OPINION: Camino difícil para el gobierno y escabroso para la oposición 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Se abren las compuertas del segundo año del mandato de Luis Abinader. La cuerda se va a tensar porque en el 2022 ya comienzan las primarias para todos los niveles. Hasta hoy, el gobierno no ha tenido ninguna oposición, salvo algunos artículos de prensa, o comparecencias de partidistas en radio y televisión.

Para  sectores de oposición, su sobrevivencia está en orquestar un creíble episodio de lucha  política. Tienen que ser los críticos  del gobierno, sin caer en tremendismo, pero habría de ver si tienen opciones a mano.

Los peledeístas, que de acuerdo al pasado reconteo electoral son los número dos, tienen que quitarse la soga del cuello de las acusaciones de corrupción. Es difícil desligar a exfuncionarios y militantes de bajo nivel, del accionar partidista. La corrupción será un tema que seguirá vivo en todo el proceso de primarias.

La magia del PLD y uno que otro partido de oposición sería tener la destreza para sacar de la agenda nacional el tema de la corrupción. En algunos casos se está a punto de sentencia, y los otros siguen a nivel de medida de coerción. Todo indica que ese aspecto  de la vida nacional no será congelado.

Pero mientras una aparte de la  oposición lucha para que la guillotina no le caiga en el pescuezo, tiene que participar en el debate de los demás temas de la vida nacional. Habrá que ver hasta donde tiene  fortaleza para hacerlo. Sin dudas que políticos veteranos y de mil batallas capearán este temporal, y buscarán salidas de acuerdo con las circunstancias.

El gobierno tendrá un año más para ir perfilando su línea de trabajo. Camino a los dos años, la pandemia sigue viva. La lucha frontal contra el Covid ató de manos al gobierno con una economía menguada, la política de pleno empleo abandonada y  estableciendo una línea de préstamos internacionales.

Le queda por delante al gobierno enfrentar por todos los medios posibles el alto costo   de la vida.  La comida diaria es uno de los temas más sensibles en la sociedad dominicana y los aumentos alocados y abusivos, tienen que ser controlados por las autoridades.

Se pondrá en juego la estrategia gubernamental pàra controlar la delincuencia. Otros han fallado con planes de paz ciudadana. Nada nuevo hay bajo el sol, pero vamos a esperar. Las drogas, el raqueterismo, la delincuencia callejera, son de los grandes problemas que tiene la sociedad y deben ser erradicados o al menos controlados.

La educación pone a prueba a las autoridades, al tratar de iniciar en un mes un año escolar presencial. La fiebre africana porcina va a terminar con el sacrificio de la  mayor parte de los cerdos y teniendo que iniciar una nueva crianza. Termina el primer año, y el camino es difícil para el gobierno y escabroso para una oposición que sigue en reflujo.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio26
julio26
4 Años hace

con esas tres cosas y casos es al PRM al que se le hace mas difil manejar la situacion actual aunque no los quieren reconocer es asi la realidad oseas, que es como un búmeran para ese partido gobernantes y su presidente bordear la situacion politica, ya lo sabe Manuel Villeta, las cosas no son come usted las vez sino como son realmente palpables de cercas y a lo lejos conceptual

julio26
julio26
4 Años hace

oseas que, no es verdad que es para la oposicion politica y al PLD un escoyo insistir en se trate el tema de la corrupcion administrativas en la actualidad, cuando ya este gobierno del cambio tienes tres casos de corrupcion descubierto en los tribunales que estan paralizados en la justicia hay una mujer abusadas y exiliadas del pais, hay un banquero preso por corrupto, y una diputada electa en la boleta del PRM juramentadas por alfredo pacheco

julio26
julio26
4 Años hace

nosotros no podemos dejar de lado la corrupcion y el lavados de activo ilicitos perverso del PRM porque su campaña fue abiertamente financiadas por el narcotrafico interno y externo ya demostrados con tres extradiciones oh entrega de tres narcotraficantes que prefirieron entregarse bajo sus condiciones como lo hizo don Quirino Ernesto paulino y que se les cierre sus casos y sus bienes inmuebles y cuentas bancarias, ya o saben