OPINION: La corrupción, los partidos y sus debilidades 

La corrupción ha existido y existirá siempre. Y los poderes económicos se han mezclado con los políticos, hay una complicidad y han logrado imponer sus intereses sobre las agendas ciudadanas.

Hay un matrimonio de intereses.

Perseguir solo a los políticos no solucionara el problema, tienen que perseguir a los empresarios que participan y corrompen a la clase política dominicana.

Esa complicidad lo que ha hecho es darles una representación política a esos intereses.

Eso ha afectado a los políticos y partidos, no cumplen sus funciones o lo hacen de manera muy limitada.

Los partidos han dejado un vacío que está siendo llenado por actores no políticos, no de partidos políticos, por ello ha sido fácil la penetración de intereses privados corruptos o directamente criminales en la política.

Siendo así lo que manda es fortalecer a los partidos políticos, hacerlo transparente en sus funciones y sus finanzas, así se fortalece a la democracia y se evita sean penetrado por el crimen organizado.

Está demostrado que donde hay organización política sana, con actores comprometidos con un rol público honesto, con pluralismo competitivo, es mucho más difícil la captura de la agenda por parte de intereses privados o la penetración de intereses mafiosos. 

Las organizaciones partidarias tienen que formar, crear cuadros políticos para la gestión pública. 

Las elecciones pasadas, el ejercicio político de décadas en nuestro país muestran lo fácil que ha sido la penetración de intereses privados corruptos o directamente criminales en los partidos. 

Para tener una organización política sana no basta con la buena voluntad, es necesario un entorno propicio e incentivos para atraer a la mejor gente a la actividad político-partidaria.  

Cosa que no se está haciendo ni desde el Estado, ni desde el gobierno ni desde los partidos políticos. 

Los partidos políticos han devenidos más que en asociaciones de ciudadanos iguales en deberes y derechos, en organizaciones con un dueño, el líder, que decide todos los asuntos relevantes de la vida partidaria.  

Y no es verdad que un panorama así convoque a jóvenes, mujeres ni minorías. 

El desafío de los partidos y sus líderes es crear una verdadera agenda de transformación de la forma como se hace la política y como se persigue la criminalidad organizada.  

Una agenda a corto, mediano y largo plazo; donde su implementación sea gradual. 

Esa debería ser la agenda política de Luis Abinader y su gobierno, no la persecución política ni excluyente.

Que, en definitiva, esta última, no les dará resultados, ni frenará la corrupción, porque la sola represión no lo logra. 

 Además, es un grave error del primer mandatario dominicano desnaturalizar a los partidos y políticos, quitarle fuerza y poder. 

Mas cuando hoy en día es evidente que la naturaleza de las organizaciones políticas en el mundo entero se está transformando por influencia, entre otros factores, de los cambios en la política, en las comunicaciones y el gran impacto de los avances tecnológicos. 

Como podemos negar que hay funciones básicas y de evidente importancia para el sistema democrático que solo pueden ser llevadas a cabo efectivamente por las organizaciones políticas. 

Aquí todos sabemos de los costos de la corrupción.  

Pero hay que ir más allá de los esquemas vinculados a empresas, políticos, se hace evidente ya una cercanía peligrosa entre organizaciones criminales y poder político. Ya han logrado representación compresional, alcaldías y funciones públicas. 

Esto se ha desbordado, la corrupción llega a policías, militares, altos niveles de extorsión, fiscales y jueces que actúan en concordancia con las organizaciones criminales, a veces presionados otras no. 

Hay un involucramiento directo de organizaciones criminales en la política, pasando del financiamiento ilegal de candidatos corruptos a la participación directa y la ocupación de puestos de poder que les permiten multiplicar los mercados ilegales e, incluso, legalizar actividades ubicadas en la zona gris entre lo legal y lo ilegal. 

Es por ello que se necesita de la participación de los partidos y sus lideres en esta cruzada, pasando por las iglesias, empresarios y sociedad civil. 

Solo, Luis Abinader, sin el payo político no lo logrará, a lo más que llegará es la desestabilización y falta de gobernanza. 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
2 Años hace

Mi primer escrito sobre política llevo el nombre, “ La corrupción hija de los Políticos “. Si no existieran los políticos la corrupción tampoco existiera. Ni el PRSC, ni el PRD, ni el PLD ni ahora el PRM acabarán con la corrupción ya que esa es su base de sustentación. Nacieron con ese principio en su sangre como diría un buen partero.