ONU: Comité de Tortura critica a EE.UU. por no cumplir tratado
WASHINGTON, 29 de noviembre.- El Comité de la ONU contra la Tortura criticó a Estados Unidos por no cumplir totalmente el tratado internacional contra este tipo de abusos.
Además, el comité solicitó analizar en detalle el caso de cada inmigrante que cruza sin documentos la frontera antes de deportarlo, sobre todo considerando la situación de seguridad en México y Centroamérica.
La ONU señaló estar especialmente preocupada por “la expansión de las expulsiones rápidas, que no cuentan las circunstancias especiales de los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional”.
EE.UU. ha abierto varios centros de detención para inmigrantes en los últimos meses con el fin de poder alojar a la ola de indocumentados que llegó a la frontera sur de EE.UU., a la vez que aceleró el proceso en cortes de inmigración para poder deportarlos. A la vez, el gobierno ha solicitado a profesionales del derecho donar su tiempo para representarlos judicialmente.
El artículo 3 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes señala que los estados parte no deben expulsar, retornar o extraditar a personas a un país donde haya evidencia de que podrían estar en peligro o sufrir torturas.
“Lo que pedimos es que se analice correctamente cada caso, que se verifique si los inmigrantes indocumentados estarán en peligro si son devueltos a su país”, dijo Alessio Bruni, uno de los relatores del reporte.
El reporte también mencionó casos de brutalidad policial, interrogatorios militares, cárceles de máxima seguridad, inmigración indocumentada y aislamiento de reos como causas de preocupación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia















