OPINION: El día que Leonel lloró 

imagen
El autor es abogado. Reside en La Vega

La personalidad de Leonel, la gente en su imaginario la concibe, incluso sus más enconados adversarios, como la de un hombre decente, de trato afable e incapaz de herir por maldad los sentimientos de los demás.

El tres veces presidente ha exhibido una personalidad democrática a carta cabal. Parecería que nació con ella, aunque todos sabemos que, en la construcción de la misma, inciden factores biológicos y ambientales determinantes, unido a una crianza familiar  exquisita.

Para algunos, Leonel practica el Estoicismo como filosofía de vida, porque no obstante, tener siempre una sonrisa a flor de labios, combinada con una empatia natural con la gente, y su estirpe de excepcional intelectualidad, bonachona y fino trato, pocas veces este pueblo lo ha visto llorar.

Sin embargo aquella tarde del mes de enero del año 2015, cuando por orden del «jefe» el principal amanuense de este último y que manejaba *los cuartos¨, conocido por su olor a  ajo, junto a Joao Santana, le instruyeron a la «red» criminal de comunicación de palacio que ante la fortaleza de Leonel había que orquestar un plan para destruir su figura y eliminarlo del escenario político.

Ya previo a aquella tarde de oprobio y mezquindad, el Sanedrín había pagado, con dinero del pueblo, una enorme suma, al señor Quirino para que ligara a Leonel al mundo del narcotráfico, inventando una serie de mentiras que, por su irrealidad, parecían salidas de una serie de aventuras de Hollywood.

Esas mentiras iban calando, ante un pueblo poco instruido, aunado a una red de mercenarios de la radio, tv y las redes sociales que la magnificaban, para colmo el titiritero y el títere, como parte de un guion bien ensayado, se apersonaron a la casa del ex presidente, en una velada y simulada pose de solidaridad, sólo para satisfacer sus egos de maldad e idolatría.

Leonel el hombre afable, aquel que deja fluir las cosas, el hombre conocedor de la naturaleza humana, capaz de soportarlo todo, a la despedida, de quienes se habían convertidos en sus verdugos, se supo que, ante pocos familiares y amigos íntimos, lloró desgarrado.

Jamás pensó que un ser humano, podría jugar a la política sucia de tal manera, con un tema tan burdo y asqueante, como lo es el narcotráfico que, en ese momento, no sólo lo afectaba a él en lo personal, sino también afectaba a sus hijos y afectaría a toda su generación por largo tiempo.

Aquel hombre que acepta y comprende todo, con humildad y redención, se supo que lloraba dolido, lloraba de impotencia, lloraba por su familia, lloraba por su pueblo, porque como amante de la historia, esa no era la forma en la que él quería que su pueblo, su familia y sus amigos, lo recordaran, cuando abandonase la política o dejara de existir en este mundo.

Esas lágrimas que caían lerda, gruesas y sentidas, fueron sin embargo, el cimiento que acendraron su convicción, su responsabilidad histórica de seguir luchando, precisamente, para eliminar ese tipo de actuación política, desterrando la bajeza, el chantaje y la simulación como arma ominosa de destrucción de los adversarios.

Sus lágrimas al caer, se confundían con la tierra, parecían diamantes cristalizados, incrustados en la montaña de la vida, hicieron de Leonel, un gladiador, un hombre más fuerte, más decidido, más realista, dispuesto a echar la batalla interna, pero sobre todo, convencido, aún más, de luchar por reencausar al pld de Bosch..

El llanto de aquella noche larga e interminable, cual destello divino, limpió su corazón, agudizó sus sentidos y «comprendió que la guerra interna era la paz del futuro», que el Pld, había agotado su ciclo histórico, acelerado por la corrupción rampante, y que sólo con la bendición de Dios y con la Fuerza del Pueblo, sería revindicado.

Consumado el fraude, sorprendió, cual guerrero indomable, a los Otan del pld que, aseguraban burlones, henchidos de poder, que Leonel, no obstante las humillaciones, no tendría el coraje para irse del Pld de Danilo, ¡que desgracia para la cúpula millonaria! hoy el humillado ha sido ensalzado, está imparable y rejuvenecido, canta y baila en las calles ¡echando el pleito!.

JPM
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

JA.JA.JA. EL DIA QUE LEONEL LLORO. POR ESO PUSO MAS LUEGO AL PAIS A LLORAR JUNTO CON SUS LAGRIMAS.Y A LOS HAITIANO A BAILAR DE ALEGRIA CUANDO LES ABRIO LAS PUERTAS.

PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

LAMBON DE MIER…DA MARICNZO TIENE QUE SER

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
2 meses hace

BOSSCH DIJO EL ORO QUE HAY LAS MONTANAS DOMINICANAS ES PARA CUANDO OCURRAN CRISSIS MUNDIALES COMO AHORA y este deprabado corrupto llamado leonel lo regalo a la barrick gold y obligo alos congresista a fimar el contrato sin leerlo aparte de 20 mil millone que cojio al fmi sin nesesida y asi aparecen esto decerebrado adulando a este delincuente

Manuel
Manuel
Responder a  CESAR LOPEZ
2 meses hace

Que viva Leonel Fernández R
Fue bautizado por e maestro y fundador del PLD como una mina de oro………… Abajo los ingreidos envidioso y presumido.

Ramon Severino
Ramon Severino
2 meses hace

Un estrofa de Verdades Amargas: Que existe la virtud? yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso,
hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

CARLOS
CARLOS
2 meses hace

POR ESO EL HOMBRE DEL AO LE ESTAN PREPARANDO SUS EXPEDIENTES DE CORRUPCION POR ORDEN DEL LEON Y LO SACO A TODOS LOS PLGATOS DEL PODER JAJAJAA QUE VIVA EL LEON

Don Cartlos
Don Cartlos
2 meses hace

Vuelve él mejor presidente de todos los tiempos.vuelve Leonel para que siga el progreso.

Leo
Leo
2 meses hace

Porque ese lambon no habla de toda la vagabundería y robo que su jefe le ha hecho a este país , préstamo sumland , tucano, autovia
de semana , parqueo de la UASD , autovia del
este , universidad de Haití, y toda la contruciones que hizo había un robo

Nuñez
Nuñez
Responder a  Leo
2 meses hace

Leonel es ahora una necesidad, leonel 2o24

Leo
Leo
2 meses hace

Ese es una bocina más de los Chulones que tiene Leonel en este país que buen chucho
Para darle una buena pela , ese es un ladrón de lo de Alibaba que es su jefe

Dileccio guzman
Dileccio guzman
2 meses hace

Mentira
Pará el fue mas cómodo la negación de los principios y valores boschistas y comenzar la formación de un grupo económico corrupto que le serviría de sustento
Leonel es…. Mas de lo mismo

Dileccio guzman
Dileccio guzman
2 meses hace

El habla de la cúpula millonaria
Y será que olvida a Diandino, a Félix a Víctor Díaz, a Luis Manuel, y una interminable lista de compañeros que entraron en chancletas y salieron multimillonarios
Leonel debió iniciar esa cruzada de adecentamiento de la cosa pública que hoy ha iniciado Luis y que confiamos que no se detendrá
Leonel fue cobarde
Dijo que si iniciaba un proceso de transformación como el actual
Lo derrocaban
Mentira

Dileccio guzman
Dileccio guzman
2 meses hace

Ni no dejemos confundir por gente que como este escribe por intereses muy particulares
Leonel es una versión algo más acabada de lo que fue danilo
Su separación del viejo partido se debió no a razones de principios
sino a un evento, una elección de danilo, que desató los demonios en esa organización partidaria

Dileccio guzman
Dileccio guzman
2 meses hace

Este señor es el colmo de la aduloneria…
Si no conociéramos a Leonel y solo nos lleváramos de esta descripcion
veríamos un personaje sensible y preocupado por los demás y entonces bajo su direccion se hubiera iniciado esta cruzada que hoy la vemos iniciar por un hombre que sí ha demostrado querer transformar el país y acabar con ta ta podredumbre
No se confundan

Don Teo
Don Teo
2 meses hace

Para de nuevo rescatar el país como en el 2004, vuelve Leonel en el 2024.

Ramon mena
Ramon mena
2 meses hace

Y llorar llorar probe ninito

JUSTICIA
JUSTICIA
2 meses hace

La imagen de Leonel creo que su corazon no es de gente mala, pero en gobiero acepto corrupcion, sun land, tucano, los narcotraficantes colombianos cojieron fuerza, los ilegales haitianos entraron con puerta grande, ahora bien DANILO ES UN PERSONA MALA CON TODOS LOS DOMINICANOS EN 8 ANOS UNDIO EL PAIS COMO NUNCA VISTO:Los militares po anos en el gobierno del pld en corrupcion y narcotrafico, empleados del estado casi el 90 acabo con los recursos

Nayrobic
Nayrobic
2 meses hace

QUE MALDITO LAMBONNNNN!!!!!!!!!

Ramon mena
Ramon mena
2 meses hace

El clanton de los pajaros

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
2 meses hace

Leonel pudo o no cojerle los cuartos a Quirino pero no quiera usted santificar a ese bandido. El, como todo peledeista de cierto renombre es un delincuente. Danilo es su alumno aventajado. Cuando ese sinvergüenza explique lo de la Sun Land, Tucanos y demás, entonces hablamos.

David
David
Responder a  Maria Belén Chacón
2 meses hace

Maria hay que ver si fue de placer o de dolor., y si estabas arriba o debajo., si fue de noche o de día., por convicción o por despecho., por cobrar o por pagar.? Dime ELADIO.,!

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  David
2 meses hace

Anda pal carajo David, no habia pensado en eso, tienes razon, tu sabes que la Leonela es de los tres bandos, lo mismo coje a Margarita como a Margarito y no dudo que se haya cogido a Danilo tambien. Ay ay ayyyyyyyy como me duele a lo Ana Barbara ayyyyyyyyy.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

LO QUE ESTE SENOR ALABA DE LEONEL PUEDE SER CIERTO. LA UNICA DIFERENCIA QUE EXISTEN DOS FACTORES MUY NEGATIVOS DURANTE SUS TRES GOBIERNOS. PRIMERO LAS VENTAS DE LOS BIENES DEL PUEBLO INDESCRIMINADAMENTE EN CONTRA DEL MISMO PUEBLO DOMINICANO. LA SEGUNDA PARTE SU ACTITUD ANTI DOMINICANA ANTES LOS HAITIANOS. EN LA CUAL TAL PARECE QUE LES ABRIO LA FRONTERA A LOS HAITIANOS. Y HOY TENEMOS UN PELIGROSO CABALLO DE TROYA HAITIANO NACIONAL

El Cotuisano
El Cotuisano
Responder a  EL NAVEGANTE
2 meses hace

Señor usted debería investigar lo que fue la capitalización y reforma de las empresas públicas. Gracias a Leonel Fernández el estado recibe miles de millones cada año, a diferencia de mantener un grupo de empresas parásitas

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  El Cotuisano
2 meses hace

Podria citar solamente tres?

La tusa de Leonel
La tusa de Leonel
Responder a  El Cotuisano
2 meses hace

Baboso, succionador de penes, cita aunque sea una fuente de donde el estado recibe esos miles de millones que dices. Lambón!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

La forma de hacer politica de los ultimos dos lideres del PLD solo se aprovecho de la supremacia de la imagen y el desprecio a la responsabilidad, «para audge de politicas con soluciones magicas.»con lo que terminamos con una economia mas precaria lo cual como sucedio en los ultimos 20 años, la movilidad social fue casi imposible.

Ramon Pimentel
Ramon Pimentel
2 meses hace

nota: en esa ocasion no lloro,lo hiso en la partida de JIMMY SIERRA (el teorico) lo pronostique a un amigo en comun

Ramon Pimentel
Ramon Pimentel
2 meses hace

recuerdo esa ocasion le visitamos mi MADRE y YO,en solidaridad a una hermandad le vimos compungido como nunca antes,recuerdo atine a una arenga con varios (SAN ANTONIOS) para levantar su animo y asi ocurrio

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

Solo falta que tu Diòs Leonel eyacule y te nutra. Que poca verguenza y amor pròpio.
Ahì tienen Dominicanos, un Ejemplo màs del porque debemos seguir despertando….
Tal vez tu Diòs Leonel te escribe y te dice, QUE ASÌ, NO LO DEFIENDAS.

El Cotuisano
El Cotuisano
Responder a  Que vaina
2 meses hace

Solo un resentido, amargado y frustrado puede expresarse de esa forma, Leonel Fernández es el principal líder indiscutible de este país. Presidente 2024-2028………

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  El Cotuisano
2 meses hace

Ahi tiene usted razon. Leonel es el lider de : CORRUPCION ADMINISTRATIVA, ENAGENACION DE LOS BIENES PUBLICOS, PROTECCION A DELINCUENTES, PROTECCION A NARCO TRAFICANTES, SUN LAND, FELIX BAUTISTA, SUPER TUCANOS. Su mejor obra : Danilo Medina y pare usted de contar.