OPINION: La comunidad dominicana y su poder político

imagen
El autor es licenciado en Ciencias Políticas. Reside en Nueva York

Cuando llegué como emigrante a los EE.UU. hace 59 años, la comunidad puertorriqueña era el ejemplo de los emigrantes que buscábamos cómo vincularnos con el modo de vida de una sociedad cosmopolita y de múltiples culturas.

El idioma era una barrera que nos limitaba para todos. Limitados para conseguir trabajos, limitados hasta para comprar los alimentos y de comunicación. Fueron muchos los que dependían de un buen samaritano que acudía en solidaridad y ayuda.

Nos fuimos adaptando a convivir en comunidad y por eso el segmento puertorriqueño nos servía de modelo para nuestra adaptación. Dentro de los parámetros o perfiles del liderazgo de los boricuas conocimos con cuánta fortaleza de unión conservaban y conservan sus liderazgos.

El otro modelo comunitario y quizás el más consolidado en unidad es el de los judíos, a los cuales considero el ejemplo más determinante para definir lo que es una Diáspora. Recuerdo, cuando en los años 1967 o quizás 1968, el exsindicalista Alfredo White planteó en una reunión del PRD que los dominicanos debíamos de hacer nuestro propio desfile por la 5th Avenida.

Esa moción de Alfredo White fue rechazada en ese momento. Pero al final, la idea con el tiempo, fue la que predominó en la mayoría del conglomerado de la Comunidad Dominicana.

Pero la Comunidad Dominicana en el exterior tiene un conflicto de realidades. Vive en el exterior, trabaja para enviar remesas y su pensamiento colectivo es regresar algún día a su país de origen. Eso en términos de patriotismo es muy significativo.

Pero en realidad, es un conflicto de graves consecuencias, pues se ha ido transformando en una Comunidad Transnacional, estamos diversificando nuestra presencia en varios Estados de la Unión Americana.

En la medida que emigramos dentro del territorio Americano  o Europeo, nos segregamos como personas, pero nos debilitamos o perdemos poder político. Por eso, inicié este trabajo poniendo el ejemplo de otras comunidades y su poder político.

Esas comunidades, han aprendido a mantener y empoderar el poder adquirido. La dominicana ha ido perdiendo poder político y además, incidencia de carácter de coexistencia hegemónica dentro de la misma comunidad.

josepldny3.jf@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Santiago Jordan
Dr. Santiago Jordan
3 Años hace

???????? no entendí el mensaje. falto de sintaxis, substancia, concatenación de ideas, un articulillo fofo solo para embarrar cuartillas, en otras palabras: un disparate.