OPINION: Decreto 430-17, estafa a nuestros inmigrantes
Desde la pasada administración de Danilo Medina, Alianza País inició una campaña pública por la modificación del decreto 430-17. Dicho decreto, implementado a partir del 4 de diciembre del 2017, se fundamentó en reducir el tiempo de estada del turista en los aeropuertos del país.
Sustituyó la tarjeta de turista en papel con el pago de los 10 dólares al comprar el boleto de vuelo. Su implementación también abarca al dominicano, por origen o descendencia, que viaja a RD, dado que también paga los 10 dólares para entrar al territorio nacional como si fuera turista.
El gobierno de Medina para cubrirse de una acusación de inconstitucionalidad colocó en este decreto que al llegar al país quien demuestre su condición de dominicano puede reclamar el reembolso de la penalidad económica indicada. Esta disposición que pocos conocen es el recurso oculto para el tumbe “legal” del Estado a los connacionales al viajar a su pais.
Para que se tenga una idea de la magnitud de la estafa de este “impuesto sombra”, aquí un ejemplo. De acuerdo con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en el primer año fiscal de implementación del infame decreto (abril del 2018 a abril del 2019) del más de 1 millón de dominicanos/as que visitó el país, 8,419 solicitaron el reembolso del cobro indebido, de los cuales 4,201 logró recuperar los 10 dólares.
El número restante fracaso en el intento debido a diversos subterfugios legales y burocráticos.
Esto significa que si redondeamos en 1 millón el número de dominicanos/as que visitó su país, el Estado se embolsilló 500 millones de pesos que pocos saben cuál fue su destino final.
Esto significa que si redondeamos en 1 millón el número de dominicanos/as que visitó su país, el Estado se embolsilló 500 millones de pesos que pocos saben cuál fue su destino final.
Mas allá del golpe al bolsillo de nuestros connacionales en ultramar el decreto les coloca en una condición degrada de ciudadano, algo así como de segunda categoría. En los hechos, el infame decreto de Medina trata de turista a un sector esencial para la vida económica del país y que en el ámbito de la identidad nacional dudo que esté detrás de la mayoría de los ministros y demas funcionarios gubernamentales.
Por su justeza y por lo que envuelve económica y culturalmente este Decreto, el reclamo que hemos formulado para su modificación ha encontrado una calurosa aceptación de comentaristas de radio y televisión, articulistas de periódicos y por los hacedores de opinión pública de distintas plataformas de las redes sociales.
Incluso, el propio presidente Luis Abinader en entrevista concedida a los medios de comunicación del Grupo Corripio en ocasión de su primer año de gobierno, llegó a calificar de injusto el Decreto y agregó que había que estudiarlo en un ánimo de modificarlo.
Ante el anunciado viaje del presidente Abinader a la ciudad de New York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, este resulta ser el momento ideal para presentar el nuevo decreto que modifica lo que el catalogó de “injusto” en referencia al decreto 430-17.
De ser así, y al mismo tiempo el presidente Abinader responde en sentido positivo a reclamos comunitarios acuciantes como reformar el Consulado, bajar los precios del pasaporte y demás servicios que prestas, disminuir los múltiples impuestos conque el Congreso graba los tickets aéreos, a la vez que “despartidizar” el acceso a los programas de viviendas, etc., pudiéramos concluir diciendo que una ligera briza, propia del Otoño, del cambio prometido comienza a sentirse y razón por la cual la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas residentes en este y otros países salió a votar a favor del actual presidente en las elecciones del 5 de julio.
JPM
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025
Pujols dice PLD está preparado para oposición activa este año
Banco Caribe abre sus puertas en Ágora Santiago Center
Con materiales reciclables, joven construye cuatrimoto
RD entre los mejores destinos para viajar en 2026, según BBC
Temperaturas agradable y chubascos este sábado en RD
Jueza limita actuaciones de los
agentes en Minnesota (EEUU)
Escritora Cheryl Victoria lanza en SD el ¨Club de las finqueras¨
Afirma 47 soldados murieron en el ataque de EEUU a Venezuela
HRW denuncia «masacres» en toda Irán; hace llamado a ONU


















Briza o brisa?