BRUSELAS 22 Jun.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este domingo que las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán han sido alcanzadas en los ataques estadounidenses y ha constatado en particular «amplios daños» en Isfahán.
«Basándonos en el análisis de la información disponible, el OIEA ha concluido que ha habido amplios daños adicionales en Isfahán, previamente atacado en varias ocasiones por Israel desde el inicio de los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán el 13 de junio», ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi en un comunicado.
El OIEA había confirmado ya impactos en varios edificios del complejo de Isfahán, algunos de los cuales contenían material nuclear. «Los últimos ataques de primera hora de esta mañana han dañado otros edificios de Isfahán. Además, hemos concluido que ha habido impactos en las entradas a los túneles subterráneos», ha explicado Grossi.
En cuanto a los daños al complejo de enriquecimiento de uranio de Fordo, recuerda que está construido dentro de una montaña. «No es posible evaluar de inmediato los daños debido a su ubicación subterránea y la naturaleza penetrante de las bombas empleadas», ha apuntado. «Está claro que Fordo ha recibido un impacto directo también, pero el grado de daños dentro de las salas de enriquecimiento no se puede determinar con certeza», ha reconocido.
Por último, Natanz, que «previamente había sufrido amplios daños», ha sido atacada de nuevo con munición de alta penetración, indica el OIEA.
Sin embargo, las autoridades iraníes han trasladado al OIEA que no ha habido ningún incremento de la radiación tras los ataques contra estas tres instalaciones nucleares.
Grossi ha hecho un nuevo llamamiento a regresar a la vía diplomática y poner fin a las hostilidades. Así, el OIEA podría reanudar el trabajo «crucial» de supervisión de las actividades nucleares en Irán, incluidas las reservas de 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido. «Tenemos que trabajar por la paz», ha remachado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
Balaguer: el gran ausente
RD recompra mil millones de dólares de bonos soberanos
Ministro Salud RD lleva a ONU principales desafíos sanitarios
Diputados reconocen 50 años de trayectoria Ramón Orlando
Cheddy García con películas por meses consecutivos en el cine
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
LF advierte escalada violencia «ha desbordado al gobierno”

