OPINION: Danilo entre pactos y acuerdos
Demócrata es aquel partidario y defensor de la democracia. Este último término, formado por los vocablos griegos demos (“pueblo”)y kratós (“gobierno”), hace referencia a una forma de organización social donde la titularidad del poder recae en la totalidad de sus integrantes.
Partiendo entonces de ese razonamiento podemos decir que el demócrata no es, en efecto, el que gobierna para los pobres o el que favorece principalmente a los ricos, sino el que concilia en sus manos todos los intereses y habla y actúa como un intérprete de todas las clases sociales.
Vistos y razonados estos conceptos, es necesario y oportuno hacer una extrapolación a la realidad política de la República Dominicana ya que en estos momentos se habla de tantos pactos y acuerdos.
Si se quiere que este pedazo de Isla avance hacia un verdadero desarrollo integral, entonces, es prudente que los actores y sectores envueltos en la discusión por la aplicación de un pacto político, económico y eléctrico comiencen a entender este concepto expuesto en el segundo párrafo de este artículo.
Planteamos esto porque se hace evidente una pugna entre los diferentes actores y sectores sociales que tienen que sentarse inevitablemente a buscarle una salida a esos temas nacionales.
No se llegará a ningún lado si Gobierno del Presidente Danilo Medina entiende y articula un discurso de confrontación dirigido a afectar a uno de los sectores involucrados en las discusiones.
El papel del Estado es de equilibrio, de armonía y defensa de todos los intereses que mueven el aparato productivo y la riqueza nacional, no puede inclinarse de manera favorable o desfavorable hacia ningún sector; es conciliar con ellos.
Este país inexorablemente tiene que abocarse a un gran pacto nacional en las referidas áreas señaladas tal cual está establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. El l Presidente Danilo Medina y todos los sectores sociales que tienen que ver con eso deben sentarse a la mesa de negociación con espíritu de demócrata, conciliador y patriótico para bien del país.
El pacto político, fiscal y eléctrico tiene que llevarse a cabo bajo el concepto planteado anteriormente; no hay nada imposible. ! Adelante, siempre adelante! cómo el lema del héroe, inmortalizado por Longfellow.
jpm