día se echa patras esto no se sabe donde baya a paral yo lo único que es pero qué no venda todas las obras del estado

Catador Pozo Septico
Catador Pozo Septico
Responder a  deykof
3 Años hace

Si la foto de TH no es trucada o tbt indudablemente que este camajan hipolitero yA está comiendo con grasa de la buena.
Se ve rejuvenecido no se ve al viejo amargado, en olla, con el despeluñe acuesta
Estos ladrones son como el morivivi

Victor L.
Victor L.
Responder a  deykof
3 Años hace

Hermano,el contrato vienes de la Administracion pasada.

PLD y el PRM son la misma basura
PLD y el PRM son la misma basura
3 Años hace

Para cumplir con su oferta de CAMBIO deben ser cuidadosos e investigar las cosas que dejó el gobierno anterior y así no tienen que pasar por ridículos e idiotas como hasta ahora.

Catador Pozo Septico
Catador Pozo Septico
3 Años hace

Oye Juan T Hace
Bueno que le pase a Uds los perremierditas por querer pasarse de contentos.
Sufren de eyaculación precoz.

Jose nunez
Jose nunez
3 Años hace

Y se habran enterado los otros paises de este adefecio? Yo hubiera creido en eso si simultaneamente se hubiera transmitido en los paises que mas visitan el pais. No se si se hizo, pero si se hizo no dije nada.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
3 Años hace

Sin discusión. Por otro lado si quieren un nombre pequeño que nos represente (quisqueya) …

Adri
Adri
3 Años hace

$ 32 millones y a fin de cuentas lo que tenemos es un plagio. ¡Qué vergüenza!

juan bosch
juan bosch
3 Años hace

como siempre juan taveras hernandez th aportando a su pais sin cobrarle,mi respeto sr.

marco santomi
marco santomi
3 Años hace

… a tal punto que la identidad propia ¨dominicana¨queda perdida entre las de república y que al final, para una mente no familiarizada y sin motivación a detenerse en detalles, se pierde el objetivo y ya no sabe a qué país se refiere la marca!. Claro! esos son detalles que ni van ni vienen al analizar porque la estrategia no funcionó y se salga de una reunión dentro de un año con la cara larga buscando la razón fracaso de ese plan estratégico

marco santomi
marco santomi
3 Años hace

…..para los objetivos de creación de una marca país a nivel global. Sin embargo, esos genios leyendo teorías de marketing de que las debilidades se deben convertir en fortalezas con ideas creativas lo que han hecho es sobredimensionar la palabra República a tal punto de que es mencionada dos veces en el logo marca país. Una barrabasada de marca mayor.

marco santomi
marco santomi
3 Años hace

Siempre se dijo que el nombre de República Dominicana era muy largo para entronizar en la mente del mercado objetivo a nivel mundial y que se debía de cambiar nombre por uno más corto para poder competir con nombres como Cuba….China….etc . de fácil asimilación tanto por su fácil pronunciación en otros idiomas como por ser de pocas sílabas. también que introducir Republica no gustaba y daba la sensación de ser ente político, poco apto.. .sigue

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

EXXELENTE ARTÍCULO…FELICITACIONES JUAN TH

Hugo
Hugo
3 Años hace

Hace mucho tiempo que no estaba de acuerdo con usted. Ahora lo secundo en este artículo

DEMASIADO DINERO SE NOTA
DEMASIADO DINERO SE NOTA
3 Años hace

Algo parecido escribí en DEMASIADO DINERO 2/2 el 21-10-2020
Lo ideal hubiera sido establecer un concurso de diseño entre todas las escuelas de artes del país y de facultades de las universidades con sus estudiantes. Y la facultad ganadora y sus estudiantes recibir un monto de premio, metálico o becas o materiales: como com****doras, mesas de dibujo, etc. Así se incitaba el desarrollo de nuestros muchachos, que hay bastantes buenos.

DEMASIADO DINERO SE NOTA
DEMASIADO DINERO SE NOTA
Responder a  DEMASIADO DINERO SE NOTA
3 Años hace

Corregir laxo o error: incitiba, debe ser incentivaba

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Carajo ! la boto Juan T H en este artículo, perfecto.

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
3 Años hace

Simplemente excelente.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 Años hace

Pocas veces de un tiempo a está parte estoy de acuerdo con JTH,porque la simple logìca y el sentido comùn nos dicen tantas cosas y se hubiese **** un interesantimo debate cultural y hubiese salido más barato,porque lo que hubiese primado era el deseo de hacer arte no dinero…MM…🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

JOSE BEATO
JOSE BEATO
Responder a  El Recondito,Nj
3 Años hace

ESO ES ASI,, PERO, HAY UN PROBLEMA EN PAIS.. AL haber regimen de concecuencia Todos es permitido. Amigo,, juan.t.h. los dejaron fuera del paster. PERO QUE VIVA ESTA DESMOCRACIA.sea la no institucionalidad el ****..

juan bosch
juan bosch
Responder a  JOSE BEATO
3 Años hace

a ti, no funciono quisqueya aprende contigo