La táctica correcta de Bosch contra Joaquín Balaguer

imagen
Juan Bosch y Joaquín Balaguer

En la década de los  70  la izquierda radical lanzaba de manera peyorativa la consigna de que Juan Bosch era «un pacifista».

Pero, ¿por qué lanzaba esa consigna?.  Ello se debía a que Bosch planteó la táctica de llevar el gobierno de Balaguer a su «propia legalidad».

Esta táctica, muy astuta, significaba que la lucha política tenía que ser a través de los métodos que la democracia permite.

EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Lógicamente, el régimen balaguerista de los 12 años no era propiamente una democracia. Sin embargo, era preferible usar esos métodos legales a los usados por los grupos radicales, los cuales daban pie a la represión intensa del régimen en cuestión.

Balaguer, como un sabio de la política, se aprovechaba de los métodos subversivos de la izquierda. Esto,  con la finalidad de desconocer las leyes y la Constitución y  continuar en el poder «a la cañona», mientras los izquierdistas y demás sectores democráticos sufrían la embestida represiva «justificada», de su gobierno.

Bosch, en tal sentido, comprendió que «por ahí» no era la lucha. También lo entendió Peña Gómez, quien buscó el respaldo de los llamados «liberales de Washington».

LOS RESULTADOS

Así las cosas, la táctica boschista rindió buenos resultados. La represión disminuyó. Se legalizó al PCD. Y la carnicería contra los dirigentes de izquierda cesó.

En resumidas cuentas, ese pacifismo que tanto criticó la izquierda radical fue lo que facilitó que se dieran las condiciones políticas favorables para salir de Balaguer en 1978.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cesar D.
Cesar D.
2 meses hace

Hablaste poco y nada dijiste. La Historia se escribe en el presente y nosotros no estamos escribiendo Nada. Los corruptos, ladrones, políticos con decenas de partidos y el dinero fácil nos han cercenados la voluntad, los Testiculos, y el patriotismo. Los Lideres son de boca y de papel.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
2 meses hace

DOLIENTE PENA GOMEZ ERA EL LIDER DE MASAS MAS GRANDE QUE HUBO EL TRAIDOR DE BOSCH NO SE LE PEGABA, SINO MIRA A TU ALREDEDOR TODOS LOS QUE ESTUBIERON CON EL PROFESOR DONDE ESTAN Y DONDE LLEGARAN A ESO LES ENSENO A ROBAR, COMO DICE APOYAR AL PARTIDO PARA APOYAR EL PUEBLO O ES LO MISMO ROBAR AL PUEBLO PARA HACER CRECER EL PARTIDO Y LOS LADRONES EHHH

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
2 meses hace

Y ESTE BOCA DE BURRO AZHORA ESTA JUSTIFICANDO LA DICTADURA DE BALAGUER EHHHHHH ASI SI ES BUENO CHARLATAN!!!

Leandro Ortiz de la Rosa
Leandro Ortiz de la Rosa
2 meses hace

Uno que otros elementos que se agregan es la poca solidaridad de los llamados dirigentes de izquierda con sus propios compañetos, llegan a dirigir alguna institución y reniegan de sus compaleris, le palastan, le ignoran, son inhumanos con ellos; también fueron los primeros en reivindicar a Balaguer arrodillandose y vendiéndose a su gobierno.

Muchos de ellos se dedicaban a actividades delincuencilaes como asalto a bancos, empresarios…

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Ellos, los izquierdistas de la época, que hoy día políticamente están relegados, no entendieron eso y por ello, naturalmente sus actividades subversivsa desigual que por ese método nunca sacarían a Balaguer del poder, pero si, con esa línea de subversión justificaron las deportaciones, prisiones y asesinatos de Balaguer, que ellos mismos provocaron, en la que perdieron sus mejores hombres.

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
2 meses hace

LO UNICO MALO DEL CASO ES QUE LOS DISCIPULOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH, SALIRON LADRONES, VENDE PATRIA Y CORRUPTOS Y LO HAN DEMOSTRADO CON LAS FORTUNAS QUE OSTENTAN SIN PODER JUSTIFICARLAS. EXPLIQUENOS CUAL ES LA FORMULA MORADA DE COMO EN 16 AÑOS UN POLITICO POR MAS SUELDO QUE GANE, Y SIN GASTAR UN PESO PUEDA DECLARAR UN PATRIMONIO DE CIENTOS DE MILLONES DE PESOS Y O DOLARES. EXPLIQUENOS ESE TEOREMA MORADO A VER SI ALGUIEN LE CREE.

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
Responder a  Rafael David Castillo
2 meses hace

DE PASO ABRIERON LA FRONTERA CON HAITI, PARA QUE ESA GENTUZA SALVAJE DESTRUYERA NUESTRO PAIS EN EL NOMBRE DE LA VERBORREA Y EL SIKATORIO DEL NEOLIBERALISMO MORADO. VENDIERON LA CDE, EL CEA Y CORDE, EL PATROMONIO DOMINICANO A PRECIO DE VACA MUERTA Y NOS DEJARON SIN EMPLEOS ESTATALES PARA CREAR NOMINILLAS MORADAS Y LA HAITIANIZACION DEL PAIS Y AHORA SALEN A PREDICAR SIKA, Y SIKA MORADA. CHANCLETEROS VENDE PATRIA.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Lo daña, cuando quiere comparar al ilustre dominicano profesor Juan Bosch, con el político haitiano Peña Gómez. Yo quisiera que alguien me diga si es concebible, desde cualquier punto de vista, un Presidente o jefe del Estado Israelí, hijo o descendiente de árabes?

Bonilla Aybar
Bonilla Aybar
2 meses hace

CONTRA

Luis
Luis
2 meses hace

En la década de los 80 Juan Bosch confesó durante una entrevista que el hizo el periodista Bolivar Díaz, que durante el gobierno de Balaguer prefirió anarquizar para desestabilizar políticamente, económicamente y socialmente la Republica., por tal razón siempre apoyo a todos los grupos de izquierda Marxista.
Bosch fue un comunista, y trajo al país la división de la sociedad a través de el odio de clases y provocó la guerra civil de 1965.

el lacayo
el lacayo
Responder a  Luis
2 meses hace

tu ves este si sabe, que ganaste un oscar en mediocridad….Barbaraso.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Luis
2 meses hace

Cuando se esta poseido por la pasion en contra de algo o de alguien y a eso le suma la ignorancia, el resultado es todo ese disparate sin pies ni cabeza que, no requiere que se desglose nada de lo que has dicho. Mejor seria que tu busque en un zafacon papel sanitario usado y vuelvas a limpiarte con dicho papel,Wao. cuantos disparates juntos llenando un espacio donde alguien mas pueda escribir algo que valga la pena. Wao, pero guao. Sopla muchacho. Echa pa’lla.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

“Echa Espaillat”… Miguelón Espaillat, comunista a raja tabla, pero no se muda del Imperio Malvado ni “matáo”… 😂 😂

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

Pero, morrata tuerto de de cerebro, tu debes irte ya, porque Biden para ti es comunista y es presidente de EUA, Ademas tambien hay mas comunistas como Sandel, y que espera porque no te sales de la alcantarilla donde vives y te vas para RD.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Dr. Cojones
2 meses hace

FUCK YOU HIJODEPERRA COMUNISTA! Que Morrata ni Morrata… mardito lambe ojos!

Carlos
Carlos
Responder a  Luis
2 meses hace

Barbaro!

Zumarraga
Zumarraga
2 meses hace

Juan Bosch fue un genio politico, dio catedra politica, principalmente a toda la izquierda, los cuales, muchos, cayeron en el juego de Balaguer.
Lamentablemente, muchos de una supuesta izquierda se hicieron hasta enemigos personales con don Juan; a los cuales, Juan Bosch le decia, marxistas de sobacos, porque estos andaban con el libro de Marx debajo del brazo.
Hoy, la izquierda dominicana es solo un nombre, y es penoso que sea asi.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

“Echa’Espaillat”…

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
2 meses hace

SIN EMBARGO CABEZON HOY ANHENALAMOS TENER UN BALAGUER O UN TRUJILLO, DESPUES DE LA DESTRUCION AL PAIS DE LOS GOBIERNOS DEL PLD. LEONEL Y DANILO QUE DEFALCARON A LA NACION Y GRANDES TRAIDORES A LA PATRIA Y A LA SOBERANIA. LE HABRIERON LA PUERTA DEL PAIS A LAS DELINCUENCIA INTERNACIONAL Y TUVIERON AL VENDER EL PAIS. MIENTRAS QUE BALAGUER Y TRUJILLOS FUERON GRANDES NACIONALISTA Y ESTADISTAS . DEENSORES DE LOS MEJORES INTERESES DE LA PATRIA .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

El exito de todo politico es escalar a la cima del poder y terciarse la ñoña como decia Peña Gomez, el resto son excusas y frustraciones por no haber tomado la desicion correcta en el momento adecuado.

Gregory
Gregory
2 meses hace

Además Balaguer regresó pero fue otro Balaguer, un presidente más sosegado , más dispuesto a concertar, menos sanguinario, y sobre todo reconociendo sus limitaciones para gobernar.

Gregory
Gregory
2 meses hace

El periódico deberían de descalificar los comentarios, muchos opinan sin nunca leer un libro, opinando de todo sin conocimiento algunos . Para opinar hay que investigar primero.

Eladio de la Rosa S.
Eladio de la Rosa S.
2 meses hace

Cada uno defiende su posiciòn desde su òptica polìtica. La izquierda,o falsa, como la denominò Jimènez Grullòn: las situaciones malas se agudizan no se buscan paleativos.

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
2 meses hace

Juan Bosch fue un patriota a toda prueba , desinteresado…vivió un momento que para ser un líder político había que actuar con prudencia…no como unos locos viejos de la izquierda que veían la revolución a la vuelta de la esquina (…) Si embargo, terminaron vendiendose a Balaguer y pasaron a formar parte de los estamentos de represión del régimen…ejemplo : el recuente fallecido Ramón Pérez Martinez.

Bonilla Aybar
Bonilla Aybar
Responder a  Francisco Joaquín
2 meses hace

EL PRINCIPAL LOCO ERA EL BIPOLAR VAGO,BOSCH Y GAVI-LLERO

Felix
Felix
Responder a  Francisco Joaquín
2 meses hace

Y participacion ciudadana (PC), que se vendio a los USA.

CIPRIANO
CIPRIANO
2 meses hace

A ESTO LLAMA TACTICA DE BOSH, DE VERDAD QUE NO VEO POR DONDE ESTO BENEFICIO AL PUEBLO PUES BALAGUER GOBERNO POR UN MONTON DE ANOS, Y COMO ES NATURAL, TODO TIENE SU FINAL. PERO BALAGUER LLEGO DE NUEVO Y MAS FUERTE. CREO QUE TAL TACTICA FUE FAVORABLE PARA BALAGUER PUES EL VIEJO ZORRO NUNCA FUE PRESIDENTE Y SUS DESEOS DE «DICTADURA CON APOYO POPULAR» NUNCA LO LOGRO.

Apolinar
Apolinar
Responder a  CIPRIANO
2 meses hace

Buenos días, en realidad escribir todo en mayúsculas quiere decir que la persona que escribe esta hablando en voz alta, por lo que le recomiendo escribir en minúsculas, excepto cuando empieza un oración, bye

Bonilla Aybar
Bonilla Aybar
2 meses hace

otra tactica del Ovejo Comunista era meterse debajo de la cama en momentos criticos y decisivos o tambien salir huyendo como La Gallina que fue !!!

Apolinar
Apolinar
Responder a  Bonilla Aybar
2 meses hace

Estoy convencido que Bosch fue una persona mucho más útil al país que lo ha sido tu padre

Bonilla Aybar
Bonilla Aybar
Responder a  Apolinar
2 meses hace

claro,tu escribes eso porque mi padre rechazo’ meterselo a tu madre porque a ella le hiede el to to

WESSIN WESSIN
WESSIN WESSIN
2 meses hace

TACTICA DE BOSCH CONTRA BALAGUER: BAJARLE LOS PANTALONES A LA VIEJA DE NAVARRETE,HACERLE GOLO’ GOLO’ Y DARLE EL BESO NEGRO.SUBIRLE LOS PANTALONES Y DECIRLE A BALAGUER,QUE MAS MI AMO.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

Ese cascarrabias, utilizo de alguna manera al pueblo. NO tenia pantalones para ejercer y se mantuvo en la orilla para no llegar al poder, resentido desde el golpe de estado. Si se les hacían preguntas y las misma, no eran de su agrado se levantaba, y dejaba a todos en medio de la accion. Nunca me simpatizo su forma y mas cuando traiciono al coronel de Abril Francisco Caamano.Era Tartufo.

ALUMINIO
ALUMINIO
Responder a  Garibaldy Perez
2 meses hace

y donde estaba tu, ustedes son de lo que se cagan si ven un arma de fuego,pero de abajo de la cama atizan, mamagrano.

Bonilla Aybar
Bonilla Aybar
Responder a  ALUMINIO
2 meses hace

GARIBALDY ESTABA JUNTO A TU MADRE,DANDOLE ESTILLA MIENTRAS A TI TE HACIAN SEXO POR ATRAS.

Danilo
Danilo
2 meses hace

Juan Bosch nunca fue de mi agrado. comunista. Reprimido nunca le interesó el poder. Se sentía cómodo en la oposición. charlatan.

WESSIN WESSIN
WESSIN WESSIN
Responder a  Danilo
2 meses hace

VIVIENDO COMO REY A BASE DE MUCHOS PENDEJOS.