OPINION: El PLD, a la deriva y sin discurso político

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Después de haber obtenido unas seis victorias electorales consecutivas bajo el otrora liderazgo del Dr. Leonel Fernández,  el partido de la estrella amarilla sufrió dos derrotas vergonzosas en sendos procesos electorales con unos meses de diferencia entre sí.

A nadie se le ocurre decir ni creer que esas dos derrotas tuvieron nada que ver con la pandemia de covid-19, como ocurrió con Trump en USA,  ni tampoco con ninguna crisis económica en RD; muy por el contrario el gobierno de Danilo Medina uso y aprovecho la pandemia para mejorar el posicionamiento  electoral de su partido y el de su candidato.

Las razones de esas dos derrotas fueron de carácter estrictamente políticas y se justifican por la división que sufrió el PLD a raíz del fraude electoral realizado por el gobierno en las primarias de dicho partido.

Ya fuera del gobierno el PLD anda buscando su rumbo electoral y político pero no lo encuentra por parte, porque no puede sintonizar con el presente momento político que vive el  país.

Los temas en el tapete son la transparencia, justicia independiente, institucionalidad y anticorrupción, los cuales representan aspectos muy delicados para el PLD por no haber asumido la decisión de implementarlos desde el poder.

Ahora desde la oposición les resulta muy difícil poder hacer suyo el debate del momento y eso es muy negativo para un partido que se propone recuperar el poder en las elecciones del 2024.

Lo único que puede ayudar al PLD sería un posible fracaso económico del presente gobierno, y aun en ese escenario las fuerzas sociales preferirían llevar al poder al partido Fuerza del Pueblo antes que retornar al Peledeismo-Danilista.

El PLD tiene asegurados los siguientes 8 años fuera del poder, razón por la cual el discurso de su actual líder de que regresaran al poder en el 2024 es una oferta que ni siquiera en el mismo PLD se la van a creer.

Se podría hasta llegar a extrapolar que el PLD no tiene muchas posibilidades de retornar al poder en los próximos 16 años,  debido a que las fuerzas que lo enfrentan están en amplia mayoría y con los vientos a su favor para alternarse en el poder.

El PLD pudo haber permanecido en el poder por lo menos otros 8 años más siempre que el Danilismo hubiera entendido que la continuidad solo se podía lograr con la candidatura del Dr. Leonel Fernández en el 2020.

Ahora lloran como brutos lo que no pudieron razonar como inteligentes desde el poder, y el precio a pagar seguirá siendo cada día más alto para sus dirigentes.

Se les olvido que era mejor arriba con presión que abajo con depresión,  y sucede que la depresión es tan fuerte que ha llegado hasta el suicidio de alguno que otro dirigente, mientras que otros dan muestra de que necesitan terapia para mantenerse a flote.

Lo peor de todo es que dentro de ese escenario ese partido comete el grave error de asumir como presidente y líder a quien llevo a dicho partido a la derrota y la pérdida del poder.

El que crea un gran problema difícilmente lo puede arreglar, y casi siempre se necesita de alguien diferente que venga a resolver lo que otro daño.

Joseprerez11279@htmal.com

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
4 meses hace

y lo grande de eso es que abel martinez se esta dejando cojer de pendejos, de los pandilleros de danilo,y margarita,porque ellos saben que tienen asegurado 12 anos,y cuidado si eso se desbarata

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
4 meses hace

PERO CLARO HERMANO ES QUE ESA CUPULA ES UNA ASOCIACION DE MALHECHORES, CORRUPTOS, LADRONES Y DELINCUENTE Y EL PUEBLO LO SABE Y LOS PELEDEISTAS BUENOS Y SERIOS PORQUE LO HAY NO VAN A SEGUIR ESA ASOCIACION DE LADRONES Y CORRUPT. Y LO MISMO LE PASARA A LEONEL FERNANDEZ PORQUE SON DE LA MISMA CALANA. LEONEL Y DANILO LO QUE, LE HAN HECHO ES MUCHO DANO AL PAIS. Y EL PUEBLO NO SOPORTA MAS DANO A LA NACION.

El Cóndor
El Cóndor
4 meses hace

El danilismo destruyó el PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

José Martínez
José Martínez
5 meses hace

Este señor es un Leonelista frustrado. El que empuja esa mentira de fraude electoral contra Leonel es una rata. ¿Adonde esta el Algoritmo? Cientos de miles de dólares y 3 auditorias independiente analizaron el sistema y no encontraron ningún Algoritmo. El mismo Leonel hizo horrendo en las elecciones y armo trampas para ampliar su FUPU solamente para obtener más recursos del presupuesto de partidos ese buen ladrón. Nunca más Leonel o su FUPU.

Última edición 5 meses hace by José Martínez
juan bosch
juan bosch
Responder a  José Martínez
4 meses hace

tu sabes que el danilo, lo subio,la junta y leonel

Frank
Frank
5 meses hace

Si algún discurso tienen es «Volveremos al poder en el 2024 para seguir robando» Somos los mejores en cuanto a buscarnos el peso.

Cristian Jimenez
Cristian Jimenez
5 meses hace

Excelente analisis…Pero, no olvidemos que la enajenacion de un politico te hace ver cosas irreales, y eso le paso a Danilo. El era y sera siempre solo un vasallo no lider del Dr. Leonel Fernandez. Y se creyo en su ilusion y locura de poder que era y nunca sera un lider. El poder y el dinero no dan el carigma del lider…oremos por Danilo…

Francisco Fernández
Francisco Fernández
5 meses hace

Todos los análisis que se hagan a favor o en contra de porque el no triunfo del PLD en las elecciones del 2020, solo pueden cifrarse en la baja Votación de la población. Ahora quienes y porque no Votaron, eso puede ser objeto de análisis.

Frank
Frank
Responder a  Francisco Fernández
5 meses hace

Les cayó gas del que pela. Son muchas las cosas que van a ver estos mafiosos del pld en éstos 4 años. Por haber defraudado al Estado. Prepárense por sólo es el comienzo. Ladrones…

José Martínez
José Martínez
Responder a  Frank
5 meses hace

¿Si este gobierno no está robando que es lo que están haciendo con todo el dinero que están «ahorrando» con la «eficiencia de Estado» que Abinader ah empujado si todo está más caro y no hai empleos y el sector Público no ah construido ni una letrina? Algo no cuadra con este gobierno.

Miguel A. Hernandez y Q
Miguel A. Hernandez y Q
Responder a  José Martínez
4 meses hace

Deje de comer tanta tayota, que ese cerebro no genera, quien defiende a DANIBRECHT, es un discolo o enajenado mental. El presidente mas perverso, maquivelico, inmoral, mitomano, etc, etc, etc. que ha pasado por el Estado en nuestra historia. Dirigio un Estado delincuencial. Hablar de DANIBRECHT produce nauseas en el pueblo.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Miguel A. Hernandez y Q
4 meses hace

Mejor Presidente en la historia de la República. Danilo Medina Sánchez. Duela a quien le duela 💯

juan bosch
juan bosch
Responder a  José Martínez
4 meses hace

drooooga droooooga ofrezcome cuando se cae en vicio,hasta se cree su locura

juan bosch
juan bosch
Responder a  Francisco Fernández
4 meses hace

la gente no voto porque queria muchisimos a los peledeista

El verdugoa
El verdugoa
5 meses hace

Oye un hombre como tú con tanto discurso político porque no trata de darle o venderle algunos.

El Justiciero II
El Justiciero II
5 meses hace

…»USTED, SR. PEREZ MENDEZ, AUTOR DE ESTE ACERTADO ARTICULO, LO HA DICHO TODO PERO TODO PERO TODO, MUY PERO MUY CLARO«, «Y HASTA SOBRAN LAS PALABRAS» !!!…

https://i.imgur.com/0wc70Gq.png

Alcivíades Paredes Javier
Alcivíades Paredes Javier
5 meses hace

¿Cómo puede ser la esperanza de un país quien vendió la mayoría de su patrimonio? Leonel no es más que un ídolo de ignorantes que se quedaron atrapados en el tren del pasado.

Hector Bienvenido Mercedes
Hector Bienvenido Mercedes
5 meses hace

Tal vez el PLD no vuelva en 8 años,pero la FUPU no tiene ninguna Posibilidad en 4,8,16,32 Años.En el 28 LEONEL ira,pero sacará algo asi como 3 puntos mas que en el 2020,y de ahi hacia donde va la FP,sin ningun tipo de Candidato a Futuro.

La Verdad
La Verdad
Responder a  Hector Bienvenido Mercedes
5 meses hace

Hector, se que va a doler esto: La Fuerza del Pueblo y su lider y mentor, Leonel Fernandez, constituyen hoy por hoy, la unica esperanza del pueblo. Si no eres el ciego de la loteria, mira a tu alrededor y senala un dirigente politico con las condiciones de Leonel.

Frank
Frank
Responder a  Hector Bienvenido Mercedes
5 meses hace

Sigue soñando. El soñar no cuesta nada… jjjjj
PRM para muchos ratos…

Acción Federal
Acción Federal
5 meses hace

Gusano, nunca subestime el poder y la fuerza de tu enemigo. Es un pobre general aquel que desconoce el poder su enemigo.