OPINION: Impacta tarifa aérea a diáspora dominicana

imagen
El autor es dirigente gremial y comunitario. Reside en Nueva York.

Por NELSON ROJAS

El aumento a la tarifa a los viajeros dominicanos que representa un incremento del 13% en comparación con años anteriores, mas $3.11 por manejo de equipajes, $2.70 por inflación en el 2022. Estos ajuste se sumarian a los $18.42 que pagan los pasajeros.

En este articulo, examinaremos las preocupaciones de los dominicanos(as), sobre el impacto económico de estos aumentos an la población dominicana. El ajuste del 13% representa un aumento significativo en los bolsillos de los viajaros, esto podría afactar a aquellos que viajan con frecuencia a la R.D., tanto a dominicanos como a turistas.

Sabemos que en los últimos tiempos, hemos tenido debates sobre el aumento de las tarifas para los pasajeros que entran y salen de la República Dominicana, este tema ha generado controversia y preocupación a viajeros y la industria del turismo.

Los manejadores de los aeropuertos justifican estas alzas, diciendo que cumplirían con los estandares internacionales….como la inversión tecnológica avanzada, los costos de seguridad, control migratorio y personal adicional.

Estos ajustes aumentaran los precios en diversos servicios relacionados con los viajes, como el transporte terrestre, los alojamientos y la alimentación, y tendrá un gran impacto para los dominicanos, especialmente para los que tienen ingresos limitados.

Instamos a las autoridades a considerar medidas para mitigar este impacto, como la implementación de tarifas diferenciadas para los ciudadanos dominicanos locales, subsidios para grupos vulnerables con las aerolíneas para reducir los costos de transporte.

Pedimos a los dominicanos que nos unamos a defender y reclamar nuestros derechos, porque somos los que sostenemos la economía de nuestro país con el envío de las remesas, superando lo que aporta el turismo y las zonas francas.

Nuestras remesas han mejorado la calidad de vida de los hogares dominicanos y han disminuido su nivel de pobreza, en la medida que contribuyen al financiamiento de sus gastos de consumo, en educación, en salud, en vivienda y, en algunos casos, en negocios familiares.

Según el Banco Central de la República Dominicana, en el cuatrimestre del año 2023, las remesas recibidas lograron una cifra de alrededor de 3,300 millones de dólares produciéndose un 2.7% de crecimiento al año anterior, por lo que exigimos al gobierno dominicano que defienda y apoye a la diáspora.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mike
Mike
3 meses hace

Ese es gobierno del cambio que ante se oponía a todos y creíamos que era real ahora sabemos que solo fueron trucos..la remesas y los turistas son el soporte principal de la economía dominicana y subirle es algo que no es aceptable…..Luis se burla de todo….se van..

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
3 meses hace

Los diferente Gobiernos que han pasado y el presente, son un grupo de falsantes que se burlan de la Diaspora, solo los necesitan para que envien sus dolares y fortalescan al Bco Central, lo demas es burla y bulto, porque FUERON Y SON LACAYOS, DE LAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS, QUE EXPLOTAN EL MERCADO, EL PASAJE HACIA Y DESDE REP DOM ES EL MAS CARO, POR LA SERIE DE IMPUESTOS, ABUSIVOS

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Lazaro vendrell
3 meses hace

Ok pero estos prometieron no subirlos y han hecho peor que los otros gobiernos porque estos se comprometieron a no y no han cumplido nada de sus propuestas.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 meses hace

No a tu propuesta ….lo que hay que hacer es oponernos a las pretensiones de Areodom