El mito de la presión tributaria (1) (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

Por Marcelino Lara

Se define como presión tributaria a la relación de cociente que resulta de dividir el total de las recaudaciones de un país entre el Producto Interno Bruto (PIB).

En un gráfico elaborado por la destacada economista investigadora, Rosa Cañete Alonso, para la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, usando datos de la CEPAL y la OCDE, aparece República Dominicana como uno de los países de menor presión tributaria promedio en Latinoamérica y el Caribe con un 14.3%, sólo superior a Guatemala (14.0%), Panamá (11.9%) y Guyana (11.6%).

El promedio ponderado para los 38 países de la OCDE es de 33.9%.

Algunos economistas hasta han llegado a compararnos con la presión tributaria de los países nórdicos de Europa cuyo indicador puede alcanzar el 60% y el 70%

Análisis profundo.

Al observar fríamente dichos resultados de la presión tributaria dominicana y compararlos con otros países, cualquiera podría concluir que tenemos una presión tributaria demasiado baja, y que por tanto, se hace urgente realizar una nueva reforma fiscal y tributaria, pero un análisis más profundo nos podría conducir por un camino muy diferente.

Lo más importante sería saber que hace un gobierno con los impuestos cobrados a los contribuyentes, porque en el caso dominicano han habido ocasiones en que la presión tributaria ha subido al 15.0% y hasta el 16.0%, pero no ha desaparecido el déficit, tampoco los apagones, ni han mejorado los servicios de salud y educación.

La mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe tienen presión tributaria superior a nosotros, algunos superan por mucho el 20.0%, pero habría que distinguir también si tienen unos servicios públicos tan deficientes como los de nuestro país.

Debemos saber en qué condiciones están las carreteras, el transporte, el agua potable, la seguridad, la energía eléctrica, la seguridad, la salud y la educación de esos países que pagan más impuestos que los dominicanos?

En el caso de países nórdicos de Europa como Noruega, Suecia, Dinamarca y otros, la situación no admite ni siquiera la más mínima comparación.

Es verdad que dichos países tienen una presión tributaria altísima, pero en esos países no hay hoyos ni baches en sus principales avenidas y carreteras. La limpieza de sus ciudades es relumbrante y las personas toman agua potable directamente del grifo. Los servicios de educación y salud pública son gratis y de muy alta calidad. Y la seguridad ciudadana está muy bien garantizada.

Por el contrario, en nuestro país, tenemos que pagar una elevada factura eléctrica por un servicio deficiente, que induce al ciudadano a comprar inversor y planta eléctrica. Debemos comprar botellones de agua porque en hogares donde llega el agua es de mala calidad, y por tanto, no apta para consumo humano. El botellón de agua ha subido su precio de 50 y 55 pesos en 2020 a 100 y 110 pesos en 2025. La seguridad hay que pagarla a empresas privadas. Este artículo continuará.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
WILLIAM
WILLIAM
10 horas hace

CONTINUE, PROFESOR. VA MUY BIEN…

Karlee Kei
Karlee Kei
13 horas hace

I just came across this amazing way to earn $6,000-$8,000 a m0nth 0nline! No selling, no struggle—just a simple system that anyone can follow. Mia Westbrook did it, and so can you! Don’t miss out on this life-changing 0pportunity. check it out by Limited time only – grab it before it’s gone!» visiting:-..

Here is I started_______ ­P­a­y­A­t­H­o­m­e­1­.­C­om