OPINION: Abinader debe demostrar el tamaño de su grandeza
El caos de Haití desatará una crisis humanitaria en la isla, donde el presidente Luis Abinader, como único líder democráticamente electo, debe asumir el liderazgo isleño completo.
Debe tomar el control político y militar de la isla para impedir la expansión del caos de Haití.
Los embajadores dominicanos deben cabildear ayuda internacional, militar y humanitaria para Haití, la seguridad nacional dominicana hoy depende de la estabilidad política haitiana.
Una estampida migratoria haitiana luce inminente, en Puerto Príncipe todas las embajadas están repletas de solicitudes de asilo.
Esto empezó en 1994, cuando Jean Bertrand Aristide y Bill Clinton disolvieron las Fuerzas Armadas haitianas, creando un vacío de poder, lo llenaron más de 150 pandillas delincuenciales.
Cuando disolvieron el ejército iraquí, crearon un vacío de poder, lo llenó el Estado Islámico.
Las pandillas haitianas controlan Puerto Príncipe, a 317 kilómetros del Palacio Nacional. El caos siempre se mueve rápido.
Una política proactiva detendría el caos en su propia puerta, no lo dejaría llegar hasta nuestra puerta.
Abinader asiste a una cita histórica.
En 1822 Haití ocupó toda la isla defendiendo su seguridad nacional. Los problemas actuales no son “haitianos”, son de la isla que, geográficamente, es “una e indivisible”.
Estados Unidos envió tropas a Afganistán para “evitar” que desde ese caos le atacaran. Haití, un caos a 700 millas de Florida, afectará seriamente el liderazgo estadounidense.
En el alfabeto chino la palabra crisis la componen dos caracteres, uno significa dificultad, el otro significa oportunidad.
Los grandes estadistas administran las dificultades aprovechando todas las oportunidades, la cita histórica de Abinader ofrece grandes oportunidades.
Abinader quiso gobernar un país, le tocaron dos, siempre un empleado hace su trabajo y el de quien faltó ese día, nadie nunca prometió que sería fácil.
Cuando la historia presenta grandes desafíos, los grandes hombres demuestran su grandeza. Abinader debe demostrar el tamaño de su grandeza.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería

















Malone. En 1822 cuando la isla paso a ser Rep. de Haiti, la parte hoy RD. era una colonia con un estado esclavista. Hoy existen dos Rep. donde a ningún pais le asiste el derecho de inmiscuirse en los asuntos interno del pais. Haiti tiene la capacidad de resolver sus problemas. Fuera la intervención.
haitianos alla y nosotros aqui
Con todo respeto,pero en Haití existen unos intereses internos muy poderosos y que se alimentan del caos,son muy peligrosos también,la muestra es el presidente asesinado.
It’s s no so simple like you think.Leete artículo Bret Stephen ayer del N.T.Times,ahí explica la realidad de » aquel lado»
Señor Malone, despierte de su sueño. Puede convertirse en una pesadilla. La isla es una, pero es divisible. De hecho, está dividida desde el 27 de febrero de 1844 cuando la separamos política, social, cultural e ideológicamente. Ahora tenemos la perentoria necesidad de continuar la división física, con la construcción de un muro. ¡No hay de otra!
Todo lo que usted dice es contrario a la razon o a la prudencia. Locura total. No entiende como este periodico publica un disparate asi.
El problema de Haiti es de los haitianos. Republica Dominicana no debe intervenir en los problemas de otro pais. Tenemos que proteger nuestra soberania y nuestro pais cerrando la frontera, construir el muro y deportar a los haitianos ilegales. La ONU, OEA, USA y la comunidad internacional son los que deben ayudar a Haiti, con alimentos, inversiones, hospitales, escuelas y fuentes de trabajo. Su articulo es una locura total.
los franceses,los canadienses y Estados Unidos, son los que deben ttomar el control de haiti, usted como un gran intelectual que debe recordar que la gran riqueza de ese pais,en los anos 1800 se apoderaron esos paises de ella, especiamente Francia.