OPINION: El regreso del PLD y el clamor de justicia

imagen
EL AUTOR es sociólogo y comunicador, Reside en Santo Domingo.

La lectura frecuente de algunos textos periodísticos nos obliga a pensar sobre la percepción o valoración que tienen varios de nuestros principales políticos en torno a la población votante del país.

Tal es el caso de las últimas aseveraciones formuladas por el licenciado Danilo Medina Sánchez, quien en su condición de presidente del denominado partido morado, ha logrado atraer la atención pública asegurando que,  entre otras cosas, “no existen razones para que el PLD no pueda ganar las elecciones en el 2024”.

Como condicionantes para el supuesto triunfo electoral el ex mandatario sostiene que “el PLD está sembrado en el corazón del pueblo dominicano”, al tiempo de mostrar confianza en que si esa organización política logra ubicar su padrón electoral alrededor de la mesa, donde le corresponde votar, ganará holgadamente la contienda electoral venidera.

De igual modo, sostiene que lo necesario para lograr la meta es que cada militante del partido de la estrella amarilla, durante los próximos tres años, conquiste tres votos en cada mesa electoral

A simple vista y sin mucha profundidad en el análisis del PLD de hoy, es innegable que podríamos ser envueltos por la quimera del danilato, sobre todo al  reconocer que la referida organización partidaria todavía cuenta con una estructura significativa.

Aquilatada desde otra perspectiva, no se requiere ser ducho en el conflictivo quehacer político para llegar a la conclusión de que el licenciado Danilo Medina Sánchez, otrora sobreestimado como un gran orquestador y estratega partidario, luce haber perdido  la correcta visión y valoración sobre quienes, en el presente, conforman el tablero político electoral dominicano y cuáles son su expectativas inmediatas, además de sus muestras irrefutables del dolor, producido por el engaño y el timo.

Todo lo anterior, es el reflejo de una subestimación inadmisible que un político de su estirpe, obviando el escenario en que actualmente se mueven algunas figuras vinculadas al pasado y cuestionado gobierno del danilato, varias de ellas sometidas a un proceso judicial en donde se les correlaciona con hechos punibles e  ignominiosos, al tiempo de pretender hacer que el pueblo dominicano olvide, sin penalidad alguna, las diversas tropelías y corruptelas patrocinadas por personeros sustancialmente adheridos al estilo de gobernanza del hoy despreciado político sanjuanero,

Hablar del regreso al poder, en el 2024, sin éste previamente realizar una ejercicio profundo y convincente que ponga de manifiesto un mea culpa, acompañado de un accionar que haga evidente una práctica partidaria diferente, es una subestimación a la capacidad de criticidad, dignidad y responsabilidad de la población política dominicana.

Es pretender confiar en que el tiempo todo lo cura y que la sociedad electoral nacional está conformada por enfermos de una amnesia crónica, desmemorizados, sin capacidad de pensamiento crítico e indiferente ante la necesidad imperiosa de aquilatar los valores éticos y morales como elementos imprescindibles para la convivencia humana, armoniosa y pacífica.

El intolerable  y horrible lastre dejado por la gobernanza danilista, capaz de producir una insuperable incisión medular en la estructura del partido fundado por el ilustre profesor vegano, Juan Bosch, además de lucir insalvable, a corto y mediano plazo, obliga a un proceso de autocuestionamiento público, valeroso y convincente que, fuera de recuperar la confianza perdida, sea capaz de viabilizar una competencia electoral con nuevas expresiones y sin olvidar que otros aires y fuerzas partidarias han alcanzado una envidiable notoriedad en el tablero electoral nacional.

El rechazable estigma pesaroso y horripilante que hoy proyecta el partido encabezado por Danilo Medina Sánchez, ha dejado huellas repugnantes y profundas en la consciencia colectiva dominicana, algo que no es posible superar con la sola puesta en funcionamiento de una dinámica interna organizativa, -no importa lo novedosa que se quiera ofertar-, pero tampoco con un compromiso de esencia matemática, teniendo como plataforma los colegios electorales.

Insistir en tal visión, es proyectar, –quiérase o no-, un desconocimiento olímpico sobre la realidad política electoral del presente, algo que no se corresponde con el pensamiento y el accionar de alguien considerado, -con o sin razón-, como un ducho en el quehacer  del manejo del poder por un considerable tiempo.

En pocas  palabras, persistir en lo ya expuesto, es poner de manifiesto una especie de miopía mayúscula en torno a la correcta valoración política del pueblo dominicano, fundamentalmente, en un tiempo en que el clamor generalizado consiste en exigir justicia, prisión y devolución de riquezas entre aquellos que, en el pasado o en el presente, han expoliado el bien público sin pudor ni misericordia.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Nin a Gómez
2 Años hace

Buen artículo de mi caro amigo Juan Cruz Trifolio. Aunque le faltó escribir sobre las masivas deserciones de peledeístas que se han ido al nuevo partido Fuerza del Pueblo

Carlos Nin a Gómez
2 Años hace

Buen artículo de mi caro amigo Juan Cruz Trifolio. Pero le faltó escribir sobre las masivas deserciones de dirigente y militantes peledeístas que ya están en el nuevo (y pujante) partido Fuerza del Pueblo que lidera el expresidente Leonel Fernández. Esas deserciones podrían constituir el «Talón de Aquiles» del definitivo desmoronamiento del PLD.

Juan Perez
Juan Perez
2 Años hace

Excelente articulo,sin desperdicio!!

Emilio Vargas
Emilio Vargas
2 Años hace

Excelente Articulo Sr. Trifolio hacen falta en esta selva de seudocomunicadores que inundan las noticias politicas en el pais, en horabuena

Ramon Romero
Ramon Romero
2 Años hace

Solo un acercamiento con Leonel, y a la vez ponerlo como candidato a la Presidencia de la Republica, salva al PLD de la debacle, no seguro de que gane, es tal el desfalco a las Instituciones del Estado, impulsada por el Dañilismo, y el Leonelismo, que solo un desastre (como el del Gobierno de Hipolito) podría sacar a Abinader del Poder

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Excelente Juan Cruz Triffolio, pone cada punto en su lugar, este artículo se lo deben leer al funesto Danilo Medina que parece que tiene un proceso avanzado de Alzheimer, está viviendo en la Pampas junto al esposo de su hija, no está enterado de que solo su presencia en los medios produce la repulsa popular, se le olvida que su pedazo de PLD y ese CP y CC están formado por reconocido corruptos que su único final es la cárcel.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
2 Años hace

Multidivo, Danilo Medina ha perdido la razón, su deterioro físico y cognitivo es obvio. La evidente sobreestimación de la que hace gala es la caricatura burlesca de un payaso sin rumbo cuyo espacio en la historia está contaminado, sucio, asqueroso y directo a la carcel.

Última edición 2 Años hace by Maria Belén Chacón
Sócrates Grullón Soto Pdte. PND
Sócrates Grullón Soto Pdte. PND
2 Años hace

Sócrates Grullón Soto Pdte. PND: Sin desperdicio, está claro que el deseo del descarado Danilo Medina, en su pretensión de creer engañar otra vez la sociedad, dellra y tiembla ante la realidad de una PGR consciente del anhelo de Justicia de la gran mayoría de la población, esa manada de tarados no tendrán escapatoria, a la BEATA todos, luego de rescatar las inmensas fortunas depredadas.

Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
2 Años hace

Señor Cruz, su artículo no tiene desperdicios!! Es una pena que no llegue a las manos de Danilo Medina.

Miguel
Miguel
2 Años hace

Magistral

ernesto casttillo
ernesto casttillo
2 Años hace

ese senor esta en una nube ireal muy lejos de la realidad

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  ernesto casttillo
2 Años hace

En vez de escribir sandeces porqué no lo rebate con argumentos?

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
2 Años hace

O acaso te refieres a Danilo? si es así entonces tienes toda la razón del mundo

julio cesar
julio cesar
Responder a  Maria Belén Chacón
2 Años hace

Creo que es a Danilo que el se esta’ refiriendo.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  julio cesar
2 Años hace

Creo firmemente que tienes razon Julio Cesar pero debe ser mas especifico porque se presta a confusion. Cualquier persona puede interpretar el comentario sino abunda ni especifica, tu me entiendes verdad? eres una persona muy inteligente y te sigo.

Ricardo cuerv
Ricardo cuerv
Responder a  ernesto casttillo
2 Años hace

Muy lejos de la realidad y no tiene quien lo recoja., Trifolio quiere vender a Leonel Fernandez y hay es que el gas pela