OPINION: Cómo estamos cambiando en materia fiscal

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.

En rueda de prensa celebrada el 4/01/21, el Presidente Abinader resaltó lo que entendía como logros fiscales de su gobierno lo cual generó respuestas de exfuncionarios y profesionales de la economía.

Dada lo inusual de este evento -por su contenido, fecha, formato y naturaleza- al parecer inscrito en la intensa “comunicacionalidad” gubernamental, y quien sabe si por estas mismas razones, las reacciones han adolecido de la profundidad, ecuanimidad y delicadeza que ameritan el tratamiento del tema fiscal que los reformistas consideramos como piedra angular de la economía.

Intentamos con esta declaración aportar objetividad al debate basándonos en cifras oficiales formalmente publicadas, especialmente en el portal digital de la DIGEPRES, dejando en manos del lector analizar en qué medida y en qué dirección “estamos cambiando“.

Lamentablemente parte de la información publicada no está disponible para el mes de diciembre del 2020 la cual hubimos de compensar con estimaciones y tomando el período de ejecución fiscal plenamente atribuible a la gestión del gobierno del PRM (Septiembre, Octubre y Noviembre).

Los hallazgos principales fueron los siguientes:

1.  Hay un cambio favorable en la obtención de ingresos corrientes. Durante el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre, los ingresos obtenidos en 2020 fueron RD$15,000 superiores a los del mismo trimestre del mismo año, equivalentes al 9.3% Esta mejoría es apreciable puesto que los ingresos en 2020 estimamos inferiores a los del 2019 en unos RD$43,000 millones, equivalentes a una caída de 6.9%.

La comparación con el año anterior resulta mas apropiada que compararla con el presupuesto, debido que para 2020 se dispusieron tres presupuestos: el original aprobado en diciembre 2019, el complementario aprobado durante la administración del Presidente Medina y otro complementario aprobado a iniciativa del Presidente Abinader.

Si comparáramos enero-noviembre 2020 con relación al 2019, mes que se disponen datos publicados, la caída de los ingresos fué peor, de 7.9%, al comparar RD$603 mil millones ingresados a nov/19 con RD$559  mil millones ingresados a nov/2020

2.  Las informaciones sobre gastos requieren una urgente explicación por parte de las autoridades habida cuenta que presentan resultados sorprendentes que no compatibilizan con los pronunciamientos oficiales.

a.  Durante el trimestre de gestión del cambio Septiembre-Octubre-Noviembre los gastos corrientes sufrieron un descomunal crecimiento al dispararse de RD$ 158.5 mil millones observados en 2019 a RD$ 239 mil millones en 2020,  implicando un aumento del 50%.

b.  El principal componente de este aumento lo constituyeron las transferencias al sector privado. Durante el citado trimestre, se transfirieron al sector privado sector RD$78, 583 millones, representando casi diez veces lo gastado en 2019; cuando por este concepto solo se había gastado en el citado trimestre RD$ 8, 100 millones.

Con esta transferencia, el total gastado en esa partida a noviembre 2020 se elevaba a RD$141 mil millones en circunstancias que solo se había originalmente presupuestado RD$ 35 mil millones para todo el año

c.   Los gastos por concepto de remuneraciones durante el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre se han mantenido prácticamente en el mismo nivel de RD$ 57 mil millones, tanto para el año 2019 como para el 2020, lo cual evidencia que no se incrementado la burocracia, aunque tampoco se ha disminuido; lo que significa que nada ha cambiado.

Las informaciones básicas para este examen han sido tomadas del portal  Dirección General de Presupuesto – República Dominicana (digepres.gob.doespecialmente en las pestañas de estadísticas correspondientes a ingresos y gastos.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
3 Años hace

me da la impresión que el análisis del ing. caram no es claro en la utilización de las cifras y proyecciones. por ejemplo, él habla de las transferencias al sector privado pero no detalla quienes se beneficiaron . lo mismo hace con el gasto. también habla de sus proyecciones pero no detalla la metodología que utilizó, para llegar a esas cifras. hacer proyecciones de meses es muy arriesgado y él no se refiere al impacto de la pandemia.