«Asegurar la conservación de los glaciares no es solo una cuestión ambiental; es un imperativo para la paz, el desarrollo económico y la seguridad de nuestra región», indicó la organización en un comunicado.
Destacó que los glaciares «son mucho más que masas de hielo: son fuentes esenciales de agua, energía y biodiversidad, garantizando el sustento de millones de personas en las Américas».
RETROCESO A UN RITMO «SIN PRECEDENTES»
Lamentó que el cambio climático está acelerando su retroceso a un ritmo «sin precedentes», comprometiendo así la seguridad hídrica, el desarrollo socioeconómico y la estabilidad de los ecosistemas que dependen de ellos.
La OEA destacó además que la acelerada pérdida de glaciares en los Andes y otras regiones montañosas de las Américas amenaza la disponibilidad de agua potable, la producción agrícola y la generación de energía limpia.
Y que las comunidades que dependen de estos ecosistemas están viendo afectadas su resiliencia a desastres naturales, sus medios de vida y su bienestar social, en particular, las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades rurales, por lo que la OEA ha tomado ya algunas acciones.
«Para responder a esta crisis, es fundamental fortalecer las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la región», reiteró.
«Cuidar los glaciares hoy es asegurar el agua y la vida para el mañana», afirmó la OEA.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández opina el Gobierno ha sido «gran fracaso»
Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago
NUEVA YORK: Un muerto y 14 heridos incendio edificio Bronx
Dice EE.UU. tendrá soberanía de bases militares en Groenlandia
Trump dice se procesa en EEUU petróleo venezolano incautado
EEUU: Agentes federales matan a tiros a un hombre Minneapolis
Dinamarca y Groenlandia se unen por presiones de Trump
Amenaza a Canadá con arancel 100% si firma pacto con China
La RD logra en FITUR acuerdos por más de RD$885 mil millones
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta

















