OPINION: 10 meses de gestión gubernamental

imagen
El autor es presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI). Reside en Santo Domingo

El gobierno de la nación ha cumplido 10 meses de gestión entre crisis sanitaria y económica; alto costo de la vida, desempleo e incumplimiento en el pago de las prestaciones laborales a los servidores públicos separados de sus puestos de trabajo.

El predominio de los intereses de la oligarquía por encima de las necesidades de la población, denuncias y sometimientos a la Justicia de ex funcionarios de la pasada y de la actual gestión gubernamental; endeudamientos, improvisaciones y falta de planificación en la toma de medidas oficiales, también caracterizan los primeros 10 meses de la administración del presidente Luis Abinader.

Es decir, que a casi un año del gobierno del “cambio”, estamos sumidos entre la esperanza que se acaba y la frustración que aumenta.

El presidente Abinader rindió cuentas a la nación, a través de una comparecencia televisada, ante los distinguidos periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora.

Esa alocución del jefe del Estado no pasó de ser pura retórica, con nuevas ofertas y promesas desbordadas que no comprendemos.

La promoción de ofertas demagógicas, imposibles de ejecutar en tiempos de pandemias, es indicio de una gestión que no llena las esperanzas de un pueblo que, lleno de ilusiones, confió en las promesas del gobernante.

Sembrar falsas expectativas, que dañan el sistema político y la democracia, no debe ser el modo operandum de ninguna gestión de gobierno, porque esa práctica distancia al ciudadano del político y la política.

El Gobierno parece estar lleno de buenos deseos e intenciones, pero carece de objetividad, planes y metas concretas para vencer los principales problemas del país. El sentido común escasea en estos tiempos.

El Gobierno no muestra interés real en aspectos tan importantes como reducir y estabilizar los precios inalcanzables de los artículos de consumo masivo de la población.

De seguir cómo va, esta situación de carestía generará explosiones sociales.

Los precios de los productos de la canasta de las familias dominicanas fueron dejados al libre mercado, hecho que constituye una visión neoliberal que propicia que   los tiburones se coman el mercado, el comercio y los bolsillos del ciudadano de a pie.

Al parecer, quienes administran el Gobierno carecen de una comprensión cabal de la realidad política y económica global y, mucho menos, de la realidad doméstica, cuando anuncian realizar una cantidad de obras propias de un país rico, con posibilidades económicas de materializarlas, en un momento en el que sólo hay capacidad para ejecutar menos del 20 por ciento de las obras anunciadas.

En este tiempo, las acciones gubernamentales deben estar enfocadas en fortalecer al productor agropecuario, las zonas francas, la agroindustria y otros sectores que generan empleos.

Trajanosantana@gmail.com 

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Diony Alcantara
Diony Alcantara
4 meses hace

La misma crisis en la que se sumió el amigo Trajano que junto a la situación de los desgobierno se integraron a una posisiocn del gobierno peledeista, que si les preguntan a cualquier ciudadano cual era la posición y no saben decirlo, por inoperancia que hubo, y hoy no entiendo con que moral se atreven a hacer análisis cuando ellos los peledeístas y sus cómplices y la pandemia son los responsables. D. Alcantara.

Leonidas
Leonidas
4 meses hace

Los perremeistas de hoy, perredeistas de ayer, no pegan una están en un limbo existencial, gobiernan para una élite empresarial, olvidándose del pueblo a quién le vendieron una quimera de cambio.

Alma
Alma
4 meses hace

Realmente me parece excelente la opinión del Sr. Santana, veo el gobierno como si fuera el padre de la nación por elección ya que tendrá un período de 4 años para demostrar que es un buen titular y que defenderá los intereses del colectivo. Pero en este gobierno veo una oligarquía amparada del sonido de las redes sociales, creaciones de los nuevos box y préstamos de excesivos que ellos criticaban de la antigua gestión. Trajano ha dado en el clavo

Alcivíades Paredes Javier
Alcivíades Paredes Javier
4 meses hace

En realidad Luis Abinader solo quería ser parte de la historia, no creo que tenga buenas intensiones un gobierno que aumenta los precios de la canasta básica, quita las ayudas sociales, no paga las prestaciones a los desempleados, no protege a los productores, e improvisa con el futuro de todos.

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Alcivíades Paredes Javier
4 meses hace

Ni mas ni menos.

Tiago
Tiago
4 meses hace

Primero hay que ser coerente antes De emitir opiniones. Una pregunta desde cuando tiene El pri secuestrado y nunca a publicado Los gastos del Dinero que a recidido del Estado. Es muy Bueno vivir De Los fondos publicos amparados en una careta politica corrupta y complice De Los robos. Deberian pedir perdon y auto aislarce De LA apariciones en publico. Individuos con filosofia depredadora sin etica en El manejo politico.

Alma
Alma
Responder a  Tiago
4 meses hace

No lo conozco, pero he siguió su trayectorias y conozco personas que el a ayudado sin pedir un voto o algo a cambio, supongo que eso mismo hace con muchas personas más! Lo que no están haciendo muchos políticos mayoritarios, que reciben el mazo! Lo qué pasa es que lamentablemente ese señor está rodeado de muchas garrapatas que solo le chupan la sangre y luego se van a otro lugar a seguir chupando! Es decir, que el pobre tiene muchos traidores al lado! Que muerden la mano del que le da de comer

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Tiago
4 meses hace

coherente sera el pueblo cuando saque a este tipo de ahi en 3 anos.

Miguel A. Hernandez y Q
Miguel A. Hernandez y Q
Responder a  Tiago
4 meses hace

Ese Trajano, no es mas que un sanguijuela oportunista que siempre ha vivido pegado de la teta del gobierno. el PRI luego de la desaparicion de Majluta, ha sido un partido de dos o tres entelequias politicas que no son mas que parasitos, no aportan nada al pueblo, todo lo contrario, viven del erario y se venden al mejor postor. Este señor nos cree desmemoriados. O Dios, cuanta inmoralidad en estos pseudos politicos, charlatanes y demagogos.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Miguel A. Hernandez y Q
4 meses hace

Ese es el problema de ustedes los fanáticos perremierdistas, se van a los asuntos personales y no revaten con argumentos válidos los temas. Este es un gobierno sin capacidad de ejecución, presupuesta 40 mil millones de inversión mensual y ejecuta 15 mil millones, es decir el 37.5%. Cogen 9000 mil millones de dólares prestados a un 6% de interés y lo depositan a un 1.5%, el negocio del capa perros.

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Veraz
4 meses hace

Me arrepiento de haberme equivocado con mi voto, sobre todo por lo intolerantes e inconsecuentes que son con las personas que los llevaron al poder, pues ningún partido gana elecciones sin la masa silente, esa que no tiene partidos, botellas en los gobiernos ni sale a hacerle campaña a nadie.

Nuñez
Nuñez
Responder a  El Veraz
4 meses hace

Ellos creen que ganaron solo, lo mejor que les puede pasar es que acepten la críticas pero ellos se creen que lo están haciendo bien y se van a despertar con el agua al cuello.