OPINION: Coronavirus acorrala la economía mundial

imagen
El autor es periodista. Reside en Nueva York.

Por Levis Germán

El coronavirus mantiene la ciudad de Nueva York literalmente acorralada, sólo los negocios y los trabajadores considerados esenciales se mantienen activos, el resto permanece en sus hogares hasta por lo menos el 15 de abril próximo según ha informado el gobernador Andrew Cuomo.

El panorama es poco alentador, la gran manzana cuenta sus muertos, pacientes y cuantiosas pérdidas económicas desde que las autoridades ordenaron a los neoyorquinos permanecer en sus hogares.

El contralor de la ciudad, Scott Stringer dijo que la ciudad va a perder 3,200 millones de dólares en ingresos en los próximos seis meses mientras la autoridad Metropolitana de transporte ha dicho que el número de pasajeros ha bajado 87%, lo que significa una pérdida de 125 millones de dólares semanales.

Todos los renglones de la economía han sido golpeados, restaurantes, bares, teatros, transporte privado de pasajeros, entiéndase taxis en sus diferentes modalidades y más negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Los únicos que se han mantenido abiertos son los supermercados y otros que venden o procesan comidas y las farmacias que paradójicamente les ha ido muy bien en medio de la crisis, sobre todo a los supermercados que muchos de ellos han agotado muchos de sus productos. Lo mismo que las bodegas de nuestros barrios.

Se cree que el 41% de los hogares latinos ha perdido sus ingresos, muchos de los trabajadores de hoteles y restaurantes son inmigrantes.

La situación es tan crítica con respecto al nivel de desempleo por cierre de negocios, que el Departamento de Trabajo, en su división de seguro por desempleo se ha visto saturada en estos días por las llamadas y su sistema electrónico para hacer solicitudes y reclamos de lo que se denomina “colecta”.

Andrew Rigie, director ejecutivo de NYC Hospitality Alliance, que representa a los bares y restaurantes de Nueva York, ha informado que hay más de 100.000 despidos en el sector y que muchos de esos negocios podrían desaparecer con la pandemia. Dijo que la Alianza hizo una encuesta entre unos 1,870 dueños y operadores de restaurantes y bares para determinar cuántas personas habían perdido completa o temporalmente sus empleos, y subrayó que desde que el gobernador Andrew Cuomo anunció el New York State In Pausa (Estado de Nueva York en pausa), el pasado 20 de marzo, unos 67,650 empleados perdieron sus puestos de trabajo.

Por otro lado la Asociación Nacional de Restaurantes, ha estimado que las pérdidas del sector suman 225,000 millones de dólares en todo el país, y cree que se van a eliminar entre 5 y 7 millones de empleos en los próximos tres meses.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios