OPINION: Los presidenciables del PRM 

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Muchos son los que aspiran a la presidencia de la República dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo cual es lógico en un país democrático y en una organización plural como la que nos gobierna.

Es lógico. Sin embargo, es muy temprano para tratar a profundidad el tema, pues Luís Abinader apenas cumplirá un año como inquilino del Palacio Nacional. Las encuestas lo mantienen como el político mejor valorado, tanto dentro como fuera del país. Es más, ha vuelto a repuntar en la aceptación de la gente después de flexibilizar las medidas por el alto nivel de vacunación de la población. La población estaba harta del confinamiento. No más toque de queda, gritaba a todo pulmón la gente.

El presidente Abinader manejó acertadamente el tema del covid-19 buscando los recursos a pesar de la crisis económica. La mayoría de los dominicanos y dominicanas están inoculados, la economía se recupera, al igual que los empleos. En pocas palabras, el país va airoso hacia la normalización. Cada día tenemos menos contagios y menos fallecidos. Baja el contagio y la letalidad, y en esa misma medida crece la economía y se recuperan los trabajos.

El éxito es innegable, lo cual se traduce en aceptación popular. Hoy nadie, dentro o fuera del PRM, nadie le ganaría al presidente Abinader una contienda. Pero es hoy, mañana no lo sé. De hecho, nadie lo sabe. Lo que si sé es que el PRM   no puede cometer los errores que cometió el PRD las veces que estuvo en el poder, que las luchas internas los desgarraron y los hizo saltar del gobierno.

Hay que mantener la unidad orgánica y política. Los “presidenciales” del PRM, ocupen cargos o no en la administración pública, por legítimas que sean sus aspiraciones, tienen que trabajar para que el gobierno sea cada vez mejor y que el presidente esté cada vez mejor valorado por los ciudadanos.

Apostar y trabajar para el fracaso no es buena idea. Hay dirigentes del PRM -y hasta funcionarios- deseando que Abinader termine mal. Consideran que un eventual fracaso de Luís, los beneficia. ¡Están equivocados!  El éxito de Luís es el éxito de todos, su fracaso, por igual, los envuelve a todos.

El tiempo es el mejor aliado de los políticos, sobre todo de los jóvenes. La desesperación no siempre es buena consejera. Hipólito Mejía, por ejemplo, aceptó ser sacado de la boleta como candidato vicepresidencial junto a Peña Gómez. Supo esperar. Tiempo después no solo fue candidato, sino que ganó las elecciones y se convirtió en presidente de la República. Balaguer también fue prudente. Luís Abinader trabajó pacientemente. Fue compañero de boleta de Hipólito. Gracias a su preparación, inteligencia y trabajo pausado, sin desesperación, se convirtió en mandatario. Los “presidenciales” actuales deben aprender la lección. Esperar. Convertir el tiempo, no en un enemigo, sino en un amigo.

Como van las cosas Luís Abinader será, dentro de tres años, el mejor candidato del PRM. A menos que ocurra lo inesperado o impensable, la repostulación será un hecho. Luís gobernará otro periodo como lo prevé la Constitución de la República, dándole al país estabilidad social, política y económica.

Lo inteligente, lo práctico, lo político es, pues, continuar apoyando al presidente Luís Abinader. No olviden que siempre será mejor arriba con presión que abajo con depresión, como estuvo el PRD y como está ahora el PLD.

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tiago
Tiago
2 meses hace

Abinadel esta trabajando como es y la corrupción se detiene en su despacho. Es un gerente y serio no necesita robar tiene dinero. Si lo dejan terminara haciendo un buen trabajo.

Julito
Julito
2 meses hace

BUENO JUAN CON TODO RESPETO, SIN PARTIDO NO SE GOBIERNA NI SE GANA Y LA REALIDAD ES QUE ESTE GOBIERNO NO TIENE UNA MAQUINARIA PARTIDISTA ADEMÁS LO POCO QUE TIENEN REGISTRADOS EL 70% ESTA DISGUSTADO, INCLUYENDO LA PROPIA CUPULA DEL PARTIDO Y SEAN REALISTAS NO EMPIECEN CON EL JUEGO DE LAS ENCUESTAS Y PÓNGANSE PARA SU PARTIDO PUES DESDE YA CREO QUE LO LAMENTARAN O SERÁ CIERTO QUE SOLO GOBIERNAN 4 AÑOS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

BUENO DE CUAL ENCUESTA HABLA JUAN..LES ESTAS DANDO TANTO BRILLO A TU BOTELLOTA QUE SE CONVERTIRA EN UN ESPEJO. JUAN DILE ABINADER POR FAVOR QUE YA PARE LAS ORGIAS DE PRESTAMOS. O ES QUE QUIERE ROMPER UN RECORD, DIOS MIO PERO QUE MEDIO PAISITO EL DE NOSOTROS. POR ESO ES QUE LOS HAITIANOS NOS ESTAN DANDO POR EL PICHIRRI. VERDAD HIPOLITO.

Enrique
Enrique
2 meses hace

Si analiza los comentarios, te dará cuenta que esta muy equivocado. Lo que el partido del PRM y el pueblo percibe de esa figura, es una vulgar traicion…hasta tu que te postule, si cuentan los votos como he…le canta bingo!

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
2 meses hace

TH el parlanchin y su Congraso han tomado más mil millones de dólares por mes.
En préstamos le lleva la milla al delincuentazo Danilo socio político de tu jefe Hipólito el mafioso amigo cachanchan de Quirino.

Rafael Morales
Rafael Morales
2 meses hace

Juan T Ache , con los precios por las nubes, prèstamos al.por mayor y detalles y un pueblo cayèndose a pedazos no es verdad que tu PRM va a ningún lado . Los pueblos no comen con demagogia ni con goboernos ineptos , no importa cuán honestos sean ni que la justicia haga un trabajo independiente. Con nada de eso se come , se vive , ni hay salud con la medicina tan cara,etc. Es pa fuera que van si este país sigue tan caro e imposible de vivir.

Jose
Jose
2 meses hace

Que vuelva el pld ahora.esto no se aguanta.

Pedro Rivers
Pedro Rivers
Responder a  Jose
2 meses hace

Tú quieres que vuelvan los Peleladrones tú eres un bárbaro.

pedro paramo
pedro paramo
2 meses hace

estabamo mejor conelpld

pedro paramo
pedro paramo
2 meses hace

que vuelva el
PLD
esa gente no saben gobernar

Don Teo
Don Teo
2 meses hace

Cómo van las cosas volveremos a ver como gobierna el PRD/PRM, comenzaron los productos a desaparecer,los que aparecen a precios exorbitantes, cuando se venzan las gracias de los emprestitos vendrán la escasez de divisas y el incremento de la prima del dollar, el desempleo, los apagones y los anuncios de promesas que se quedan en eso promesas y el pues gritando e pa fuera que van.

Pedro Rivers
Pedro Rivers
Responder a  Don Teo
2 meses hace

Entonces, tú dices que va’ a volver los Peleladrones pues ahí si que nos jodemos.

Don Teo
Don Teo
Responder a  Pedro Rivers
2 meses hace

La historia nos enseña, mira al pasado reciente, Balaguer volvió después de los desastre del PRD, Leonel volvió después de los desastre de Hipólito PRD, ahora quién los relevará eso lo dirá el pueblo, pero no creo que pasen de 4 años y ya va uno.

Martin
Martin
2 meses hace

Juan th parece no va al supermercado los precios por las nubes ,y con esta fiebre porcina que por ineptos lo agarro acechao,acecha, soñando fueron votos prestado.

La Verdad
La Verdad
2 meses hace

Juan TH alucinando como ya nos tiene acostumbrado. Este tipo anda con su verdad a cuestas tratando de encontrar tontos e imbeciles que la crean. Este «analista» olvida que la mitad de los votos que obtuvo Luis Abinader fue aportada por una poblacion no perremeista desesperada y aburrida de los robos y abusos de la mafia morada. Dar como segura la reeleccion de Abinader solo se le ocurre a TH, que no sobra afirmar que cuando Hipolito

La Verdad
La Verdad
Responder a  La Verdad
2 meses hace

le fue muy bien y con Luis no le esta yendo peor.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

El señor Juan TH podría estar SOÑANDO DESPIERTO.
Problemas que debe resolver Luis Abinader en lo inmediato para retener el titulo presidencial: mandar para su casa al CANCILLER, MOVER AL SEÑOR CHU VÁSQUEZ, A ORLANDO JORGE MERA, MANDARLO PARA UNA EMBAJADA.
Reducir los prestamos, distanciarse de los haitianos.
Ah, ser obediente al TÍO SAM.
Acercarse mas al partido, PRM, sin partido no se gana!!
Qué hacer con la POLICÍA??!!

El poeta
El poeta
2 meses hace

Luis gobernará 4 año más de eso deben estar seguro , los organismos internacionales lo mencionan y el pueblo lo respalda.

Uno de los precidentes mejor valorado entre bario de América y el mundo.

Héctor
Héctor
2 meses hace

Yo espero que no cojan más…..

Héctor
Héctor
2 meses hace

Buenoo Juan si tú crees que está gente vuelve te equivocaste… Ahora en menos de un año cojieron más cuarto prestado que los 8 de Danilo… Y no se ven donde están invertidos… Por lo menos aquellos hacían metro elevado carretera carceles jajajajajaj pero y ustedes….? Así noo papá….

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
2 meses hace

SENORES, LUIS ABINADER ES UN HOMBRE HONESTO , SERIO Y TIENE MUY BUENAS INTENCIONES CON LA REPUBLICA DOMINICANA, Y NO ES , CORRUPTO, LADRON Y CRIMINAL COMO DANILO MEDINA.

manuel
manuel
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
2 meses hace

pero lo financio el narco para llegar ahi: Yamil, Miguel Gutierrez y Miky Lopez, ser honesto no es solo no robar, es mucho mas, la palabra honesto le queda demasiado grande a el, a Danilo a Hipolito, a Leonel y muchos politicos mas.

BAD BOY
BAD BOY
2 meses hace

RAMON ALBURQUERQUE Y GUIDO GOMEZ MASARA SON LOS PRESIDENCIALES PARA EL 2024 SI ABINADER NO SE RELIGE

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  BAD BOY
2 meses hace

MUY BIEN DOS TERRORISTA A LA PRESIDENCIA. .

GRUPO M
GRUPO M
2 meses hace

EL PRM NO GOBIERNA,TITULO DEBE SER PRESIDENCIABLE PARA EL GRUPO EMPRESARIAL DE SANTIAGO.

El ojo
El ojo
2 meses hace
  • Este tipejo está dentro del grupo de pandilleros periodistas odiado por corrompido y lambon.
Franklin
Franklin
2 meses hace

Saludo. Juan una pregunta. El costo de la vida. pa cuando

GRUPO M
GRUPO M
Responder a  Franklin
2 meses hace

USTEDES LOS MISERABLES SERAN MISERABLES POR SIEMPRE

Armando Cabrera
Armando Cabrera
2 meses hace

🇩🇴 🇩🇴 SALUDOS PUEBLO DOMINICANO NO SOY DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.! PERO ESTOY SEGURO Y LO DICEN LAS ESTADÍSTICAS QUE LOS GOBIERNOS QUE MÁS CORRUPCION HUBIERON “ Y MÁS LADRONES FUERON LOS DE LEONEL FERNÁNDEZ Y SUS CAMARILLAS DE CORRUPTO DEL PLD JUNTO CON DAÑINO MEDINA.! EL DINERO LO USARON PARA LAS BOCINAS QUE AHORA ESTÁN GRITANDO.🇩🇴🇩🇴

tony gonzalez
tony gonzalez
2 meses hace

Oiga señor Juan yo vote por abinader pero hasta hoy es el peor gobierno que yo he visto usted sabe porque nunca había visto las gasolina tan cara las comida los materiales de construcción las medicinas o usted la ha comprado más cara en algún tiempo si es así estoy equivocado

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

VAYA JUAN HIPOLITO TE CONSIGUIO OTRA VEZ TU BOTELLOTA. PERO ESTAS BIEN DISFRUTALA. FELICIDADES.

Los corruptos periodistas
Los corruptos periodistas
2 meses hace

El bocinaje periodístico en la política dominicana se ha convertido en un drenaje profundo en el erario público.
La corrupción por esa vía tiene categoría de alarmante.
Creímos que con el «cambio» se contendría esa hemorragia corruptiva y ha sido todo lo contrario, porque este gobierno ha dejado a muchos de antes y ha ido metiendo a todos los suyos.
Este señor JTH es un Euri Cabral o un JMPozo.
Lo grave del lo descarados e hipócritas.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
2 meses hace

Tu está cumpliendo con tu papel de bocina y es lógico que te hagas todas las pajas mentales que te ocurran.
Pero no piense que el PRD alias PRM y Luis el flojito tayota están para más allá del 2024.
Están haciendo lo que han hecho siempre robar, manipular, hablar y prometer demasiado.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Ufffffffffffffffffffffffffffffff a menos de un año en el poder y faltando tanto tiempo para las elecciones del 2024 ya este tipo comiensa a desesperarce.

Alina Fernández
Alina Fernández
2 meses hace

No sé por qué personas intelectuales están cometiendo errores flagrantes en gramática, como es la redundancia. Decir, «los dominicanos y las dominicanas, es una redundancia, tan ridícula, que raya en lo estúpido. Señor, no le haga coro a esa estupidez… ¿Usted no sabe lo que es redundancia? Da pena que los periodistas estén contribuyendo a dañar estúpidamente, su propio idioma.

pedro garcia marion.
pedro garcia marion.
2 meses hace

La verdad es que Juan Bosch, tenía razón, cuando llamo GalloLoco a estos sabios. Este Don periodista, fue miembro fundador del PRM, y fue el primero que lo abandono, argumentando que ese partido no había democracia. Estos argumentos están los propios artículos que el has escrito en el periódico del Nacional. Danilo Cruz Pichardo, ahí tiene un lambón.

El mago
El mago
Responder a  pedro garcia marion.
2 meses hace

El problema de este señor es que el a quien quiere como candidato es a Hipólito Mejia o más bien a su hija. Fíjense que el utiliza las palabras los presidenciales del PRM pero no define quienes son esos presidenciales y aparenta dando consejos, para que no se desesperen.