OPINION: ¿Isla de Haití?

Con el auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, circula desde el 2016 la primera edición en español de una voluminosa obra, originalmente publicada en Alemania en 1893, con el título “La isla de Haití”. Su autor, Louis Gentil Tippenhauer, fue un ingeniero haitiano-alemán, quien se propuso difundir entre el público europeo la existencia e importancia de la isla, resaltando sus riquezas naturales al igual que su importante posición geográfica en el Caribe, con el fin de atraer inversionistas del viejo mundo.

En este sentido, puede afirmarse que la obra de Tippenhauer cumplió similar propósito que el libro del dominicano español, presbítero Antonio Sánchez Valverde, “Idea del valor de la isla Española”, publicado en Madrid en 1785.

La edición dominicana de “La isla de Haití” trae una presentación del historiador Bernardo Vega, quien destaca su indudable valor y además refiere que Tippenhauer formó parte de la Comisión Delimitadora de la Frontera dominico-haitiana que operó entre 1929 y 1937. En relación con el título del libro, con sobrado acierto Vega formula el siguiente comentario: “Aunque para los dominicanos su título Die Insel Haiti – La isla de Haití- pueda lucir chocante, cabría preguntar si para la época y el lugar donde se publicó la obra, hubiese sido más correcto llamarla: “La isla Española”, “La isla de Santo Domingo” o “La isla de Saint Domingue”.

Obvio que el título de la obra resulte contraproducente para los dominicanos, toda vez que si bien a los ideólogos de la revolución antiesclavista de Saint Domingue, tras liberarse del opresor francés, les asistía el derecho de crear una nueva unidad política con nombre propio, tal circunstancia en modo alguno les confería autoridad para suprimir el nombre histórico de “isla de Santo Domingo” sin el consentimiento de los dominicanos.

La construcción de una genealogía nacional. En el siglo XIX, durante el proceso de construcción de la identidad nacional haitiana, los historiadores de ese país se propusieron establecer ramificaciones etno-culturales, que no existían, entre los taínos y los antiguos esclavos africanos de la parte francesa.

Esa corriente intelectual, al parecer, adquirió un corpus definido a raíz de la publicación, en 1854, del libro del barón Emile Nau, titulado “Los Caciques de Haití”, en el que, entre otras invenciones, figura esta joya: “Toda la isla de Haití hasta este día se divide muy claramente en cuatro períodos: primero, el del descubrimiento, en que se opera la invasión del país por la raza europea y en la que vemos a la población aborigen devorada rápidamente por la conquista; la segunda, la de la colonización y de la introducción de la raza africana, en que Haití se convierte en Santo Domingo; la tercera, época de conflicto de las dos razas, de los amos y de los esclavos, luego la de la clase intermedia de los libres y los libertos, la de la emancipación general seguida por la tentativa de restablecimiento de la servidumbre y de la guerra de la independencia; la cuarta, por fin, la del triunfo de los indígenas, de la libertad y de la nacionalidad haitianas, en que Santo Domingo vuelve a ser Haití”.

Gran parte de esa versión novelada acerca de la evolución histórica de los esclavos africanos del Santo Domingo francés, fue luego reproducida y enriquecida por la historiografía haitiana, especialmente en los textos de historia escolar.

Isla de Haití. Sabemos que, hacia el año de 1804, al cabo de una larga y cruenta guerra de liberación, los esclavos africanos de Saint Domingue declararon su independencia política, abolieron la esclavitud y adoptaron el nombre indígena de Haití para el nuevo Estado. (Durante la revolución, los esclavos se hacían llamar “indígenas”, término que significaba ser dueños legítimos de las tierras que defendían ante un agresor foráneo, pues todavía no se usaba el gentilicio “haitiano”, que comenzó a popularizarse después de 1804.)

La Constitución haitiana, del 20 de mayo de 1805, establece que: “El pueblo que habita la isla antes denominada Santo Domingo acuerda constituirse en Estado libre, soberano e independiente de cualquier potencia del universo bajo el nombre de Imperio de Haití”; y en el artículo 15, a la manera de la Constitución francesa, se declara que “El Imperio de Haití es uno e indivisible…”.

En la Carta Sustantiva de 1806, los legisladores haitianos fueron más específicos en cuanto atañe al nombre de la isla, pues según el artículo 29: “La isla de Haití (antes llamada Santo Domingo) con las islas adyacentes que de ella dependen, forma la República de Haití”; disposición esta que se mantuvo inalterable durante las reformas constitucionales de 1816, 1843, 1846, 1849 y 1867, respectivamente. Se diría que, después de 1867 los haitianos desistieron de llamar Haití a la isla, pero el tema, cual ave fénix, resurgió en la Constitución de 1987, cuyo artículo 8 dice: “El territorio de la República de Haití comprende la Parte Occidental de la Isla de Haití…”; lo que simple y llanamente significa que, para muchos haitianos, ¡la isla cuya mayor porción territorial habitan los dominicanos tiene por nombre Haití!

Juan Daniel Balcácer
jdbalcacer@gmail.com
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
kamila herrera
kamila herrera
8 Años hace

Eso del nombre antiguo,nada importa.
A menos que le cambien él nombre a todos los países americano. Pues ninguno tenían su nombre actual. O me equivoco.

Patria o muerte
Patria o muerte
8 Años hace

Bernardo Vega siempre a cooperado con quien sea en contra de los dominicanos, No somos los responsables de las inconductas de su padre que le ganó el apodo de «La Julia»

Raibel Cisnero
Raibel Cisnero
8 Años hace

Históricamente no ha sido posible establecer cuál era el nombre de este espacio insular antes de la llegada del almirante Colón. Con lo que sí se encontró el navegante fue con una ísla dividida en cinco cacicazgos llamados: Marien, Magua, Maguana, Jaragua e Higuey. Aparte de lo anterior, existen registros que indican que los españoles llegaron a una provincia que los indígenas llamaron Haití. Luego a otra que llamaron Samaná y, finalmente, a otra que llamaron Bohío. Otros escritos indican que los indios llamaban la isla Haití y Bohío. En adición a lo anterior, cabe destacar que en su diario… Leer mas »

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  Raibel Cisnero

no existe ningun texto historico que indique que la palabra Quisqueya fue usada paor los tainos. Esa palabra aparece en espania por primera vez 100 anios depues del descubrimiento.

flamingo
flamingo
8 Años hace

No hay nada nuevo, el nombre que les daban los tainos a la isla era ayti y no Quisqueya como dicien muchos ya que Quisqueya no es una voz taina, nunca fue llamada asi por los Tainos. Ahora, el nombre real de la isla es La Española no Haiti, ese nombre fue dado por Colon a la isla, igual que a Puerto Rico, Trinidad, Guadalupe ect. El nombre de la isla es la Española. De manera coloquial se le ha llamado por años isla de Santo Domingo especialmente por la insistencia de los franceses de llamarle Saint Domingue, pero El… Leer mas »

Ramon Tejada
Ramon Tejada
8 Años hace
Responder a  flamingo

Por favor, me puedes indicar algun libro o escrito donde ud. ha conseguido la informacion de que Quisqueya (Madre de todas las tierras) del lenguaje Taino es un invento y que los Tainos si llamaban a nuestra isla Ayti, esto es solo para mi mayor informacion y sopesar las informaciones en busca de la verdad. Gracias, la verdad que me siento mas comodo sabiendo que soy un Quisqueyano.

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  Ramon Tejada

Bueno El primero en investigar sobre el mito fue César Nicolás Penson, en el periódico El Teléfono, del 8 de noviembre de 1891 publico lo siguiente: «No es evidente asimismo, con ella en la mano, que el nombre de Quisqueya no es indígena ni jamás existió, y quienes primero lo escribieron fueron Herrera y Gómara, siguiendo ad pedem literoe la ilusión del Almirante de hallarse en el Extremo Oriente, y andar buscando la ciudad del cielo de Marco Polo, su Guisay, Quinsay o Quisay, de donde, corrompiendo el vocablo, alguien dijo Quisquela, según la prosodia antigua, convirtiéndose después de i… Leer mas »

Ramon Tejada
Ramon Tejada
8 Años hace
Responder a  flamingo

Gracias Flamingo, pobre himno nacional Dominicano, Quisqueyanos Valientes,…… si regresamos a los analisis de esos investigadores, nosotros tenemos que cambiar las estrofas de nuestro Himno nacional, ese canto a la patria que a todo lo largo del mismo indica que somos Quisqueyanos. Mas Quisqueya…la indomita y brava….sabes algo?, vamos a dejar eso asi, si nos ponemos a cambiar cosas nos vamos a complicar la vida. Gracias de nuevo.

El Digitador
El Digitador
8 Años hace
Responder a  Ramon Tejada

Dicen que lo de quisqueyano es un nombre poético para referirse a los dominicanos, tal como se emplea «Borinquen» en «Puertorro». Me parece que el TC se refirió a eso.

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  Ramon Tejada

Seguimos siendo quisqueyanos, ya ese nombre es parte de nuestra historia igual que Cibao entre otros nombres que se deben a confuciones historicas. Lo incorrecto es seguir diciendo que Quisqueya es una palabra Taina. Pero seguimos siendo Quisqueyanos.

dominicano soy
dominicano soy
8 Años hace

Tanto el Gobierno como todos los sectores de la Sociedad Dominicana deben unir esfuerzo para realizar un programa de disfunción y propaganda a través de escribir libros, novelas, películas hablando de Quisqueya, Santo Domingo y Republica Dominicana. Esto lo digo pues Haití nos lleva casi 100 de disfunción y propaganda continua de los que ellos creen que es su verdad. También es lamentable que persona que gozan de muchos privilegios en nuestra tierra sean de las personas que promuevan a Haiti como dueña de la Isla, Julia Álvarez, Junot Díaz y Bolívar Díaz entre otros son de los personajes que… Leer mas »

dominicano soy
dominicano soy
8 Años hace

Tanto el Gobierno como todos los sectores de la Sociedad Dominicana deben unir esfuerzo para realizar un programa de disfunción y propaganda a través de escribir libros, novelas, películas hablando de Quisqueya, Santo Domingo y Republica Dominicana. Esto lo digo pues Haití nos lleva casi 100 de disfunción y propaganda continua de los que ellos creen que es su verdad. También es lamentable que persona que gozan de muchos privilegios en nuestra tierra sean de las personas que promuevan a Haiti como dueña de la Isla, Julia Álvarez, Junot Díaz y Bolívar Díaz entre otros son de los personajes que… Leer mas »

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  dominicano soy

El problema es que la isla nunca se llamo Quisqueya eso es un invento sin base historica.

dominicano soy
dominicano soy
8 Años hace
Responder a  flamingo

Una Pregunta a que Taíno se le pregunto y que importa si hay una parte le llamaba ayiti los importantes es que los del lado de Quisqueya están primero que los del lado de haiti por tantos somos los dueños de todas la Isla.

antonino roca
antonino roca
8 Años hace
Responder a  dominicano soy

Ni Julia Alvarez ni Junot (ambiguo) Diaz son Dominicanos, y el gobierno Dominicano es tan pro Haitiano como esos tres que mencionaste. Entonces si este anestesiado pueblo no despierta, seremos Haiti aunque algunos -una infima minoria- nos opongamos.

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  antonino roca

yo creo que los racistas son aquellos que creen que el pueblo dominicano tiene un cultura tan debil que un pueblo anafabeto y pobre como haiti va a venir a conquistarlos, eso es puro disparate, en realidad esta ocurriendo lo contrario. en Haiti mas de 2 millones ya hablan espaniol. cuantos dominicanos hablan creol ? cero.

Beyja
Beyja
8 Años hace
Responder a  flamingo

Eso no es racismo, es conocimiento de nuestra historia. El rechazo de la invasión haitiana nada tiene que ver con racismo, aqui en este país es que existe la mezcla más grande de toda América. Pero de que nos invadieron y siguieron intentándolo y de que muchos haitianos alegan que nosotros los expropiamos de este lado de la isla, es un secreto guardado a voces, que nada tiene que ver con razas…que de por cierto haitiano no es una raza.

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  Beyja

Eso son inventos, teoria conspirativas, no existe un plan de invacion. Lo que existe es mucha miseria y gente que quiere buscarse su comida. Eso de decir que existe un plan maestro en Haiti para ****rse este lado es una cosa ridicula. o acaso tenemos los dominicanos un plan para robarnos manahattan? o los venezolanos nos quieren anexar? pensar asi se llama tener el cerebro en el siglo ante pasado.

Beyja
Beyja
8 Años hace
Responder a  flamingo

Estamos invadidos. Aqui hay haitianos entrando sin control y venezolanos también, eso es invadir un país. Y comparar Estados Unidos, con este pedacito de tierra, con instituciones débiles, con fronteras inexistentes, es lo ridículo. Y desde ya los estadounidenses ponen más controles a la alta migración, por eso eligieron a Trump….pronto ya ciertas peticiones familiares dejaran de ser posible para frenar la entrada de latinos (y de dominicanos) porque ellos se sienten invadidos. Yo no he visto que aqui se trate diferente a un haitiano pobre que a un dominicano pobre….aqui hay más clasismo que racismo, desde luego existe los… Leer mas »

flamingo
flamingo
8 Años hace
Responder a  Beyja

No, estas equivocada eso no es invadir un pais. invadir implica un esfuerzo coordinado con una mision. Los haitianos y venezolanos vienen a titulo personal a resolver sus problemas personales. No son parte de ningun plan de invancion no es un esfuerzo conjunto.

Beyja
Beyja
8 Años hace
Responder a  flamingo

Totalmente de acuerdo, la culpa del desorden migratorio es de las autoridades de turno….no del Estado, porque como ya ves, el pueblo que es parte del Estado no está de acuerdo. Ahora bien, los albaneses migraban a Serbia buscando lo que todo migrante busca: Una mejor vida. No sabemos si sus planes fueron apropiarse de Kosovo y expulsar con apoyo de la comunidad europea, La OTAN y Estados Unidos, a los serbios DE SU PROPIO TERRITORIO, pero «los racistas» serbios, sí fueron expulsados de su propio territorio, con una migración, en busca de mejoría, descontrolada….invadieron y expulsaron a los serbios.