SANTO DOMINGO.- El abogado Hernani Aquino favoreció la eliminación de los recursos que el Estado entrega a los partidos, por considerar que la ausencia de fiscalización ha fomentado el clientelismo, la perpetuidad de las direcciones partidarias y la conversión del sistema en un negocio.
«Así como parasitar el sistema de partidos es un negocio, entregar dinero sin control es alimentar ese parasitismo. No hay fiscalización real de esos recursos”, declaró.
Recordó que antes de existir financiamiento público, había mejor calidad de políticos. “Había ideas, vocación e ideologías. Se hacía política por convicción, no por cheques. Hoy es al revés”, sostuvo.
BUSCAN LO PEOR DE LA SOCIEDAD PAGUE CAMPAÑAS
Aquino denunció que el modelo actual empuja a las organizaciones a buscar fuentes cuestionables de recursos.
“Ahora los mismos partidos buscan lo peor de la sociedad para que paguen las campañas. Buscan al que no declara, al que vive al margen de la ley, porque necesitan dinero sin preguntas”, manifestó.
PIDE CONGRESISTAS ELIMINAR PARTIDA DE LA LEY
Aquino pidió al Congreso eliminar la partida presupuestaria a partidos políticos establecida en la Ley 33-18. Auditar con carácter retroactivo el uso de los fondos entregados en los últimos 10 años. Transparentar en tiempo real, vía JCE, todos los aportes privados a campañas.
«El político que quiera participar, que lo haga con sus ideas y con aportes legales de su militancia. El Estado no puede seguir financiando el clientelismo y la perpetuidad de las cúpulas”, señaló.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China critica al New Tork Times por ideas separatistas de Taiwán
GAZA: Ascienden a más de 930 palestinos muertos por Israel
Defensa Civil dispone de 2,742 albergues temporada ciclónica
Colombia: OEA califica cívicas y tranquilas elecciones domingo
NY: Familia de la RD denuncia pariente fue cremado ‘por error’
Haití llora mientras mundo mira a Gaza, Kiev, Teherán y Beirut
La Policía de Haití incorpora a unos mil 200 nuevos agentes
RD deportó en mayo a 35,305 extranjeros indocumentados
Banda Haití controlará central eléctrica en Mundial de Fútbol
OPINION: Nos conviene votar por Adriano Espaillat


Bomba mi hermano
Así es voto obligatorio quien no quiera ningún candidato que lo haga nulo pero sin cobrar para hacerlo
Ei pipo por fin alguien lo dijo