OPINION: Eduardo Estrella, la mejor opción para el Senado de la República

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá

La lucha por la presidencia del Senado ha comenzado y según el senador Ricardo de los Santos, cuenta con el apoyo de 24 de los 32 senadores.

Lo que significa, que no habrá oportunidad para que otro lo supere. Desde que se escogió al Ing. Eduardo Estrella como presidente, el 16 de agosto del año pasado, comenzó un rechazo solapado y la trama para no dejarlo repetir por parte de quienes los vieron como una amenaza para continuar con sus negocios turbios.

Preferían a un compañero de partido, que estuviera en sintonía con sus ambiciones de aumentar sus riquezas. Sin importarles que la meta del presidente Abinader es vencer en su lucha contra la corrupción y lograr el saneamiento de la administración pública.

Ninguno de los que pretenden sustituirlo, tiene la trayectoria de honradez en el manejo de los recursos públicos, que les permita vencerlo sin el uso de artimañas. 

La excusa de que el presidente del Senado debe provenir del partido gobernante. No tiene consistencia frente a una sociedad, que clama por el adecentamiento de las instituciones del Estado. Requiere la escogencia de personas con honestidad probada.

¿Quién tiene mejor historial para cumplir ese propósito? No cabe duda, que ninguno de los siete aspirantes del PRM, que han lanzado candidaturas, supera al Ing. Eduardo Estrella. 

La lista la encabeza Faride Raful, quien después de renunciar al “Barrilito”, no resistió la tentación de cobrarlo, levantando un huracán de críticas en las redes sociales. Les siguen Ricardo de los Santos; Ginette Bournigal; Antonio Taveras; Santiago Zorrilla; Franklin Romero y Alexis Victoria. Del grupo, solo el Ing. Eduardo Estrella y Antonio Taveras se han conmovidos, frente a las precariedades, que sufre el pueblo y han renunciados al oprobioso barrilito. 

Su ilegalidad fue demostrada, en la audiencia por la demanda de inconstitucionalidad, incoada por la Fundación Derecho, Educación y Democracia, bajo el alegato de que viola los artículos 80, 93 (atribuciones del Congreso); 140 (regulación e incremento de remuneraciones); 246 (control y fiscalización de los fondos públicos) de la Constitución. Conocida por el Tribunal Constitucional el 27 de febrero. 

El Ing. Eduardo Estrella, es el líder fundador del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) el aliado, que más voto aportó al triunfo del PRM. ¿Cuántos aportó cada senador? Ser el más votado lo coloca en un nivel muy superior a quienes aspiran a sustituirlo.

La pulcritud y transparencia de su trayectoria política. Es una cualidad que lo convierte en un referente, cuando se trata de honradez en el manejo de fondos públicos.

Por tanto, merece continuar al frente del Senado. Pues, es el único, que puede recuperar la confianza, que ha perdido. En su informe, “Tomándole el Pulso a la Democracia en América Latina”. La encuesta “Barómetro de las Américas” coordinada por la Universidad de Vanderderbilt encontró que la confianza de los dominicanos en el Congreso descendió a un 41% en el año 2019. En los partidos políticos a un 28.4%.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
queteimporta
queteimporta
10 meses hace

Bajate los pantalones y dile a Eduardo que te meta su estrella

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
10 meses hace

Ricardo de los Santos? Fenatrado? «Pero eh que somo loco»?

Nuñez
Nuñez
10 meses hace

Edwardo estrella debe quedar fuera de la presidencia, no se siente su senaduria en santiago, Santiago no tiene senador.

edfrommoca
edfrommoca
10 meses hace

Faride Raful nos ha defraudado dio un giro de 360o

José E sanchez
José E sanchez
10 meses hace

Estoy con el 100×100