ONPECO aboga por salario extra por gastos en inicio curso escolar
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) abogó una vez más por la implementación de un salario adicional en agosto para evitar que, al menos, las familias asalariadas se vean obligadas a endeudarse para afrontar los gastos relacionados con el regreso a la escuela.
La entidad de defensa de los consumidores también reclamó que los insumos escolares sean liberados del ITBIS y de otras cargas impositivas para que los niveles de inflación afecten menos la economía familiar.
El Observatorio se basó en un sondeo virtual realizado por la entidad, desde el 31 de julio al 5 de agosto, el cual reveló que el 94% de las familias experimenta un incremento en los gastos en agosto, y el 71.4% afirmó que debe recurrir a préstamos para poder solventarlos.
Dicho tanteo, en el que participaron unas 56 personas, principalmente cabeza de hogares con niños en centros de estudios, de diferentes sectores, mostró que el 70 por ciento se quejó del frecuente cambio de los libros de textos escolares.
Al respecto, Onpeco estimó que los libros de la enseñanza básica deberían tener una duración mínima de cuatro años, de manera que puedan ser utilizados por integrantes de las familias de menor edad, o ser donados como era habitual.
ALZA EN PRECIOS DE INSUMOS ESCOLARES
El sondeo también mostró que los precios de los insumos escolares están considerablemente más altos que el año pasado.
Otra información relevante es que el 75% de las familias paga por la reinscripción en el colegio, y un 32.7% lo hace por adelantado en cuotas fijadas mediante acuerdos entre los centros educativos y los padres.
De las personas que respondieron el cuestionario, el 64.3% envía a sus hijos e hijas a colegios privados, mientras que el 35% lo hace a escuelas públicas.
agl/of-am