OPINION: El Masacre no pasa ni un pie a Haití

imagen
El autor es estudiante de Derecho. Reside en Santo Domingo

POR WENZEL MUSSET LORENZO

Al parecer, Haití en su afán histórico de crear tensión con la República Dominicana, tomó las mañas de los políticos nacionales de redireccionar recursos para su beneficio. Haití quiere redireccionar el río Masacre más hacia sus tierras.

También conocido como el río Dajabón, el Masacre tiene límites totalmente definidos desde 1776, ratificado en 1777 con el tratado de Aranjuez y en el tratado de delimitación fronteriza de 1929. Nace en la Loma de Cabrera, desemboca en río Manzanillo y es parte del Parque Nacional de Montecristi. Sirve como una frontera natural de 5 km entre ambas naciones y para hacer algo en esa zona debe ser de  mutuo acuerdo entre ambos pueblos. La República Dominicana no puede dar su brazo a torcer ni ser permisivo en las decisiones que vaya a tomar.

“No hay posibilidad de que se pueda obtener agua para irrigar, a menos que se construya un dique para desviar el río y eso no puede ser permitido”, fueron las palabras del viceministro  de áreas protegidas y biodiversidad de la República Dominicana, y es la misma actitud que debe tener el resto del gobierno en este asunto, ya que hay un canal de riego casi terminado con dirección a Ouanaminthe (Juana Méndez) en Haití que no fue acordado por el pueblo dominicano.

Hemos dejado llenar nuestras zonas fronterizas, hemos dejado parir a sus nacionales a costa del presupuesto nacional que cada dominicano aporta con sus impuestos y hasta hemos dejado que vengan sin los permisos correspondientes a trabajar y tener estadía olvidándonos de las leyes migratorias y laborales.

Todo eso se debe corregir en su momento, y debe empezar con tener una actitud firme con el río Masacre, ni un pie, metro o kilómetro del Masacre debe pasar a Haití, ni uno más.

wenzelmlorenzo@gmailcom
JPM
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
caesar roa
caesar roa
1 mes hace

NI UNO MAS!!!!!!!COJOLLO!!!!!

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

Haces dos años que escribí que el problema entre los vecinos y nosotros iba a ser por el agua y los alimentos

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

El problema entre los vecinos es tan sencillo de resolver, simplemente respetar la constitución nuestra

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

No hay mas ciego que el que no quiera ver fuera de los tratados las Leyes.La fisicas «la hidraulica» son Leyes universales y usted no puede tomarse la libertad de construir un canal que perjudique al vecino desecando las tierras del parque nacional de Monte Cristi , si los haitianos acabaron con su capa vegetal secando sus rios no deben seguir desbastando a la Republica Dominicana esta no es su botin de guerra.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Ese tratado no tiene una explicacion clara de a quien le corresponde el rio.En lo que corrsponde a Republica Dominicana solamente refiere a que Francia tenia mas territorio dominicano que España,Me gustaria que alguien mas lea el tratado y posiblemente tenga una explicaion mas clara que yo.NADAMAS TENEMOS QUE IR A GOOGLE Y BAJARLO.

Segoba
Segoba
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Vuelve y lee el tratado otra vez🙄

tifa de mao
tifa de mao
1 mes hace

Todos hablan del tratado del 1929 pero nadie cita que es lo que dice el susodicho documento estudiante de abogacia que eres debiste argumentar lo que dice el tratado para educar a los que vivimos fuera que si somos dominicanos. Los del lar son PRSC-PRD-PLD y ahora PRM.

julio cesar
julio cesar
Responder a  tifa de mao
1 mes hace

Amigo,bajelo en GOOGLE y es posible que usted lo entienda,yo personamente no entendi mucho lo del tratado.

El Duro
El Duro
1 mes hace

Muro y presa. Ya!