OPINION: Abinader y los “tígueres”

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York

 Luis Abinader debería tener la vocación de ser un sobrio jefe de Estado, no un vehemente hablador presidencialista.  En otras palabras, debería morigerar sus intervenciones filípicas y jamás decir que “los ‘tígueres’ de los barrios no respetan a nadie”. 

 Y aunque entendamos que Abinader trata de adecentar la cosa pública y, al mismo tiempo, se preocupa por conductas desaprensivas de jóvenes que obvian el buen comportamiento ante las embestidas de la COVID-19, también debe reflexionar en que la mayoría de ellos llevaron al poder al PRM. 

 Además, está llamado a comprender que la actitud de los muchachos que se involucran en “teteos”, divirtiéndose, aunque no lo justifiquemos, asumen la rebeldía de sectores insatisfechos.  Con pandemia o sin ella, las desigualdades generan todo tipo de malestares. 

 No debe incurrir en epítetos peyorativos y degradantes para luego calificarlos como simples “wawawa” a los que, junto a los “popis”, les garantizará plataforma de bienestar. 

  Es muy posible que los indisciplinados jóvenes estén divorciados de otro “tigueraje” más perverso. Como decía el desaparecido profesor Lipe Collado, son “tigueres bimbín que no están en condiciones de estar donde están otros; fácil de engañar y vencer” por empresarios explotadores, y figuras políticas que favorecen con su voto. 

  Como somos parte de ese conglomerado de las barriadas de Villa Francisca y Borojol, que no hemos abjurados de nuestro hontanar, tenemos conciencia de quiénes son una buena parte de esos “tígueres”. Aunque muchos progresen y se hagan profesionales viven con modestia y sin mayor confort. Cuando pasan a una vida más holgada, limpiamente, no procede cuestionárseles. 

  La mayoría ha tenido que luchar con fiereza para subsistir, sin ayuda de gobierno alguno.  Se diferencian mucho de los que no tienen cómo explicar, contundentemente, el origen de su capital originario, y el de sus ancestros. 

  Aunque hayamos querido un cambio de gobierno y entendamos que, hasta ahora, Luis Abinader realiza un gobierno aceptable, como periodista y ciudadano dominicano, jamás incurriremos en el fanatismo de aceptar lo que entendamos son sus errores. De ser así, seríamos profesionales alienados, sin conciencia crítica. 

  En sus impulsos, Abinader no debe aparentar que está afectado por la aporofobia; es decir, rechazo a los pobres.  No quisiéramos pensar que por ello muy pocos “tígueres” (nos referimos a dirigentes medios de comités de base y otros), hoy, han tenido muy poca oportunidad de empleos.

fernando26.deleon@yahoo.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DADA22K
DADA22K
1 Año hace

Ese se le ve que es unos de esos busca vida de Washington high, parece que no le hacen muchos caso y sale con estas estupideces aver si lo toman en cuenta

Última edición 1 Año hace by DADA22K
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  DADA22K
1 Año hace

Mi amigo ese carajo es un alcoholico consumado y consumido del alto Manhattan. Se gana la vida y la bebida, haciendo chistes en las funerarias y recogiendo latas y botellas. Es un cunetero reconocido, uno de esos babosos de mala muerte que averguenzan a los dominicanos de trabajo. A veces hay que redojerlo en las cunetas de la 181 y en las estaciones del tren plagosiando por un trago.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 Año hace

A este tiguere lambon, no le ha importado que su Jefe es una claque política y personal, aun sigue lamiéndole el trasero al PLD y en cierto modo le doy la razón, pues muchos pesos de los que Danilo se robo, pararon en sus cuentas y parece que aun siguen cayendo. Baje su tigueraje y dediquese a hacer las cosas mejores que usted está bastante viejo para seguir de sinverguenza!

edfrommoca
edfrommoca
1 Año hace

Cuanto le darian a esta bocina por este articulo

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  edfrommoca
1 Año hace

Una cerveza, ese es su precio.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
1 Año hace

Caballero de que usted habla? es usted dominicano? porque la palabra «tiguere» forma parte del vocabulario dominicano y es aceptada por todos nosotros, asi que si el presidente la usa es porque el es dominicano y hace sentir bien a los «tigueres». Me entendio?

Marcos
Marcos
1 Año hace

Dejece de PENDEJADAS y de escribir con palabras Poco comun para impresionar de intelecto,hable de las vandas criminales bien enquistada que SE han establecido para defalcar El herario national,y que SE lo ENROSTRAN a Todo utedes,su opulencia, enriquecimiento que no esconden y exiben porque Todo estan comiendo mierda

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Marcos
1 Año hace

Marcos , no jodas tú. Y el PRM no es el mismo PRD ? Sólo Abinader no responde a esos ladronazos. Es por Abinader que la justicia está actuando; no alcanza a los ladrones del PRD – PRM porque hace tiempo que hicieron sus fortunas originarias.

Free Agent
Free Agent
1 Año hace

Buen artículo,los que somos mayorsitos vimos como en nuestros
barrios y Campos, décadas a
atrás,hasta fina
les de la década de los
setentas,,casi todas las gentes éramos sanos y buenos.
Que cambió a las gentes allí???,la corrupción e irresponsabilidad gubernamental de los sucesivos gobiernos hasta hoy.Aun así, allí hay jóvenes y viejos
que luchan cuesta arriba,por alcanzar nobles ideales,,,y el presidente lo sabe,,debe ayudar.

Ciudadanos
Ciudadanos
1 Año hace

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA,ORDENEN UNA INSPECCIÓN AL MIRADOR SUR EN CUANTO A LA SEGURIDAD DESPLEGADA Y SABRAN QUE MÁS DEL 90% ESTÁN AGRUPADOS EN LAS 2 SALIDAS Y EN ESCALERA 5 Y CHATEANDO CON CELULARES, NO SON PREVENTIVOS